• En Reino Unido algunos expertos señalan que se debería empezar a tratar el covid-19 como un virus endémico similar a la gripe. Foto: EFE

Aunque varios países del mundo aún se enfrentan a nuevas olas de contagio por la variante ómicron del covid-19 , la cual se considera más contagiosa pero con síntomas más leves que los provocados por otras cepas, algunos expertos mencionan que en un escenario próximo se podría catalogar a la enfermedad como endémica.

En Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Suráfrica levantaron las restricciones impuestas por el covid-19. Los gobiernos de algunas de estas naciones hablan de manejar al virus como una endemia y ya no como una pandemia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), definen la endemia como la presencia constante y/o la prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población dentro de un área geográfica.

Se declara pandemia cuando la enfermedad afecta a más de un continente y los casos de cada país ya no son importados, sino transmitidos comunitariamente.

¿Qué significa catalogar el covid-19 como endémico?

Si la Organización Mundial de Salud (OMS) llega a proclamar el covid-19 como una endemia, esto significa que la humanidad deberá aprender a vivir con el virus y por lo tanto no desaparecerá. 

No obstante, para llegar a declararlo de esta forma, la enfermedad deberá tener una permanencia en el tiempo (aparición constante) y afectar a una región o grupo de población claramente definidos.

En el caso del covid-19, este fue considerado primero como una epidemia (30 de enero de 2020) cuando solo había casos en China y en algunos países de Asia. Aunque ya habían casos reportados en otros continentes, casi todos eran importados.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

La epidemia se declara cuando se registra un aumento inusual en el número de casos de un determinado virus o enfermedad que está concentrado en una región específica.

No fue hasta el 11 de marzo de 2020 que la OMS declaró al virus SARS-CoV-2 como pandemia debido al alto brote de contagios que sobrepasaron los niveles de propagación y gravedad.

Endemia y pandemia: ¿Cuáles son las diferencias y qué países hablan de tratar el covid-19 como endémico?
Foto: EFE.

Países que buscan catalogar el covid-19 como una endemia

El 27 de enero de 2022, el Reino Unido decidió relajar las restricciones contra el covid-19. Las nuevas medidas comprenden que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en todo el territorio y el certificado de vacunación contra el covid-19 ya no será un requisito legal.

Las normas se suprimieron debido al compromiso adquirido por el primer ministro británico, Boris Johnson, de transitar un camino hacia la “completa normalidad”.  

Para mediados de enero, algunos expertos del país declararon que la vacunación masiva en Reino Unido debe llegar a su fin y que se debía empezar a tratar el covid-19 como un virus endémico similar a la gripe.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Queremos ser uno de los primeros países en demostrar al mundo cómo se hace la transición de una pandemia a una endemia”, dijo el exministro de las vacunas británico Nadhim Zahawi a la BBC.

A finales de enero Dinamarca también decidió levantar la mayoría de las restricciones contra el covid-19, pese a que los casos del virus en la nación registran niveles altos.

“Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, indicó la primera ministra, Mette Frederiksen.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró a mediados de enero que su país está trabajando para abordar el covid-19 como una gripe y no como una pandemia.

“La ciencia conoce mejor al virus. (…) Tenemos que ir evaluando la evolución del covid hacia una enfermedad endémica”, sostuvo Sánchez.

Endemia y pandemia: ¿Cuáles son las diferencias y qué países hablan de tratar el covid-19 como endémico?
Foto: EFE.

OMS: la transición a la endemia no es un escenario seguro

Los directivos de la OMS señalan que la transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia.

“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH y matan a cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre”, resaltó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

A su juicio, a lo que se tiene que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir del virus.

Enfatizó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y se convertirá en parte del ecosistema, sin embargo, si se puede dejar atrás la emergencia sanitaria internacional que ha causado el covid-19.

Enfermedades catalogadas como endémicas

De acuerdo con Stuart Ray, profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas de Johns Hopkins, que una enfermedad endémica no significa que no sea dañina. 

“Simplemente significa relativamente estable y predecible”, indicó para The Washington Post.

Según la estimación de los CDC, la gripe ha causado cientos de miles de hospitalizaciones y entre 12.000 y 52.000 muertes anuales en los últimos años. Otras enfermedades catalogadas como endémicas son el sarampión, el VIH y la varicela. 

El hecho de que una enfermedad se considere endémica varía según la ubicación; en el caso de la malaria, la cual causa al menos 600.000 muertes al año, es endémica en lugares como África y partes de Brasil.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

La viruela fue endémica durante miles de años y mató a un tercio de las personas infectadas.

Cuando un virus se vuelve endémico, sus niveles de transmisión pueden variar según la temporada, como ocurre con la gripe, por lo que es posible que haya epidemias o pandemias de enfermedades endémicas.

Advertencias sobre el levantamiento de restricciones

El 1º de febrero de 2022, la OMS hizo un llamado de cautela a los países que planean eliminar sus restricciones drásticamente, en medio de muertes y la propagación de los contagios por la variante ómicron en el mundo.

“Pedimos precaución porque muchos países aún no han alcanzado el pico de (contagios por la variante) ómicron. Muchos países tienen bajos niveles de cobertura de vacunación con personas muy vulnerables dentro de sus poblaciones”, dijo la jefa del equipo técnico de lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

La OMS resaltó que un virus endémico no es menos contagioso, sino que la población está mejor inmunizada por medio de la vacunación o la contaminación. Debido a la desigualdad en términos de inmunización, consideran que no es seguro aún tratar el virus como una endemia.

Noticias relacionadas