• Este miércoles el SNTP rechazó el bloqueo de medios digitales en Venezuela; pescadores exigieron la destitución del ministro de Pesca durante una protesta en Sucre; Médicos Sin Fronteras evidenció un aumento de casos de covid-19 en Venezuela; Estados Unidos confirmó el envío de 3.000 soldados al este de Europa; Yulimar Rojas fue nominada a los Premios Laureus; y Fidel Maguna gana el XXI Premio Anual Transgenérico

Este miércoles 2 de febrero de 2022 se registraron protestas en seis municipios del estado Sucre para exigir la renuncia del ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya. Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras advirtió que el número de casos de covid-19 aumentó en Venezuela a causa de la variante ómicron.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se pronunció para rechazar el bloqueo por parte del estado de medios de comunicación digitales, tras registrarse la restricción en el acceso a tres portales digitales en Venezuela. Mientras tanto, el Pentágono confirmó el envió de 3.000 soldados estadounidenses a Alemania, Polonia y Rumania. Esto como maniobra preventiva ante la amenaza de una posible invasión de Rusia a Ucrania.

En materia deportiva, la medallista olímpica Yulimar Rojas fue nominada por la Academia Laureus World Sports en la categoría Revelación del Año. Igualmente, el argentino Fidel Maguna se convirtió en el primer escritor extranjero en ganar el Premio Anual Transgenérico, otorgado por la Fundación para la Cultura Urbana.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Desmintieron la muerte de José Bestilleiro, el señor del “hula hula” de la Candelaria

Este miércoles 2 de febrero se dio a conocer a través de Twitter que presuntamente había muerto de un infarto José Bestilleiro, conocido en la ciudad de Caracas como “el señor del hula hula” de la avenida Urdaneta, a la altura de la Candelaria. 

La información la divulgó el dirigente social Carlos Julio Rojas, quien al acercarse al sitio vio que estaba vivo y trabajando. Se trató de una confusión, pues fue “el señor del hula hula”, quien asistió a otra persona que sufrió un infarto.

“El señor se encuentra bien, hubo una información que corrió sobre su fallecimiento, pero no, está en la esquina como siempre. Bestillero lo que hizo fue auxiliar a alguien”, comentó Rojas en exclusiva para El Diario.

2. Venezuela se despidió de la Serie del Caribe en semifinales

Los Navegantes del Magallanes (Venezuela) se despidieron de la Serie del Caribe 2022 tras caer derrotados ante Caimanes de Barranquilla (Colombia) 8-1 en el juego de la semifinal que se llevó a cabo este miércoles 2 de febrero.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

El conjunto venezolano terminó su participación en el campeonato caribeño con tres victorias y tres derrotas, dos de ellas contra Caimanes.

Con este resultado Caimanes de Barraquilla se convirtió en el primer clasificado para la gran final de la Serie del Caribe. Su rival se definirá esta noche entre Gigantes del Cibao (República Dominicana) y Charros de Jalisco (México). El juego se llevará a cabo este jueves 3 de febrero en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.

3. Médicos Sin Fronteras advierte sobre aumento de casos de ómicron en Venezuela

Black Friday Viernes Negro tiendas de ropa electronicos calzados Traki boulevard Sabana grande centro comerciales Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló este miércoles que el número de contagios de covid-19 en Venezuela aumentó en las últimas semanas. Atribuyen la causa a la variante ómicron, que desde principios de enero ha disparado los casos en toda Latinoamérica.

Su advertencia surge a partir de los boletines oficiales dados por el régimen de Nicolás Maduro, donde el mes de enero cerró con 41.339 contagios, además de alcanzar el 30 de enero el pico más alto desde la llegada de la pandemia al país, con 2.646 nuevos contagios. MSF indicó que si bien los síntomas producidos por ómicron son más leves que en variantes anteriores, este incremento de la incidencia del virus ya comienza a verse reflejada en las cifras de hospitalizaciones.

En este sentido, la organización destacó que mantiene un trabajo activo en los hospitales Vargas y Lídice de Caracas, donde habilitaron un espacio con 54 camas (entre ambos centros) para pacientes positivos, de las cuales 44 ya están ocupadas. También instalaron puestos de triaje para casos sospechosos. Precisaron que, además de la capital, cuentan además con proyectos ambulatorios en los estados  Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Táchira.

4. Pescadores de Sucre exigen la renuncia del ministro de Pesca y Acuicultura

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de febrero
Foto: Cortesía

Pescadores en seis municipios del estado Sucre protestaron este miércoles para exigir la renuncia del ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya. Denunciaron que el Ejecutivo no ha cumplido con la distribución de gasolina prometida para sus lanchas.

El principal foco de la protesta ocurrió en Cumaná, donde los trabajadores se concentraron frente a la Empresa Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba). Desde allí aseguraron que tiene más de dos meses sin recibir combustible. Por otro lado, los pescadores de Carúpano, en el municipio Bermúdez, trancaron la troncal 09 para exigir la destitución de Laya. También se presentaron manifestaciones y bloqueos de vías en el sector Morro de Puerto Santo del municipio Arismendi y Tacararigua, en Cruz Salmerón Acosta.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Precisamente en El Morro se encontraba el ministro de Industrias y Producción Nacional, José Biomorgi, junto a un equipo del Ministerio de Pesca, en una visita a la Unidad de Propiedad Socialista Agroindustrial Luisa Cáceres de Arismendi. Sin embargo, no hay información de que los manifestantes hayan sido atendidos. 

El suministro de gasolina ha sido en los últimos meses uno de los mayores problemas para los pescadores artesanales de todo el país. A principios de enero, el ministro Laya decidió limitar la cuota de combustible subsidiado a solo 120 litros, cuando voceros del gremio aseguran que suelen consumir 180 L por faena. De rebasar ese límite, tendrán que pagar la misma tarifa que en las estaciones de servicio dolarizadas, de 0,5 dólares por litro. Esta situación llevó a que el 12 de enero de 2022 los pescadores del estado Nueva Esparta paralizaran toda su flota de peñeros en señal de protesta.

5. SNTP rechaza bloqueo de portales informativos por parte del régimen de Maduro

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de febrero
Foto: Cortesía

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció este miércoles 2 de febrero el bloqueo por parte de los proveedores de Internet de Venezuela de los portales Efecto Cocuyo, EVTV Miami y Crónica Uno. Advirtió que la medida representa una violación de la libertad de expresión y forma parte de una política sistemática del régimen de Nicolás Maduro a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Desde el SNTP rechazamos estas acciones y alertamos sobre el progresivo deterioro de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela. Denunciamos igualmente el cerco en Internet que ha construido la administración de Nicolás Maduro en los últimos años. Limitar el acceso a las noticias es objetivo de la censura digital”, declaró en su cuenta de Twitter.

El 1° de febrero de 2022 la organización Venezuela Sin Filtro denunció el bloqueo de los tres sitios web por parte de operadoras como Movistar, Digitel, Supercable, Inter y NetUno. En el caso de Efecto Cocuyo, ya sufría una restricción de tipo DNS (sistema de nombres de dominio) por parte del proveedor estatal Cantv. Desde 2015 se ha reportado el bloqueo de múltiples medios de comunicación independientes nacionales y extranjeros como El Pitazo, La Patilla, Armando.Info o Infobae. También han corrido el mismo destino páginas de organizaciones no gubernamentales y dependencias del gobierno interino de Juan Guaidó.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

6. Estados Unidos confirma el despliegue de 3.000 soldados en Europa del Este

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de febrero
Soldado ucraniano patrulla en una trinchera en Horlivka, la frontera con Rusia. Foto: EFE/Stanislav Kozliuk

El Pentágono confirmó este miércoles 2 de febrero el envío de 3.000 soldados de Estados Unidos a países aliados en el este de Europa. Esto en medio de la tensión con Rusia sobre su frontera con Ucrania. 

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que 1.000 militares se desplegarán en Rumania, mientras que otros 2.000 serán enviados a Polonia y Alemania. “La situación actual exige que reforzemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN”, subrayó. De acuerdo con la agencia EFE, en el caso de Rumania, Estados Unidos reubicará 1.000 soldados que actualmente están destacados en Alemania. 

“Es un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados”, apuntó el portavoz, que agregó que esos efectivos se sumarán a los 900 ya instalados en territorio rumano. En paralelo, unos 2.000 militares, que se encuentran ahora en suelo estadounidense, viajarán en los próximos días a Europa. Por un lado estarán miembros de la División 82 aerotransportada, que desplegará un equipo de combate de infantería en Polonia. Por otro lado, el Cuerpo 18 aerotransportado enviará un equipo de trabajo a Alemania. 

Kirby remarcó que estas serán misiones “temporales” y no permanentes, y que no van a ir a luchar a Ucrania. El Pentágono recordó que aparte de estas fuerzas, Estados Unidos mantiene a 8.500 soldados en su territorio en “alerta elevada”, que están listos para ser movilizados.

7. Yulimar Rojas es nominada a los Premios Laureus como la revelación del año

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de febrero
Foto: EFE

La medallista olímpica venezolana Yulimar Rojas fue nominada este miércoles a los Premios Laureus World Sports 2022. A través de Twitter, los organizadores indicaron que la atleta competirá en la categoría Revelación del Año. Los ganadores serán anunciados en abril de 2022, en una ceremonia virtual.

Rojas, quien batió el récord mundial en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comparte categoría con otras jóvenes promesas del deporte. Entre ellos está el futbolista del FC Barcelona Pedro “Pedri” González y la británica Emma Raducanu, ganadora del U.S. Open. También la atleta india Neeraj Chopra, el tenista ruso Daniil Medvédev y la nadadora australiana Ariarne Titmus.

El galardón, otorgado por la Academia Laureus World Sports, es considerado por muchos expertos como el equivalente en el deporte al Premio Oscar. Los 42 miembros del jurado, compuesto por exdeportistas de élite, evalúa la excelencia física en sus siete categorías. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

En su categoría de Mejor Deportista Masculino, compiten este año estrellas como el futbolista Robert Lewandowski, el piloto de Fórmula 1 Max Emilian Verstappen; el recientemente retirado de la National Football League (NFL) Tom Brady y el tenista Novak Djokovic, vetado hace poco en Australia por su postura contra las vacunas contra el covid-19. En la categoría de Mejor Deportista Feminino están Elaine Thompson-Herah, triple medallista de oro en Tokio; Ashleigh Barty, tenista australiana ganadora del Wimbledon de 2021 y Abierto de Australia en 2022 o Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro en 2021

8. El escritor argentino Fidel Maguna ganó el Premio Anual Transgenérico 2021

#TeExplicamosElDía | Miércoles 2 de febrero
Foto: Cortesía Andrea Icardi

La Fundación para la Cultura Urbana (FCU) anunció este miércoles al ganador de su XXI Premio Anual Transgenérico. El galardonado fue el escritor argentino Fidel Maguna, siendo la primera vez que un autor fuera de Venezuela es seleccionado.

El jurado revisó 136 obras participantes de varios países y determinó por unanimidad que la ganadora fue el libro Tres novelitas invisibles, escrito por Maguna. “Es una novela en verso o poema novelado sostenido sobre la ilación de fragmentos, vestigios de conversaciones, recuerdos, episodios, textos y cavilaciones mediados por lo no dicho. La decepción y el duelo empujan al protagonista a una suerte de autoexilio que le significa un reencuentro con la escritura”, expresaron en su veredicto. La evaluación estuvo a cargo de las académicas Magdalena López y Cecilia Rodríguez Lehmann, así como por el ganador de la edición anterior, Luis Carlos Azuaje.

Maguna, de 28 años de edad, es escritor, poeta y editor. Dirige la editorial Río Belbo, donde se publica una revista literaria del mismo nombre, y suele publicar artículos sobre política y literatura. Ha publicado los poemarios Sobre el corazón de la tierra y La invisible, este último ganador del Concurso Provincial de Poesía De Pedroni a Pavese, en Santa Fe, Argentina.  

Por su parte, el Premio Anual Transgenérico es uno de los certámenes literarios más reconocidos actualmente en Venezuela. Su nombre proviene de la búsqueda de una transversalidad en la literatura, mezclando géneros como la narrativa, la poesía y crónica, o incluso también el diario y la entrevista. En sus 21 años de trayectoria, la FCU había otorgado el premio a escritores venezolanos o residentes en el país. Entre sus ganadores figuran nombres como Jacqueline Goldberg, Francisco Massiani, María Antonieta Flores, Alberto Hérnandez o Arturo Gutiérrez Plaza, entre otros.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas