• Según el director nacional de registro civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez, se revisaron 296.156 registros civiles de nacimiento, de los cuales 42.000 no cumplían los requisitos y derivó en la cancelación del documento de identidad colombiano | Foto: Registraduría de Colombia

Varios ciudadanos colombo-venezolanos denunciaron que la Registraduría de Colombia canceló sus cédulas de identidad de ese país, las cuales estaban vigentes. De acuerdo con Francine Howard, quien afirma ser activista defensora de los derechos de la comunidad colombo-venezolana, la decisión fue “arbitraria” y sin previo aviso. 

Yo, hoy colombiana, digo que no tengo identidad. La Registraduría me la quitó de una manera arbitraria. Fui a la sede más cercana a mi casa, pregunté y dijeron que seleccionaron a todos los colombo-venezolanos y les cancelaron sus cédulas a discrecionalidad”, relató Howard.

Aseguró que desde el año 2013 tenía su documento de identidad colombiano en curso, sin ningún tipo de inconveniente, hasta hace unos días, cuando se enteró de la cancelación. La joven indicó que tiene la nacionalidad por consanguinidad, puesto que sus padres y abuelos son colombianos.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

Oswaldo Ortiz, candidato al Senado por el Centro Democrático, se encargó de difundir la denuncia de los colombo-venezolanos que exigen una respuesta y la reactivación de sus cédulas, ya que la cancelación de los documentos afecta sus rutinas diarias.

La explicación de la Registraduría 

El diario Semana conversó con la Registraduría para conocer su versión. Detallaron que se llevó a cabo una revisión de todos los casos de personas con doble ciudadanía; en el proceso se determinó que había 42.000 personas que no cumplían con los requisitos al momento de ser emitidas sus cédulas. 

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

El director nacional de registro civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez, explicó que el primer requisito solicitado para obtener la nacionalidad colombiana es el registro civil de nacimiento, emitido y apostillado por el país de origen, que en este caso es Venezuela.

Muchas de las personas que presentaron el registro de nacimiento no los apostillaron o lo hicieron con información que no correspondía a la verdad. Quiere decir que utilizaron textos falsos para acreditar que el documento que traían como registro de nacimiento extranjero tenía validez para ser presentado en Colombia”. –Rodrigo Pérez, director nacional de registro civil de la Registraduría.
¿Por qué la Registraduría de Colombia anuló las cédulas de identidad de 42.000 colombo-venezolanos?
Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia | Foto: Registraduría de Colombia / Referencial.
Consecuencias. Las cédulas canceladas no sirven para procesar ningún trámite en Colombia, según Rodrigo Pérez.

Agregó que en total se analizaron 296.156 registros civiles de nacimiento, y entre ellos hubo 42.000 con irregularidades. No obstante, indicó que en caso que se hubiera generado un error, y los afectados sí cumplían con los requisitos, se revocará la cancelación porque la intención no es “generar inconvenientes”.

Asimismo, Pérez mencionó que los perjudicados pueden hacer el proceso nuevamente con sus papeles certificados y óptimos. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Al no tener validez el documento de identidad, los ciudadanos no podrán participar en los próximos comicios. Sin embargo, si piden la revocatoria y demuestran que están en regla sus papeles, la cédula será nuevamente válida y podrán ejercer su voto en las elecciones presidenciales a finales de mayo de 2022.

Noticias relacionadas