• El nuevo marco legal establece distintas tasas de impuestos dependiendo del tipo de operación que realicen los ciudadanos

La Asamblea Nacional de mayoría oficialista aprobó una reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Esta le permitirá al Ejecutivo Nacional cobrar un impuesto de hasta 20 % a todos aquellos pagos realizados en criptomonedas.

La nueva legislación establece que los impuestos se determinarán en tres renglones dependiendo del tipo de moneda y transacción realizada. En tal sentido, quedaron agrupadas de la siguiente manera:

1) 0 % a 2 %: Todas aquellas transacciones realizadas en moneda nacional

2) 2 % a 8 %: Todas las operaciones realizadas en divisas o criptomonedas (no emitidas por el Banco Central de Venezuela) que se lleven a cabo dentro del sistema bancario nacional.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

3) 2 % a 20 %: Todas las operaciones realizadas en divisas o criptomonedas (no emitidas por el Banco Central de Venezuela) que se realicen por fuera del sistema bancario nacional.

El instrumento legal establece que será facultad del Ejecutivo Nacional decidir los valores que regirán cada uno de los nuevos impuestos. La ley estipula que todos los comercios del país deberán realizar los ajustes pertinentes para realizar el pago de esta carga impositiva, una vez que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publique las directrices correspondientes.

Apertura al crédito

Previo a la aprobación de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras Nicolás Maduro anunció al país la reducción del encaje bancario de 85 % a 72 % la cual tiene por objetivo incentivar el acceso al crédito.nnComo parte de esta medida Maduro indicó que todas las entidades bancarias, que así lo deseen, podrán destinar 10 % de sus captaciones en divisas para otorgar créditos que incentiven la economía nacional.nnEn palabras de la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, esto representará una cartera de créditos de al menos unos 74 millones de dólares, los cuales según la tasa del Banco Central de Venezuela representan unos Bs. 335 millones.n

De acuerdo con la firma de abogados y consultoría, Legalrocks, este nuevo marco legal tiene como objetivo recaudar fondos desmotivando el uso de divisas y criptomonedas.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Esta visión es compartida por la empresa de servicios financieros Síntesis Financiera, la cual apunta que la reforma pretende preservar el espacio del bolívar en el sistema de pagos, al tiempo que permite al Estado aumentar su recaudación fiscal.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“El incentivo predominante es la recaudación de ingresos”, sostienen.

Desde Síntesis Financiera consideran que se trata de un impuesto regresivo que generará un aumento de precios y que incidirá de forma negativa en la incipiente recuperación económica que venía mostrando el país.

Este último aspecto es abordado en la ley, pues de manera transitoria y hasta que el Ejecutivo determine cuáles serán las tasas impositivas, todas las transacciones realizadas en moneda nacional acarrearán un impuesto de 2 %. Por su parte, las transacciones llevadas a cabo en divisas vendrán acompañadas de un impuesto de 3 %.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Noticias relacionadas