• Dejar la plataforma de música popular puede ser más fácil de lo que piensas

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to quit Spotify without losing your music, original de The Washington Post.

Para algunas personas, Spotify es solo el botón verde en sus teléfonos que les permite reproducir música. Pero para otros, es el punto central de una conversación más amplia sobre cómo las plataformas pueden dar forma a nuestra cultura y el papel que deben desempeñar para frenar la desinformación.

Esa conversación llegó a un punto crítico recientemente cuando el músico Neil Young exigió que Spotify eliminara su música porque el servicio estaba “difundiendo información falsa sobre vacunas”, a través de entrevistas provocativas y declaraciones del podcaster Joe Rogan. No mucho después, Joni Mitchell le pidió a Spotify que eliminara toda su música, mientras que la investigadora Brené Brown dijo que dejaría de publicar episodios de sus podcasts exclusivos de Spotify “hasta nuevo aviso”.

La reacción violenta contra Spotify también ha inspirado a algunos de los usuarios del servicio a abandonar el barco, aunque la compañía no lo hace exactamente fácil.

El alcance masivo de Spotify (tenía 406 millones de usuarios activos mensuales en el cuarto trimestre) significaba que podía convertir podcasts populares como Heavyweight y Armchair Expert en propiedades exclusivas. Se han desarrollado comunidades sociales enteras en torno a las listas de reproducción de Spotify que algunas personas han creado, a las que algunos podrían dudar en renunciar. Y no olvidemos que Spotify no ofrece ninguna herramienta para ayudar a migrar su colección de música cuidadosamente seleccionada a otro lugar. Pero si decides renunciar a Spotify, sin importar el motivo, hacer el cambio puede ser más fácil de lo que piensas.

En cierto modo, la enorme influencia de Spotify es algo bueno para los posibles usuarios. Esto se debe a que el servicio es un objetivo lo suficientemente grande como para que sus competidores, sin mencionar algunos programadores independientes, hayan ideado formas para que las personas transfieran sus listas de reproducción y bibliotecas de música a otros servicios.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Aquí está nuestra guía de otras opciones de transmisión que puedes considerar y lo fáciles que son para comenzar.

Música de Apple

Precio: $9.99 al mes para individuos; $14.99 para familias.

Spotify - Apple Music
Apple/ Ilustración de Washington Post

Si usas algún producto de Apple con regularidad, Apple Music es quizás la opción obvia: el servicio viene precargado básicamente en todos ellos. Sin embargo, Ubiquity no es lo único que ofrece Apple Music: además de su biblioteca de música completa, puede sincronizar hasta 100,000 de sus propias canciones (es decir, aquellas por las que no le pagó a Apple) en su colección de dispositivos Apple.

Y mientras que los audiófilos generalmente desprecian los servicios de transmisión, casi toda la música que hemos buscado en Apple Music está disponible con una calidad “sin pérdidas” de mejor sonido sin costo adicional. Por supuesto, ninguno de los auriculares o audífonos inalámbricos de Apple, incluidos los costosos AirPods Max, lo admiten técnicamente, pero es una buena ventaja para las personas que se obsesionan con su música. Solo un aviso: el plan de voz de Apple Music cuesta la mitad del precio de una suscripción estándar, pero probablemente no tenga sentido como su único plan de música.

¿Qué pasa con los podcasts?

La mayoría de ellos están en la aplicación Podcasts de Apple, que está separada de la aplicación de música principal de la compañía. Dicho esto, las pautas de contenido de podcasts de Apple señalan que la empresa no permite “contenido que pueda conducir a resultados dañinos o peligrosos” y que la empresa puede “etiquetar” (o, en algunos casos, eliminar por completo) los podcasts que contienen contenido “dañino o peligroso” o “contenido objetable que es cuestionado por fuentes autorizadas”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Amazon música ilimitada

Precio: $9.99 al mes (o $7.99 al mes para suscriptores Prime); $14.99 al mes para familias.

Amazon Music - Spotify
Amazon/ Ilustración de Washington Post

El servicio de música all-you-can-stream de Amazon cumple algunos de los mismos requisitos que Apple Music: admite audio de alta definición para mejorar la calidad del sonido (suponiendo que tenga los parlantes para aprovecharlo) y funciona elegantemente en todos los productos inteligentes para el hogar de la empresa. Dicho esto, a menos que seas un fanático de los parlantes Alexa y Echo, solo hay una razón por la que deberías elegir esta opción sobre las demás: obtienes un ligero descuento en Music Unlimited si ya pagas Amazon Prime.

(El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es dueño de The Washington Post).

¿Qué pasa con los podcasts? 

Amazon dice que su servicio de música incluye “más de 10 millones” de episodios de podcast. Si bien los términos de servicio de podcast de la compañía no mencionan específicamente la información errónea, prohíbe a los podcasters incluir “contenido que, a nuestro juicio, sea inapropiado u ofensivo”.

Tidal

Precio: Es complicado.

Tidal - Spotify
Tidal / Ilustración de Washington Post

Desde el principio, Tidal ha tratado de diferenciarse centrándose en audio de alta calidad; lástima que sus competidores se hayan puesto al día. En estos días, la compañía, ahora controlada por Twitter y el fundador de Block, Jack Dorsey, está tratando de resaltar su presencia como un servicio de música para los verdaderos fanáticos de la música.

Si hay un problema es que los planes de Tidal son un poco más complicados que otros que hemos visto: $9.99 al mes le da a una persona acceso completo sin publicidad a la biblioteca de música de 80 millones de pistas de la compañía en lo que Tidal llama “Calidad de sonido HiFi”, mientras que $14.99 al mes otorga esos mismos privilegios a otras cinco personas.

Mientras tanto, $19.99 al mes abre la puerta al plan HiFi Plus de Tidal, que ofrece audio de muy alta calidad y beneficios centrados en el artista, como pagos directos y un nuevo programa llamado “regalías centradas en los fanáticos” que se lanzará este año. Y si realmente quisieras, podrías pagar $29.99 al mes para convertirlo en un plan familiar que (nuevamente) incluye a cinco personas adicionales.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

¿Qué pasa con los podcasts? 

No encontrarás demasiados podcasts en Tidal, y los pocos que verás son series centradas en la cultura musical que Tidal creó o seleccionó. Debido a que la compañía no acepta presentaciones de podcasters independientes, (casi con certeza) no descubrirás ninguna información errónea.

Deezer

Precio: $9.99/mes para individuos; $14.99 al mes por persona para audio de mayor fidelidad; $14.99 al mes para familias con calidad regular.

Deezer
Deezer / Ilustración de Washington Post

Deezer no es parte de un enorme conglomerado tecnológico ni fue inventado por un par de fundadores en Silicon Valley. (El servicio fue desarrollado originalmente por el empresario francés Daniel Marhely a mediados de la década de 2000). Esa falta de vínculos con el establishment podría hacer de Deezer una opción atractiva para las personas que no quieren profundizar su relación con Big Tech.

¿Qué pasa con los podcasts? 

Los podcasts son una gran parte del servicio de Deezer, y la compañía permite que las redes de medios y los podcasters independientes envíen su trabajo para que se distribuya en la plataforma. Los términos de uso de la empresa exigen que el contenido que presenten los podcasters no sea ilegal, obsceno o “objetable de otro modo”, pero no aborda específicamente la información errónea.

¿Cómo transferir tu música?

Ahora que tienes una mejor idea de a qué servicio de música te gustaría cambiar, es hora de descubrir cómo sacar tu colección de música curada de Spotify.

Si no tienes mucha música guardada, puede que no sea demasiado difícil volver a crear manualmente tu colección de listas de reproducción y canciones que te gustan en otros servicios. Mientras tanto, una industria artesanal de compañías que transfieren colecciones de música de un servicio de transmisión a otro te permitirá transportar una cierta cantidad de pistas de forma gratuita.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Un servicio que probamos, TuneMyMusic, te permite transferir 500 pistas entre todos los servicios mencionados anteriormente sin costo alguno. Si prefieres transferir una colección de música más grande de una sola vez, te costará $4.50 al mes “convertir” toda tu biblioteca de una sola vez. (Es decir, a menos que haya decidido cambiarse a Deezer ; en ese caso, TuneMyMusic transferirá toda tu música de forma gratuita).

Si 500 pistas es solo el comienzo de lo que ha guardado en Spotify, vale la pena pagar los $ 4.50 para que TuneMyMusic lo haga todo ti; solo asegúrate de cancelar la suscripción una vez que ya no la necesites. (Consejo profesional: esta podría ser una buena oportunidad para usar una tarjeta de prepago que puede cancelar de forma remota solo para asegurarse de que no se le cobre regularmente).

Otro servicio, Soundiiz, te permite transferir tus listas de reproducción de Spotify a una gran cantidad de otros servicios de música de forma gratuita, suponiendo que estés dispuesto a transferirlas de una en una. Eliminar esa limitación, así como transferir tu colección completa de álbumes y pistas individuales guardadas, cuesta $4.50 al mes, al igual que TuneMyMusic. Nuestro consejo: Tómate un poco de tiempo para jugar con la herramienta de transferencia de listas de reproducción de Soundiiz. No es tan simple como TuneMyMusic, pero debería poder mover una parte decente de tu colección antes de que necesites tomar una decisión sobre pagar más.

Noticias relacionadas