• El economista Alejandro Castro, de firma Econométrica y el economista Aarón Olmos, detallaron para El Diario que esta medida económica del régimen de Nicolás Maduro busca desincentivar el uso del dólar y dinamizar la economía

El anuncio realizado por el régimen de Nicolás Maduro de reducir el encaje legal de 85 % a 72 % y permitir a los bancos usar el 10 % de sus posiciones en divisas para dar créditos indexados es un inicio positivo para la economía venezolana. Así lo indicó en exclusiva para El Diario el economista Alejandro Castro, integrante de la firma Econométrica.

La medida, que fue dictada por el régimen el 2 de febrero, tiene como objetivo propiciar un aumento de la base crediticia en Venezuela. El especialista de Econométrica confesó que la decisión fue sorpresiva, pues estos cambios se esperaban durante el primer semestre de 2022.

Es una medida positiva esperada por los analistas económicos, la esperábamos en el transcurso de 2022, para el segundo trimestre, pero este escenario es el camino correcto. Esperamos que paulatinamente se vaya disminuyendo el encaje legal como parte de políticas expansivas que puedan ir reactivando la economía”, expresó Castro.
Desincentivar el uso del dólar: lo que busca el régimen con los créditos indexados
Foto archivo de EFE/ Rayner Peña R.

Por su parte, el economista Aarón Olmos señaló que las implicaciones de estas medidas se irán conociendo entre febrero y marzo. De acuerdo con el especialista, se pueden esperar “resultados interesantes” pese a ser un porcentaje “insuficiente” el que se aprobó. 

El Ejecutivo tiene un mercado seco en bolívares, que no necesariamente tiene un acceso a las divisas en la cantidad que lo requiere, por ello hay que comenzar a ver de qué manera va a responder la economía. El mes de febrero es clave para poder entender cómo van a venir el resto de los meses en el año 2022, estas decisiones en principio son positivas, pero hay que esperar”, expresó Olmos para El Diario.

¿Qué es el encaje legal?

También es conocido en otros países como coeficiente legal de reservas. Es la porción de depósitos de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por tanto, no se puede usar para inversiones ni préstamos. nnOlmos explicó que los bancos centrales de cada país tienen encaje legal como parte de un grupo de herramientas de políticas monetarias. En el caso de Venezuela, donde el encaje era de 85 %, quiere decir que por cada 100 bolívares de las reservas, la banca solo podía prestar (o dar créditos) 15.

Posiciones en divisas de la banca venezolana

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, precisó el 2 de febrero que el 10 % de las posiciones en divisas de la banca venezolana equivalen a cerca de 74 millones de dólares y son las que podrán ser utilizadas para el otorgamiento de créditos. Esto quiere decir que el total de las posiciones es de unos 740 millones dólares. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Ante esta afirmación surge la duda de si la banca nacional realmente tiene esta capacidad. El economista Castro explicó que es difícil saberlo, ya que actualmente la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban) no publica cifras oficiales sobre la cantidad de depósitos en divisas de las cuentas custodias.

“No sabemos si esa cifra es cierta. Solo queda confiar en que esa información es verídica porque estamos hablando de los depósitos en cuentas custodias; que son una parte importante de los depósitos totales de la banca del país”, señaló.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Olmos añadió que podría ser cierto debido a la dolarización de facto que se generó en Venezuela y la flexibilización por parte del régimen en los usos de divisas en el país como un mecanismo de “válvula de escape”.

Créditos en bolívares: ¿Por qué no en dólares?

De acuerdo con lo planteado por Delcy Rodríguez, los créditos se van otorgar en bolívares indexados. Olmos espera que en un futuro se piense en otorgar créditos en dólares, pero está seguro de que no va a ocurrir. Al menos en un mediano plazo porque el objetivo del régimen es que los venezolanos vuelvan a dar uso a la moneda nacional.

Hay que recordar que uno de los objetivos que tiene el Ejecutivo es hacer que los ciudadanos retomen el bolívar como principal moneda y como principal herramienta de medio de pago. Activando los créditos en bolívares evidentemente va a comenzar a inundar el mercado de una liquidez que no había antes”, argumentó Olmos.
créditos indexados
Foto archivo de EFE/ Rayner Peña R.

Castro secundó este punto agregando que tener créditos en dólares no es un escenario esperado porque el régimen lo que busca es “desdolarizar la economía y desincentivar el uso del dólar”.

La Administración de Maduro no quiere que la dolarización se profundice y va a estar tomando medidas al respecto, como la reciente ley de impuestos a grandes patrimonios. Los créditos serán siempre en bolívares porque el marco regulatorio está diseñado para hacerlo solo en moneda nacional y es la Sudeban la que puede dar el visto bueno para préstamos en dólares y no lo hará, porque iría en contra de lo que busca el grupo de Maduro”, resaltó el economista.

Castro estimó que los créditos “muy probablemente” estén destinados al sector productivo de Venezuela. Ya que actualmente es una parte vital para la recuperación de la economía en el país. 

Las medidas que ha estado tomando el régimen de Nicolás Maduro en cuanto al sector económico del país apuntan, de acuerdo con los especialistas, a un cambio positivo para reactivar la economía. Sin embargo, el paso de los meses indicará cuáles son los verdaderos resultados de estas decisiones. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Noticias relacionadas