• 24 personas venezolanas resultaron heridas y se mantienen bajo observación médica. El autobús en el que viajaban por el puente La Magdalena en el trayecto Pasto-Ipiales hacia el paso internacional, con destino a Ecuador

Al menos seis venezolanos murieron, de ellos dos niños, y 24 resultaron heridos luego de que un autobús se volcara en la vía Pasto-Ipiales, al sur de Colombia. De acuerdo con la Policía de Nariño, en él iban más de 40 personas, en su mayoría, migrantes venezolanos, quienes partieron de Maicao y tenían como destino ingresar a Ecuador.

Según información difundida por las autoridades colombianas el viernes 5 de febrero, el hecho ocurrió el 3 de febrero a las 12:30 pm aproximadamente, cuando el conductor del bus perdió los frenos 800 metros antes de chocar contra un muro del puente La Magdalena de la vía Panamericana, en el trayecto Pasto-Ipiales.

Julio Olaya, comandante de la Policía de Carreteras de Nariño, agregó que el hecho ocurrió a 35 kilómetros del paso internacional colombo-ecuatoriano de Rumichaca. Además, relató que el conductor del vehículo siniestrado tenía la documentación al día y, antes de llegar a Pasto, habría cambiado de conductor.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Lo que se sabe sobre un accidente de tránsito en Colombia donde murieron seis migrantes venezolanos
Foto: Policía de Carreteras de Nariño.

El autobús ya presentaba fallas

El chofer de la unidad de transporte aseguró a la Policía de Tránsito y Transporte que el bus presentó fallas en los frenos durante el trayecto. En su trayectoria por el puente, chocó contra el muro de una curva para evitar caer al vacío. “Estuvimos cerca de irnos al abismo”, dijo el conductor, reseña El Universo.

En videos difundidos a través de redes sociales se puede observar cómo ocurrió el accidente en el kilómetro 42 de la vía hacia el paso internacional. El autobús iba a alta velocidad y estuvo a punto de caer al vacío cuando chocó. De hecho, luego de iniciar las labores de rescate, las autoridades verificaron con drones el peñasco para revisar que ningún pasajero se hubiera caído del puente.

Durante el rescate y limpieza del puente de la zona, la vía permaneció cerrada. Habitantes del lugar se acercaron para ayudar a las personas a salir del bus. La Policía señaló a medios locales que no es un caso excepcional, pues en esa carretera suelen ocurrir constantes accidentes de tránsito.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Lo que se sabe sobre un accidente de tránsito en Colombia donde murieron seis migrantes venezolanos
Cortesía

¿Qué pasó con los migrantes venezolanos luego del accidente?

Aunque las identidades de los fallecidos y heridos continúan protegidas, las autoridades aseguraron que trasladaron a los 24 heridos a centros de salud en las localidades cercanas de Tangua y Pasto. Además, se prevé que continúen bajo observación médica para este 5 de febrero.

https://twitter.com/Noti24Informa/status/1489294697268973568?s=20&t=WpfJ116Ggfq9LbyYwPCDyw

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia reseñó en un informe que, al menos 4.276 migrantes venezolanos han muerto entre 2017 y 2021. De la cifra, 693 casos ocurrieron por accidentes de tránsito.

El documento señala que al menos dos venezolanos pierden la vida a diario por causas violentas, muertes con armas, accidentes de tránsito, riñas y suicidios. 2021 fue el año en que se registraron más muertes de personas venezolanas, con 1.416.

Noticias relacionadas