• Este viernes, pacientes oncológicos protestaron frente al Seguro Social en Caracas; condenaron a 30 años de prisión a dos funcionarios de la DGCIM por el asesinato del capitán Acosta Arévalo; AD confirmó que Henry Ramos Allup será precandidato presidencial; la ONU expresó su preocupación por el aumento de violencia en Arauca; iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín; y Ecuador suspende búsqueda de sobrevivientes tras aluvión

Este viernes 4 de febrero, pacientes oncológicos protestaron frente al Seguro Social en Caracas a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer. Condenaron a 30 años de prisión a dos funcionarios de la DGCIM por el asesinato del capitán Acosta Arévalo.

Acción Democrática (AD) confirmó que Henry Ramos Allup será precandidato presidencial ante eventuales primarias de la oposición. En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró preocupación ante el “aumento de violencia” en Arauca, en la frontera colombo-venezolana. 

También iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín (China). Y el alcalde de Quito (Ecuador), Santiago Guarderas, anunció la suspensión de sobrevivientes tras el aluvión.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Pacientes oncológicos protestaron frente al Seguro Social en Caracas a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer

Un grupo de pacientes oncológicos se reunió para protestar frente al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) en Caracas este viernes 4 de febrero. De acuerdo con los ciudadanos afectados, muchas personas mueren en Venezuela por no poder costear los medicamentos.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Bueno, estamos a la deriva y el que no lo tiene, que sea lo que Dios quiera. Lamentablemente, hay muchos pacientes que están falleciendo por no tener el dinero para comprar y costearse sus tratamientos”, denunció la paciente oncológica Hermel Rodríguez.

Instaron a las autoridades a atender sus exigencias y denuncias de manera adecuada. Las personas acudieron al organismo de salud a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada año para concientizar sobre la prevención y control de la enfermedad.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de febrero
Foto: EFE

2. Condenaron a 30 años de prisión a dos funcionarios de la DGCIM por el asesinato del capitán Acosta Arévalo

Este viernes 4 de febrero, el teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento Estiben Zárate Soto fueron sentenciados a 30 años de prisión por el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo. Los funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) recibieron la sentencia del Tribunal 12 de Juicio.

Homicidio calificado y torturas fueron los cargos para Tarascio y Zárate, de acuerdo con información ofrecida en la cuenta en Twitter del abogado de la familia de Acosta Arévalo, Alonso Medina. La decisión fue tomada luego del juicio en el cual se esperaba la decisión sobre el caso.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia exigió, luego de conocer la sentencia, que se investigue la línea de mando del hecho que ocurrió en 2019. Ese año, el capitán Acosta Arévalo fue detenido, acusado de ser “golpista” por el régimen de Nicolás Maduro y torturado por los agentes de la DGCIM.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de febrero

3. Acción Democrática confirmó que Henry Ramos Allup será precandidato presidencial ante eventuales primarias

Edgar Zambrano, vicepresidente de Acción Democrática (AD), confirmó este viernes 4 de febrero que Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda blanca, será el precandidato ante unas eventuales elecciones primarias de la oposición. El anuncio viene dado luego de una gira del partido en Lara, Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira.

Allí nos reunimos con las estructuras organizativas, se presentaron distintas opciones de cómo el partido debe orientarse en razón no solo del tema interno, sino igualmente en lo relacionado a las elecciones presidenciales del año 2024 y unas eventuales elecciones primarias en 2023. En este sentido, nosotros consideramos que AD tiene una carta fundamental con nuestro secretario general”, dijo Zambrano.

El vicepresidente de AD considera que Allup es la “mejor opción” dentro de las filas del partido y en Venezuela para asumir la presidencia del país, sería la primera candidatura de la tolda blanca desde 1993. No obstante, el anuncio ocurre en un momento en el que la oposición busca renovar sus liderazgos y en el cual Nicolás Maduro pone en duda si se realizarán o no elecciones en 2024.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de febrero
Foto: Cortesía

4. La ONU mostró preocupación ante “aumento de violencia” en Arauca

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró preocupación este 4 de febrero por la situación en Arauca, en la frontera colombo-venezolana. Pidió también el cese de hostilidades entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Nos preocupa el aumento de la violencia y tendremos que ver qué se puede hacer para ayudar a los desplazados por los combates. Mientras tanto, por supuesto, estamos pidiendo que cesen los combates y que todos aquellos que lo necesiten estén accesibles para que puedan recibir asistencia”, expresó Farhan Haq, portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU.

Los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros colombianos en la frontera han dejado como resultado al menos 18 muertos entre el miércoles 2 y jueves 3 de febrero. El riesgo de desplazamiento es de poco más de 2.000 personas en la zona, según las autoridades colombianas. Ante la situación, la ONU evalúa establecer un corredor humanitario.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de febrero
Foto: Cortesía

5. Iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

Este viernes 4 de febrero, China inauguró en Pekín los Juegos Olímpicos de Invierno (JJ OO). En la justa olímpica participarán 91 delegaciones de todo el mundo en distintas modalidades deportivas adaptadas al frío hasta el próximo 20 de febrero, cuando terminará el encuentro deportivo.

Con una ceremonia inspirada en la cultura china, los JJ OO iniciaron con la tradicional ceremonia de apertura, que se realizó en el estadio El Nido de Pekín. En el espectáculo de luces, colores y fuegos artificiales se presentaron las banderas de los países participantes, así como el encendido de la antorcha olímpica.

Estuvieron presentes el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. El evento dio inicio en medio de denuncias de activistas por los derechos humanos en ese país y el boicot diplomático de países como Estados Unidos.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de febrero

6. Ecuador suspende búsqueda de sobrevivientes tras aluvión

Santiago Guarderas, alcalde de Quito (Ecuador), anunció este viernes 4 de febrero que se suspendió la búsqueda de sobrevivientes en la zona afectada por un aluvión. Según la autoridad municipal, se mantendrá la ubicación y conteo de los cuerpos de las víctimas y se permitirá el acceso a la maquinaria pesada para remover el lodo y los escombros.

La decisión fue tomada entre la Policía y las Fuerzas Armadas, de acuerdo con Guarderas, y con ella se da inicio a la última fase del proceso: la recuperación. Además, descartó que haya una amenaza inminente de nuevos desplazamientos.

Para la próxima semana se tiene previsto la implementación de un plan integral de recuperación para ayudar a las personas afectadas, recuperar viviendas, vehículos y enseres dañados. Las acciones vienen dadas luego de los deslizamientos provocados por las lluvias en la ciudad. A la fecha hay al menos 27 muertos, 55 heridos, dos desaparecidos y 348 personas afectadas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 4 de febrero
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas