• Los medios de comunicación Crónica Uno, Efecto Cocuyo y EVTV Miami fueron bloqueados por las empresas CANTV, Movistar, Digitel, Supercable e Inter. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa alertó sobre el progresivo deterioro de la libertad de expresión. Foto: EFE

Los accesos a los portales web de CrónicaUno, Efecto Cocuyo y EVTV Miami se encuentran bloqueados desde el martes 1º de febrero por las empresas de telecomunicaciones CANTV, Movistar, Digitel, Supercable e Inter.

De acuerdo con el reporte de la organización de monitoreo Venezuela Sin Filtro, el bloqueo, que comenzó desde la madrugada,es del tipo DNS. Las primeras mediciones con evidencias se registraron a las 12:40 am. 

“El bloqueo a Efecto Cocuyo ya se encontraba activo en CANTV, mientras que el de EVTV se suma al bloqueo a evtvmiami.com ya reportado previamente”, informó.

Por otra parte, resaltó que es la primera vez, desde que monitorean este tipo de eventos contra sitios web informativos del país, que ocurre un bloqueo contra CrónicaUno.

Denuncias sobre los bloqueos

La directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, publicó en su cuenta en Twitter un llamado a las operadoras Inter, Supercable, Movistar y Digitel a que expliquen las razones por las que bloquean medios digitales.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“No importa cuántas veces intenten censurarnos, no lo van a lograr. Seguiremos informando. Seguiremos venciendo la censura”, aseveró la directiva de EVTV Miami en un comunicado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) precisó que frente al bloqueo múltiples de portales informativos es lógico presumir que se da a partir de órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El sindicato rechazó las acciones y alertó sobre el progresivo deterioro de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“Denunciamos igualmente el cerco en Internet que ha construido la Administración de Nicolás Maduro en los últimos años. Limitar el acceso a las noticias es objetivo de la censura digital en Venezuela”, aseveró.

¿Cómo evadir los bloqueos DNS?

Venezuela Sin Filtro explica en su página web que debido a los distintos momentos en el que el régimen de Nicolas Maduro ha implementado bloqueos a portales de noticias ante la difusión de información que no desean sea pública, en el país se volvió imprescindible tener  herramientas para evadir bloqueos o aumentar la privacidad.

“Los servidores DNS (Domain Name System) te permiten acceder al contenido publicado en el internet. Sin embargo, tu computadora usa por defecto el servidor de DNS que define tu proveedor de internet”, indica la organización.

Una forma de saltarse el bloqueo de un sitio web es mediante el uso de una red privada virtual o VPN. Este sistema simula que el usuario se encuentra en una determinada región, aunque no se encuentre allí.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Aunque muchos servidores de VPN son gratuitos, es importante destacar que no todos protegen la seguridad de los usuarios. En El Diario recomendamos los siguientes: Psiphon, Lantern y ProtonVPN, los cuales brindan un servicio gratis y se pueden instalar desde una computadora o teléfono inteligente.

bloqueo

Otra forma para evadir los bloques es cambiar los servidores DNS que usa una computadora, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

1.Escribir “Ver conexiones de red” en donde dice en el menú del computador.

2.Seleccionar la opción “conexión de área local” y hacer clic en Propiedades.

3.Realizar doble clic sobre el elemento de Protocolo Internet (TCP/IP) y luego clic en Propiedades

4. Seleccionar la opción “protocolo IPV4” y rellenar los campos que muestran con la siguiente información:

-Servidor DNS preferido: 8.8.8.8

-Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Medios digitales censurados

En un informe realizado en junio de 2021, Venezuela Sin Filtro detalló que no solo han bloqueado los sitios web de medios no afiliados con el régimen de Nicolás Maduro, sino que en los últimos años también han bloqueado plataformas de multimedia, streaming y redes sociales en aras de limitar el acceso a las noticias.

“Se ha documentado también numerosos bloqueos tácticos (en momentos precisos y de poca duración) contra Youtube, Twitter, Instagram entre otras plataformas para silenciar noticias en desarrollo y su difusión en vivo”, informó.

En los últimos años se han reportado múltiples casos de bloqueos a diferentes portales informativos. El Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS) reveló que durante el año 2020 se contabilizaron más de 4.262 episodios de censura a medios de noticias digitales

Venezuela Sin filtro destacó que es una grave vulneración de los derechos humanos que se restrinja el acceso a las fuentes de información y el trabajo de los periodistas.

Noticias relacionadas