• La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía destacó que el mayor número de víctimas se produjo en la ruta canaria. Foto:  Antonio Sempere / Apdha

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) reveló que durante 2021 se registraron 2.126 personas fallecidas en la Frontera Sur de España, 24 % más que el año anterior, lo que catalogan como un “nuevo y cruel” récord histórico.

En el Balance Migratorio Frontera Sur 2021 publicado el 2 de febrero de 2022, la organización destacó que es la primera vez que se rebasa la cifra de 2.000 personas muertas en la ruta migratoria hacia España desde que existen registros (1988). 

De acuerdo con la ONG, de este número un total de 1.457 cadáveres han sido rescatados y 669 personas se encuentran desaparecidas. 

No obstante, la entidad afirma que tiene la certeza de que el número de personas desaparecidas podrá ser muy superior debido a que muchas embarcaciones no pudieron ser rescatadas y desaparecieron sin dejar rastro. 

No es arriesgado estimar la escalofriante cifra de 4.000 personas, víctimas de la migración irregular en la Frontera Sur en el año 2021”, indicó.

En el año 2021 entraron irregularmente 41.945 inmigrantes en España y 41.861 en 2020, según datos del Ministerio Interior español, pero la ONG elevó a 56.833 la cifra total de llegadas del año pasado.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
Trágico récord histórico: más de 2.100 migrantes murieron en 2021 al tratar de llegar a España

Una tragedia humanitaria

La organización aseguró que el aumento de la letalidad es evidente y que si se tiene en cuenta que, respecto al año anterior, han fallecido al menos 400 personas más, da una idea de la magnitud de la tragedia y del aumento de la peligrosidad de la migración hacia España.

La Apdha considera de vital importancia la existencia de un protocolo de identificación de las víctimas de las fronteras y de esa forma paliar el sufrimiento de las familias y el proceso burocrático al que se les somete sin tener una confirmación oficial de la muerte o desaparición de su familiar.

“La tragedia humanitaria que se genera en las fronteras españolas hacia las personas que migran no se puede medir con cifras, puesto que las vulneraciones de derechos humanos van más allá del análisis cuantitativo”, aseveró la ONG.

Mayor número de víctimas 

La asociación señaló que el mayor número de víctimas se produjo en la ruta canaria, donde se perdió la vida de al menos 1.332 personas. 

“Es allí donde se han producido las mayores tragedias, ya que durante la travesía han perdido la vida varios niños y niñas e incluso mujeres han dado a luz en la patera (embarcación)”, indicó.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

En el documento también se destaca la situación en las costas argelinas, en las que 492 personas murieron. Otra de las rutas en las que fallecieron migrantes fueron en la del Alborán (162), del Estrecho (99) y de Levante (41).

Según la organización, el incremento de vidas perdidas durante 2021 se produjo por el desvío de las rutas de la Frontera Sur española hacia Canarias, debido a los acuerdos que el gobierno español mantiene con Marruecos desde 2019 para intensificar los controles en el norte del país.

Explicó que estos acuerdos provocaron por segundo año consecutivo el desvío de los flujos migratorios hacia Canarias, “en rutas más difíciles, inseguras y que generan mayor número de muertes”. 

Trágico récord histórico: más de 2.100 migrantes murieron en 2021 al tratar de llegar a España
Foto: Apdha

Las rutas más utilizadas por los migrantes

De acuerdo con la investigación que la asociación hizo pública, más de la mitad de las migraciones a España en 2021 se realizaron por la ruta canaria, siguiendo la tendencia que comenzó en el año 2019. 

De las 42.988 personas que ingresaron por la Frontera Sur en 2.238 embarcaciones, casi el 58 % lo hicieron por Canarias en 547 embarcaciones.

“A pesar de que esta realidad se vive desde hace dos años, no se han establecido los mecanismos adecuados de respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a las costas canarias”, manifestó la Apdha. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Para la organización, resulta difícil hablar de emergencia en una realidad que se mantiene desde hace dos años y que revela la falta de voluntad del gobierno por establecer un verdadero sistema de acogida.

Insistió que la situación se debe a la estrategia de homogeneización y deshumanización hacia las personas que migran por la Frontera Sur. “El resultado es, además del castigo ejemplarizante para las personas migrantes, el incremento de los discursos de odio y manifestaciones racistas y xenófobas”, agregó.

Respecto a Andalucía, la asociación confirmó que se han incrementado las llegadas a las costas, pasando de las 10.206 en 2020, a 12.456 en 2021. 

Origen de los migrantes que llegan a costas españolas

El 45 % de los migrantes que llegaron por la Frontera Sur de España procedían del África subsahariana, un 27 % de Argelia, un 26 % de Marruecos y un 2 % de otras zonas, como Siria o Afganistán.

En el caso de las llegadas por la Península y Baleares, el 65 % de las personas son de Argelia, el 30 % de Marruecos y el 5 % de África subsahariana.

El 90 % de los migrantes que viajaron por vías marítimas fueron hombres, mientras que el 10 % fueron mujeres.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

De los migrantes fallecidos, el 57 % provenían de África subsahariana y el 43 % de Magreb (norte de África). De estos, la mayoría fueron hombres (81 %).

Trágico récord histórico: más de 2.100 migrantes murieron en 2021 al tratar de llegar a España

Opacidad por parte del gobierno español

Los representantes de la asociación resaltaron las crecientes dificultades que encuentran para contrastar datos con las fuentes oficiales, esto debido a la opacidad que el gobierno de España ha decidido decretar sobre la situación.

La Apdha aseveró que seguirán reclamando al Estado español que deje de invisibilizar esta realidad y asuma las consecuencias que su gestión en las migraciones y las fronteras generan.

En el informe destaca que el gobierno de España debe cumplir con los compromisos internacionales que tiene firmados. Entre ellos, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en diciembre de 2018 por la Asamblea General de Naciones Unidas. 

El pacto establece que los Estados deben “salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos”. 

La organización aseveró que esto incluye hacer todo lo posible para recuperar, identificar y repatriar a sus países de origen los restos de los migrantes fallecidos, de forma que se respeten los deseos de sus familiares.

Noticias relacionadas