• Edgar Zambrano, vicepresidente de Acción Democrática, aseguró que Henry Ramos Allup es una “carta fundamental” del partido para los comicios. La declaración se produce, sin embargo, en medio de las dudas de si se realizarán o no esos comicios luego de que Nicolás Maduro jugara con la posibilidad de prorrogarlas

Ni bien se conoce si en 2024 habrá elecciones presidenciales en Venezuela –Nicolás Maduro puso en duda la realización de los comicios en un mitin el jueves 3 de febrero-, y ya Acción Democrática (AD) anunció su candidato para las primarias de la oposición al régimen chavista: Henry Ramos Allup. La presentación de la candidatura del secretario general de AD, que estuvo a cargo del vicepresidente de ese partido, Edgar Zambrano, parece ir además en contracorriente al resto de las fuerzas opositoras, en un momento en el que discuten llevar a cabo un proceso de renovación de liderazgos.

Zambrano develó las intenciones de AD para postular a Ramos Allup luego de una gira del partido  por los estados Lara, Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira. “Allí nos reunimos con las estructuras organizativas, se presentaron distintas opciones de cómo el partido debe orientarse en razón no solo del tema interno, sino igualmente en lo relacionado a las elecciones presidenciales del año 2024 y unas eventuales elecciones primarias en 2023. En ese sentido, nosotros consideramos que AD tiene una carta fundamental con nuestro Secretario General”, aseguró el vicepresidente del partido blanco.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Aseveró que la figura de Ramos Allup se entiende no solamente como “la mejor propuesta dentro de las filas accióndemocratistas”, sino también para el país. En su opinión, el líder de AD está preparado para asumir la presidencia de Venezuela.

Sin el panorama claro

La postulación de Ramos Allup por parte de Zambrano se produce en medio del nublado panorama no solamente que hay dentro de la oposición, sino también en torno a las elecciones presidenciales. Por mandato constitucional, el próximo presidente se debe elegir en el año 2024 –si se considera que la última fue en 2018, las cuales ganó Maduro-, a pesar de que Maduro jugó con la posibilidad de prorrogarlas.

“Ya no tenemos elecciones de aquí a 2025, más o menos. ¿2026? La próxima elección. ¿2025, 26? No sé qué dirá la ley electoral. Por lo menos en 2022 y 2023 no hay elecciones. Después veremos cuándo se hacen, a menos que las convoque el bobolongo (como llama a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela) con su poder supremo”, dijo el jerarca del chavismo durante un evento en el que también estaban Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y altos cargos de la Fuerza Armada.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Con respecto a la oposición, todavía no hay un plan claro sobre la eventual participación en 2024, aunque líderes de diferentes partidos han asomado esta posibilidad. Incluso el presidente interino Guaidó, en entrevista para el medio chileno La Tercera, aseveró que la oposición al régimen tendrá a un candidato unitario en caso de que se produzcan esos comicios.

Tampoco hay claridad en cuanto al mecanismo para realizar esas primarias (CNE o de manera independiente) ni con qué tarjeta participaría Ramos Allup, considerando que el representante de la tarjeta tradicional es Bernabé Guitérrez por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen chavista.

¿Ramos Allup, por fin candidato presidencial?

A pesar de su larga trayectoria en la política venezolana, Henry Ramos Allup no ha sido nunca candidato presidencial en Venezuela. A pesar de que asomó la posibilidad en las presidenciales de 2018, posteriormente se retractó justificando falta de garantías electorales. En 2012, Acción Democrática apoyó a Pablo Pérez como precandidato de la oposición, pero el dirigente de Un Nuevo Tiempo perdió contra Henrique Capriles, a quien AD posteriormente respaldó frente a Hugo Chávez. En 2013 también respaldó a Capriles contra Nicolás Maduro. nnEn caso de ganar la eventual candidatura de la oposición, Ramos Allup sería el primer candidato presidencial de AD desde 1993. Ese año postularon a Claudio Fermín. En 1998 el partido se dividió, luego de que muchos de sus militantes apoyaran a Henrique Salas Romer y otros al exSecretario General de AD, Luis Alfero Ucero.

Portazo a la renovación

El G4 –los principales partidos de la oposición- parecen prepararse de cara al futuro, aunque no todos hablan explícitamente que será para las eventuales elecciones presidenciales de 2024. Mientras que Voluntad Popular anunció un proceso de renovación de sus liderazgos y en Primero Justicia los sectores más nuevos pujan por unas elecciones internas, en AD –y en Un Nuevo Tiempo- se enfocan en la organización de sus bases.

“La legítima AD está trabajando y organizándose para lo que esté por venir en nuestro país”, dijo el Secretario de Organización, Carlos Prosperi, el 3 de febrero. “A partir de mayo, tenemos dos años para las elecciones presidenciales y debemos organizarnos como Plataforma Unitaria. Lo más sano es que todas las organizaciones políticas de la alternativa del cambio presentemos candidaturas y celebremos un proceso transparente, donde se escoja un candidato que represente los intereses de todos los venezolanos para poder salir del atolladero y de la crisis que estamos viviendo”, añadió en una entrevista en Venevisión.

Ni Prosperi ni Zambrano hicieron mención a una posible renovación de sus liderazgos. Además de llegar como Secretario General de AD desde hace 24 años (asumió en 2000), Ramos Allup llegaría a esa elección presidencial con 81 años de edad, en un claro contraste con las posibles apuestas más jóvenes de los otros partidos, como Henrique Capriles o Guaidó. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Noticias relacionadas