• Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), aseguró: “Abogamos por que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere acción legislativa”. Foto principal: EFE

El gobierno de Estados Unidos quiere otorgar residencia permanente a las familias migrantes separadas en la frontera con México durante la gestión del expresidente Donald Trump. La Administración de Joe Biden busca así cumplir con una de sus promesas en cuanto a la migración antes de llegar a la Casa Blanca, en medio de las polémicas deportaciones a venezolanos hacia Colombia.

“Abogamos por que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere acción legislativa”, afirmó el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, en una entrevista con el medio local NPR.

Mayorkas explicó que actualmente a las familias reunificadas se les concede un permiso de permanencia humanitario en Estados Unidos, que les permite estar juntos nuevamente con sus hijos y vivir y trabajar legalmente en el país. Sin embargo, este es temporal.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

El presidente Biden, quien llegó al poder hace un año prometiendo una política migratoria “justa y humana”, creó el 2 de febrero de 2021 un grupo de trabajo para la reunificación de familias migrantes.

Cuando comenzamos nuestro grupo de trabajo hace un año, lo que encontramos fue la ausencia de registros de las familias separadas, o registros incompletos o inexactos, y nuestro primer desafío fue identificar realmente a las familias separadas”, dijo Mayorkas, quien además lidera ese grupo.

Familias separadas

Hasta junio de 2021 la Administración Biden había identificado 3.913 menores separados de sus familiares o allegados entre el 1° de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, de acuerdo con Mayorkas. Además, dijo que revisaba otros 1.723 casos de separaciones; algunas ocurridas incluso desde enero de 2017.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Según cita la agencia AFP, de los 3.913 identificados, 1.779 habían sido ya reunidos con sus familias durante el mandato de Trump. Siete fueron reunidos tras la creación del Grupo y 41 estaban en vías de reunirse. Otros 1.695 habían sido contactados, aunque aún no habían retornado con sus familias. De 391 se desconocía el paradero.

Cuando comenzamos nuestro grupo de trabajo hace un año, lo que encontramos fue la ausencia de registros de las familias separadas, o registros incompletos o inexactos, y nuestro primer desafío fue identificar realmente a las familias separadas”, dijo Mayorkas.

El DHS liderado por Mayorkas estima que unas 1.200 familias migrantes siguen separadas, la gran mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Hasta ahora hemos reunido a más de 120 familias. Estamos en proceso de reunificación de más de 400, y estamos presentes en los países de origen para contactar otras familias y animarlas a iniciar el proceso”, agregó el funcionario estadounidense.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Biden, quien consideró “criminales” las separaciones, dijo que apoyaba una compensación para las familias migrantes separadas. No obstante, su gobierno abandonó en enero las negociaciones con los abogados de las familias que presentaron demandas judiciales.

Los venezolanos no tienen la misma suerte

A pesar de que la reunificación de las familias separadas en la frontera con México puede ser un punto favorable para la política migratoria de la Administración Biden, hasta el momento la Casa Blanca mantiene su mano dura con la migración, entre ellos la venezolana.

El pasado 27 de enero se conoció que el gobierno estadounidense deportó a dos venezolanos hacia Colombia. Esto para tratar de frenar el flujo de migrantes en general que ingresa a su territorio a través de la frontera con México. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aseguró a Noticias Telemundo Investiga que en 2021 deportaron 176 venezolanos. Debido a las relaciones rotas entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno de Biden recurre a vuelos comerciales para devolver a estos ciudadanos. Usa principalmente a Colombia y República Dominicana como puente para enviarlos a Venezuela.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

La confirmación de estas primeras deportaciones coincide con la advertencia del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story. El funcionario pidió a los venezolanos, a través de su cuenta en Twitter, que no arriesguen sus vidas intentando llegar al país norteamericano de forma irregular.

Sin embargo, la Administración Biden aprobó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos. Para diciembre de 2021, más de 229.000 venezolanos habían solicitado este beneficio legal.

Noticias relacionadas