• La normativa fue creada en 1940 , pero la reactivaron en el año 2020 durante la presidencia de Donald Trump

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que el 27 de enero fueron expulsados dos ciudadanos venezolanos en un vuelo rumbo a Colombia, donde residían previo a intentar entrar a EE UU.

Las autoridades argumentan que las expulsiones las realizaron en virtud del Título 42, una política implementada durante el gobierno del expresidente Donald Trump. Esta normativa permite a las autoridades deportar en tiempo récord a migrantes bajo la excusa de la pandemia de covid-19.

El DHS indicó también que esperan que los vuelos con venezolanos, que previamente residieron en Colombia, se efectúen de forma regular y que estén a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

¿Qué dice el Título 42?

Esta excepción de la ley de salud de Estados Unidos refiere que el gobierno estadounidense puede expulsar de forma inmediata a cualquier extranjero que presente el riesgo de introducir una enfermedad al país.

¿Qué es el Título 42?: la razón por la que deportan a venezolanos de Estados Unidos
El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump. EFE/EPA/Erin Schaff / POOL/Archivo

Esta normativa data de 1940. Puede afectar el ingreso a territorio estadounidense tanto a personas indocumentadas como a aquellas que cuenten con visa y demás papeles migratorios en regla.

Cuando el gobierno de Trump la puso en práctica, esta medida fue motivo de debate debido a que restringe la posibilidad de solicitar asilo ante el gobierno de Estados Unidos.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Las expulsiones por Título 42 privan a los solicitantes de asilo del debido proceso. En cambio, los envían de regreso a condiciones peligrosas, similares, si no peores, a aquellas de las que escaparon. En ciertos casos, los envían a terceros países, como Colombia, que durante años han dado un paso adelante para recibir a los solicitantes de asilo venezolanos”, expresó la directora de asuntos migratorios del Comité Internacional de Rescate, Olga Byrne.

¿Qué dice la embajada de Venezuela en Estados Unidos?

deportación de venezolanos

Desde la Embajada de Venezuela en Estados Unidos aseguran que no han autorizado ninguna solicitud que permita la deportación de venezolanos fuera de territorio estadounidense.

Destacan que los únicos casos aprobados son excepciones en las que se involucran casos criminales con decisión de la justicia de EE UU.

“Esta ha sido nuestra política desde 2019 y la hemos reiterado consistentemente a las autoridades pertinentes”, informó la embajada mediante un comunicado oficial.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Afirman que las autoridades de la actual Administración han actuado de forma diligente al momento de tratar los casos de solicitudes de ingresos de ciudadanos venezolanos. Ponen como ejemplo de esto cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos; las cuales apuntan que durante 2021 se registró el ingreso por pasos fronterizos de 108.000 venezolanos, en los que el 99 % de los casos se atendieron.

Nuestro firme llamado es a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello sea tomada una decisión definitiva. Desestimar sumariamente este clamor humanitario de ayuda solo deja a los venezolanos en mayor indefensión y vulnerabilidad. Devolverlos a Venezuela acarrea aún peores consecuencias”, continúa el comunicado.

Desde la embajada también recordaron la postura asumida por ACNUR con respecto a la aplicación del Título 42. Un hecho considerado como “incompatible con las normas internacionales”.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

En este sentido, el embajador del gobierno interino de Venezuel en EE UU, Carlos Vecchio, indicó que implementar mayores restricciones de ingreso a los venezolanos a través de visados, lo único que logrará es que se creen mafias de trata de personas. 

Noticias relacionadas