• El anuncio fue realizado durante una jornada de trabajo junto a la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, y parte de su gabinete

Nicolás Maduro anunció este martes 2 de febrero una reducción del encaje bancario el cual pasará de 85 % a 72 %. Explicó que el objetivo es propiciar un aumento de la base crediticia en Venezuela.

La información fue dada a conocer durante una “jornada de trabajo” en la que se abordaron diversos temas relacionados con el funcionamiento de la banca venezolana. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

“Para expandir la base crediticia, se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10 % de sus posiciones en divisas para dar créditos”, indicó.

En la reunión se encontraban presentes la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, el vicepresidente sectorial de Economía; Tareck El Aissami, el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales Rodríguez; y el viceministro del Sistema Bancario y Asegurador; Román Maniglia.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Rodríguez destacó que la reducción del encaje bancario será provisional y que por tanto estará siendo evaluada de forma constante para en caso de ser necesario dar una “flexibilización amplia en el tiempo”. Al mismo tiempo precisó que el 10 % de las posiciones en divisas de la banca venezolana equivalen a cerca de 74 millones de dólares que podrán ser utilizados para el otorgamiento de créditos.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Maduro comentó además que se simplificarán los requisitos necesarios para abrir cuentas en la banca nacional. Argumentó que con esta medida busca impulsar la “economía digital” en el país.

“Para impulsar la economía digital, se simplifican los requisitos para abrir cuenta con un saldo de hasta Bs. 1.000 en toda la banca nacional”, agregó.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

A partir de la presente fecha los únicos requisitos necesarios para abrir una cuenta, con un saldo límite de Bs. 1.000, serán el nombre y apellido del cliente, su dirección y número telefónico.

Como parte de los anuncios también se informó la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, el cual contará con un capital inicial de Bs. 46 millones de bolívares.

Noticias relacionadas