• La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) afirmó que el fármaco Nuvaxovid es seguro en adultos

El Reino Unido aprobó una quinta vacuna contra el covid-19, desarrollada por la empresa estadounidense Novavax, que ofrece hasta un 89 % de protección contra la enfermedad.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) indicó que su administración es segura como primera y segunda dosis en personas mayores de l18 años de edad. 

¿Cómo funciona la Nuvaxovid?

Esta vacuna se caracteriza por ser el primer fármaco creado a base de proteínas contra el virus y que utiliza una tecnología basada en nanopartículas recombinantes, distinta a la de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y Astrazeneca y Janssen (adenovirus). 

La aprobación británica de Nuvaxovid se produjo días después de que la farmacéutica solicitara la autorización de la vacuna en Estados Unidos tras meses de problemas de desarrollo y fabricación.

Novavax Covid jab approved by UK drugs regulator - BBC News
Foto: BBC Mundo

La vacuna estará disponible inmediatamente en el cronograma de vacunación como parte del programa de vacunación del Reino Unido. Pero, dado que más del 91 % de la población de ese país ya se ha vacunado dos veces, es más probable que se utilice más adelante en el año como parte de un refuerzo adicional.

Otras vacunas aprobadas

Los fármacos de AstraZeneca-Oxford, Pfizer – BioNTech, Moderna  y Johnson & Johnson ya fueron aprobados para su uso en el país.

La investigación sobre la vacuna Nuvaxovid reveló en junio de 2021 que era más del 90 % efectiva contra las variantes del covid-19, incluida la delta, mientras que los primeros datos de diciembre también sugieren que también es funcional contra la variante ómicron.

Reino Unido y Novavax  acordaron en 2020 el suministro de 60 millones de dosis de la vacuna. Ambas partes también anunciaron que iban a colaborar en la realización de ensayos de última etapa para la vacuna en el país.

La Nación / Vacuna india Covovax se suma a lucha contra el COVID
Foto: La Nación

Tras la aprobación de la MHRA, el Comité Conjunto de Inmunización y Vacunación publicará pautas para el uso de la vacuna en el programa de vacunación contra el covid-19 en el territorio.

Sus efectos secundarios son comunes y leves

Los efectos secundarios más comunes fueron u0022leves o moderadosu0022.nnLos mismos desaparecieron un par de días después de la vacunación, e incluyeron sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones, malestar general y náuseas o vómitos.

¿Cuáles son los países que ya habían aprobado el uso de Nuvaxovid?

Novavax estableció asociaciones para la fabricación, comercialización y distribución de Nuvaxovid en todo el mundo. Las autorizaciones existentes aprovechan la asociación de fabricación de Novavax con Serum Institute of India (SII), el fabricante de vacunas más grande del mundo por volumen.

Nuvaxovid ya había recibido el visto bueno de las autoridades en Indonesia y en Filipinas. Y está pendiente de recibirlo en India, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Japón, por su parte, anunció la adquisición de 150 millones de dosis.

La EMA da su visto bueno a la vacuna contra la COVID fabricada en Galicia |  Radio Vigo | Cadena SER
Foto: BBC Mundo

La Unión Europea firmó un contrato para asegurar el acceso a 200 millones de dosis que comenzarán a llegar en enero a España. 

Además, Bruselas acordó obtener 100 millones de dosis más. Hasta ahora, la Unión Europea, con casi 448 millones de habitantes, se ha asegurado el suministro de 4,2 millardos de dosis de vacunas. 

La más utilizada es la alemana-estadounidense desarrollada y fabricada por BioNTech y Pfizer, de la que se han comprado 2,4 millardos.

Las siguientes compras más voluminosas son las de la también estadounidense Moderna (460 millones) y la británica de AstraZeneca (400 millones).

Noticias relacionadas