• El Informe de Riesgos Globales 2022 presentado recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos pulsó la percepción de más de 12.000 líderes en distintos ámbitos. En Latinoamérica destaca como primer factor la desaceleración económica.

El Foro Económico Mundial congrega desde 1971 en Suiza a personalidades de ámbitos políticos, económicos, sociales y académicos. Allí debaten sobre los problemas más apremiantes que afronta el mundo. Para delimitar su agenda, se elabora un informe de riesgos globales que en su edición de 2022 pulsó la percepción de más de 12.000 líderes. 

El resultado es una radiografía de los principales riesgos, pero también permite un acercamiento por países y regiones.

Gonzalo Reyna es el gerente general en Venezuela de Marsh, una consultora internacional de riesgos y seguros que participó en la elaboración del documento. En entrevista para El Diario comentó las principales percepciones de riesgo que enfrenta el país.

“El riesgo número uno en Venezuela tiene que ver con el tipo político”, señaló. Igualmente explicó que la dinámica particular del país con “dos presidentes de la República” llama mucho la atención en el extranjero.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

El 23 de enero de 2019 el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó en un cabildo abierto como presidente encargado de la República, dado el desconocimiento de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 donde las autoridades proclamaron ganador a Nicolás Maduro. 

La designación de Guaidó obtuvo un rápido respaldo de la comunidad internacional, pero en la práctica ha sido Maduro quien ha mantenido el control del gobierno y de las instituciones del Estado. No obstante, Guaidó sigue siendo reconocido por un número importante de gobiernos.

Un segundo riesgo está relacionado con el tema económico. “Esto tiene que ver con la prolongada estanflación: un decrecimiento económico con inflación asociada”, comenta Reyna.

Se estima que Venezuela ha perdido desde 2013 -cuando Maduro llegó al poder- el 75% de su Producto Interno Bruto (PIB) y desde 2017 tiene cifras hiperinflacionarias. En 2020 la inflación llegó a 2.959 %, pero se redujo el año siguiente a 686,4 %, aunque todavía es de las más altas del mundo.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

El tercer punto que los expertos consideraron para Venezuela tiene que ver con el daño climatológico causado por el hombre. “Allí se discute mucho el tema del Arco Minero y el impacto a la biodiversidad que podía estar causando”, explicó.

La migración involuntaria a gran escala es el cuarto mayor riesgo considerado.  “De acuerdo a Acnur –Agencia de la ONU para los Refugiados- son 35 millones de desplazados que existen a nivel mundial y el mayor volumen por país de origen es de venezolanos: 5 millones. Antes de 2015 Venezuela no aparecía en estas estadísticas, desde entonces es un tema que destaca”, indica Gonzalo Reyna.

El quinto riesgo que los expertos consideran para Venezuela, es la proliferación de actividades económicas ilícitas. Según el ejecutivo de Marsh, viene influido por la preocupación por el impacto del mercado de drogas y de otros tipos en el país.

La situación mundial y regional

A nivel global los riesgos climáticos dominan las preocupaciones a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia. De acuerdo con el Informe, mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las principales preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental. 

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Además, la mayoría de los expertos creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años. 

Gerardo Herrera, director general de Marsh Advisory para Latinoamérica y el Caribe, explica vía telefónica desde Colombia que los primero cinco riesgos a nivel global están encabezados por el ambiental, con el aceleramiento de fenómenos meteorológicos extremos. La llamada “crisis de los medios de vida” es el segundo mayor riesgo, “derivado del impacto de la pandemia en poblaciones desprotegidas con bajas capacidades de ahorro”.

En el tercer lugar se ubica el fracaso en las acciones climáticas “con la generación de caminos dispares y fricciones que podrían retrasar una acción climática conjunta”. El cuarto puesto es de la erosión de la cohesión social, “con una polarización de las sociedades y las frustraciones alrededor de los modelos de gobierno” y el quinto riesgo más importante son las enfermedades infecciosas, con la inequidad en los procesos de vacunación, que permite que el 25 % de la población mundial que vive en las 20 naciones más pobres del mundo apenas tengan un 10 % del esquema de vacunación completo.

Herrera explica que para Latinoamérica el ranking de los principales riesgos, de acuerdo al informe, está encabezado por la desaceleración económica prolongada, seguido de las fallas en la acción climática y en el tercer puesto surge la preocupación por una crisis de deuda, ya que Latinoamérica es de las regiones del mundo más afectadas en lo económico por la pandemia y muchas empresas, gobiernos y personas han tenido que recurrir al endeudamiento.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

El cuarto lugar, entre los principales riesgos considerados para la región, es para los efectos climáticos extremos y el quinto puesto es de la posibilidad de una crisis de los medios de vida y su impacto en el número y calidad del empleo.

Noticias relacionadas