• Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promueven el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer y el lema de este año es “Cerrar la brecha de atención” | Foto EFE

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con la finalidad de aumentar la prevención y sensibilización al respecto, lo cual implica directamente la disminución de muertes prevenibles. El lema del año pasado fue “Yo soy y voy a”. Ahora, en 2022, el lema es “Cerrar la brecha de atención”. 

Desde el año 2000, este día es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). 

¿Qué es el cáncer?

Se trata de una enfermedad que provoca un crecimiento anómalo e incontrolado en varias células del organismo, lo que a su vez, produce un bulto denominado “tumor” (esto ocurre en todos los tipos de cáncer, excepto en la leucemia, que es en la sangre). Si no se trata con profesionales, esta masa puede invadir otros tejidos alrededor y generar metástasis (cuando las células cancerosas se separan de su origen y se disemina en varias partes del cuerpo, con lo cual se crean otros tumores).

A propósito de este día, El Diario se comunicó con tres especialistas en pacientes oncológicos (quienes sufren de cáncer) para conocer la situación actual de estas personas en Venezuela. 

*María López, docente de Ciencias Sociales con más de 20 años de experiencia en fundaciones que defienden los derechos humanos (DD HH), considera que el Día Mundial contra el Cáncer es importante para reflexionar sobre la enfermedad y debería ser aprovechado para concientizar al régimen de Nicolás Maduro y que tome medidas al respecto. 

El primer paso para mejorar la situación de los pacientes con cáncer es concientizar y obligar al Estado a garantizar el derecho que está en la Constitución, que es el de la salud. En el caso particular de los pacientes oncológicos, realmente es el derecho a la vida; están totalmente desprotegidos, pero mientras tengamos un régimen indolente, no podremos lograr nada. (…) Acá hay que crear una ley que proteja a los pacientes oncológicos, como se hizo en Perú”, aseveró.
Las personas con cáncer “no tienen vida” en Venezuela
Lazo rosado en contra del cáncer de mama | Foto: Referencial.

El enfermero *Carlos Galíndez, que tiene 11 años ejerciendo su profesión, cree que el 4 de febrero es un día especial que, de ser promovido y tomado en cuenta con compromiso, haría una gran diferencia en el país y el resto del mundo. 

Ambos profesionales coinciden en que la “meta” de este día en Venezuela es llegar a los políticos, quienes administran los bienes del Estado y tienen a su disposición la capacidad de cambiar las realidades de cientos de personas para bien, a su juicio.  

El proceso que deben afrontar los pacientes con cáncer en Venezuela

El estado con más dificultades. La docente y especialista en pacientes oncológicos, María López, asegura que el estado Lara ha sido el más afectado en cuanto a la atención de los pacientes con cáncer.

“No tienen vida”, fueron las palabras directas de López para describir cómo es la situación de los pacientes con cáncer en el país. “En Lara, por ejemplo, no existe institución pública donde ellos pudieran hacerse estudios de laboratorio, exámenes, nada. A duras penas un cupo en el Hospital Central pero tendría que comprar todos los insumos y tardar mucho tiempo en cumplir con el gran listado (de elementos requeridos) para que puedan ser intervenidos”, dijo. 

Para conocer con exactitud las limitaciones y dificultades de las personas con cáncer, es menester tener noción de los precios de los medicamentos y tratamientos requeridos. De acuerdo con la experta, la lucha contra el cáncer es una especie de viaje segmentado que representa un nuevo desafío conforme se avanza. 

Todo comienza cuando surge una sospecha de cáncer y la persona asiste a una consulta médica, la cual pudiera ser en un centro público y no representar carga económica. Sin embargo, luego se pasa a la etapa diagnóstica que puede implicar invertir entre 800 y 1.000 dólares, según López. 

Quimioterapia.

Técnica terapéutica que consiste en administrar sustancias químicas para tratar distintas afecciones, siendo el cáncer la más común. Se puede administrar vía intravenosa u oral y en muchos casos ocasiona la pérdida del cabello.

La tercera fase es completar otros exámenes, que pudieran ser unos 100 dólares más, y posteriormente entrar en quimioterapia; este tratamiento se maneja por ciclos. En el caso de seis ciclos, como puntualizó la docente, son cada 21 días y los centros médicos facilitan la mitad de los medicamentos necesarios para realizarla, por lo que la otra mitad debe ser asumida por el afectado y su núcleo familiar (casi todos estos insumos médicos cuestan al menos 60 dólares, y la suma de todos ellos puede sobrepasar los 200 dólares).

Radioterapia. Tratamiento que emplea radiaciones ionizantes para curar o retrasar la progresión de algunos tipos de cáncer, como el de mama, cabeza, pulmón, entre otros.

Superada la operación, el oncólogo da un máximo de tres meses para comenzar la radioterapia. Este tratamiento no existe en instituciones públicas de muchos estados, comentó. Dependiendo de la cantidad de sesiones variará el precio, pero se suele estimar entre $2.000 y $3.000. 

El proceso no termina allí (o no debería), ya que en muchos casos se necesita una braquiterapia –un tipo de radioterapia interna que implica la colocación de semillas o cápsulas con radiación cerca del tumor o de otra zona que considere el especialista–. Para comenzarla, el lapso estimado es de tres meses y su costo se encuentra por encima de los $1.600. Algunas personas no alcanzan esta etapa, por diversos motivos. 

Desde el proceso de diagnóstico hasta la braquiterapia, se necesita un capital total de $5.200 con los valores más bajos de cada fase. No obstante, el monto puede ser de $7.700. 

Todo lo que respecta al dinero en este proceso es una exageración, no se puede asimilar el costo de toda la enfermedad ni siquiera uniéndose toda la familia en la mayoría de los casos. Esto tiende a acarrear muchas deudas también”. –María López, experta en tratamiento de pacientes oncológicos, con más de 20 años de experiencia.
Las personas con cáncer “no tienen vida” en Venezuela
Foto: EFE

¿Cómo ha repercutido la pandemia del covid-19 en las personas con cáncer? 

Desde comienzos de 2020, el mundo ha afrontado un cambio de vida radical con la aparición del covid-19. Sin embargo, en el caso de los pacientes que padecen de cáncer, las complicaciones se han visto intensificadas. 

En palabras de *Mireya Serrano, profesora especializada en Diseño de Proyectos y que ha trabajado directamente en la docencia hospitalaria por 14 años, las consecuencias del coronavirus son múltiples en esta población. Puntualizó las principales: 

– La atención en instituciones públicas han cerrado o disminuido. 

– La mayoría de los albergues que dan alojo a los pacientes del interior del país han cerrado. 

– El costo de los traslados para los pacientes del interior ha aumentado significativamente, razón por la que a muchos se les complica viajar para recibir tratamiento o asistir a su control. 

– Escasez de personal. El éxodo de muchos profesionales del área de salud, buscando mejoras en calidad de vida o la renuncia a los puestos de trabajo ha dejado a muchos pacientes sin atención o dificultando el acceso a ella. 

Pero esto no queda ahí. El enfermero Carlos Galíndez agregó que el paciente oncológico es un “paciente susceptible, de muchas formas”; sus defensas están muy bajas siempre. Si contrae una gripe o cualquier enfermedad, continuó, tiende a complicarse por su patología de base. Por tanto, si se contagia de covid-19, el panorama puede resultar grave. “Es el que tiene mayor probabilidad de morir”.  

Las personas con cáncer “no tienen vida” en Venezuela
Paciente con cáncer en camilla | Foto: Getty Images.

Por su parte, María López manifestó su deseo de que se le otorgue al cáncer la misma importancia que ha recibido el covid-19. 

El Ministerio de Salud no lleva estadísticas de los pacientes que mueren por cáncer. Es más, no hay registros de los que se han hecho radioterapia y los que no, o de los que requieren medicamentos. Hay muchos casos de negligencia médica”, denunció López.

El cáncer es una enfermedad que puede desarrollarse a cualquier edad y no tiene límites para afectar a cualquiera; además, no solo afecta a quien la padece, sino a todos sus seres queridos. Es por ello que, tal como estima Galíndez, ser empático y aportar con “cualquier cosa” a las fundaciones y personas que ayudan a las personas con cáncer, puede marcar la diferencia. 

*Los nombres originales de los entrevistados se modificaron para proteger su identidad.

Noticias relacionadas