• 91 países enviaron a sus delegaciones para la justa olímpica que culminará el 20 de febrero. Foto principal: EFE

Con una ceremonia inspirada en la cultura del país anfitrión: China, comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, en Pekín.

El evento comenzó con un video en el que se muestran los 24 periodos solares que tiene China a lo largo del año, los cuales marcan la producción agrícola del país. Luego arrancó un juego de luces dentro del estadio El Nido, en Pekín, que representa la llegada de la primavera.

Así fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Foto: EFE

Después siguió un show de fuegos artificiales en los alrededores del estadio. A continuación, presentaron a las figuras de autoridad del evento: el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Ambos se limitaron a saludar a las cámaras desde sus lugares en el palco. 

Así fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Foto: EFE

La ceremonia continuó con la entrada de un grupo de niños que sostenían la bandera china. Un grupo de 56 personas de las etnias reconocidas en China se pasaron la bandera hasta llegar al mástil, al otro lado del estadio, mientras un niño tocaba la melodía de “Mi Patria y Yo” con la trompeta. 

Un grupo de oficiales recibió la bandera para izarla en el mástil mientras se entonaba el himno de china. 

El cubo de hielo

En otro juego de luces, los organizadores simularon una cascada que se congela en un cubo.

En el cubo de hielo aparecen los nombres de las 23 ciudades que con anterioridad han albergado los Juegos Olímpicos de Invierno. Lo hacen con siluetas móviles que se proyectan en este cubo acompañando a los nombres de esas ciudades.

Así fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Foto: EFE

Luego de este recorrido comenzaron a desfilar las delegaciones de 91 países, iniciando con Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos.

Compromiso en medio de la pandemia 

Cai Qi, presidente del comité organizador de los Juegos y exalcalde de Pekín, ofreció un discurso en la ceremonia de inauguración. 

Hace 14 años encendíamos el pebetero de Pekín 2008 para cumplir nuestro sueño de unos Juegos Olímpicos. Hace siete años prometimos celebrar una nueva cita olímpica. Hoy somos testigos de cómo Pekín se convierte en la primera ciudad de la historia en albergar unos Juegos de Verano y de Invierno. Con el apoyo del presidente y bajo el liderazgo del gobierno de China, hemos mantenido nuestro compromiso ecológico, abierto y limpio en la celebración de los Juegos”, dijo Qi.

Habló sobre el compromiso del país para cumplir con la inauguración de los juegos a pesar de la pandemia del covid-19. Aclaró que la salud y protección de los atletas es la prioridad de los organizadores. 

Le cedió el derecho de palabra al  presidente del COI, Thomas Bach, quien hizo referencia a la pandemia y agradeció los esfuerzos por llevar adelante los Juegos Olímpicos de Invierno. 

“Desafortunadamente, la pandemia sigue siendo una realidad. Nuestra gratitud profunda con el comité organizador y las autoridades públicas, así como con el pueblo chino. Gracias por hacer que estos Juegos Olímpicos de Invierno puedan hacerse realidad de forma segura”, dijo.

Se refirió también a la tregua olímpica y la importancia de la unidad entre países durante los juegos. 

Esta es la misión de los Juegos Olímpicos: reunirnos en una competencia pacífica que construya puentes y que nunca levante muros. Unir a la humanidad en toda su diversidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas apoya esta razón y por ello aprobó la tregua olímpica. Los atletas olímpicos promueven la paz a través del ideario olímpico. Con este espíritu olímpico de paz, hago un llamamiento a todas las autoridades políticas del mundo para que respeten el compromiso y le den a la paz una oportunidad”, afirmó.

Xi Jinping declaró inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022. 

Un grupo de niños marcharon por el estadio mientras se desplegaba una serie de imágenes en el suelo que representaron el futuro que esperan construir. 

El evento de inauguración siguió con un show de patinaje artístico con la pieza “Imagine”, de John Lennon de fondo. Luego, varios medallistas olímpicos chinos portaron la bandera del COI por el estadio.

Así fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Foto EFE

Hacia la parte final del evento los niños fueron los protagonistas, quienes realizaron un número musical lleno de canto y baile.

Encendido del pebetero

El encendido del pebetero inició con siete atletas chinos reconocidos y medallistas olímpicos, quienes se pasaron la antorcha en relevo por el estadio. Así hasta llegar al copo de nieve gigante, la figura que fungió como pebetero, donde dos atletas se elevaron desde el piso hasta su parte más alta para encenderlo. 

Así fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Foto Getty Images
Así fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
EFE

Finalmente, el pebetero fue encendido y así iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Noticias relacionadas