• Así lo indica un estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos. Foto principal: Pixabay

Un sesgo general hacia la negatividad o la tendencia a centrarse en información negativa en lugar de positiva, puede exacerbar la difusión de información errónea. Un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) examinó si las personas que experimentan síntomas depresivos pueden ser más receptivas a la información errónea relacionada con las vacunas contra el covid-19. Sus hallazgos se publican en la revista académica JAMA Network Open. 

El estudio se centró en 15.464 encuestados, de los cuales 1.015 eran hispanos (6,6 %).

Las cuatro declaraciones falsas de desinformación fueron las siguientes: “Las vacunas contra el covid-19 alterarán el ADN de las personas”, “Las vacunas contra el covid-19 contienen microchips que podrían rastrear a las personas”, “Las vacunas contra el covid-19 contienen tejido pulmonar de fetos abortados” y “Las vacunas contra el covid-19 pueden causar infertilidad, lo que dificulta quedar embarazada”. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“Una de las cosas notables de la depresión es que puede hacer que las personas vean el mundo de manera diferente, algo así como lo opuesto a los lentes color de rosa. Es decir, para algunas personas deprimidas, el mundo parece un lugar particularmente oscuro y peligroso”, dice el autor principal Roy H. Perlis, MD, MSc, jefe asociado de investigación en el Departamento de Psiquiatría y director del Centro de Salud Cuantitativa de la MGH. “Nos preguntamos si las personas que ven el mundo de esta manera también podrían ser más susceptibles a creer información errónea sobre las vacunas. Si ya piensa que el mundo es un lugar peligroso, es posible que esté más inclinado a creer que las vacunas son peligrosas, aunque no lo sean”.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Depresión y desinformación

El equipo descubrió que los niveles de depresión son al menos tres veces más altos que antes de la pandemia. Los participantes con síntomas depresivos mayores moderados o mayores en el cuestionario inicial tenían más probabilidades de respaldar al menos una de las cuatro declaraciones falsas sobre las vacunas en la encuesta posterior; y aquellos que respaldaron estas declaraciones tenían menos probabilidades de ser vacunados.

Específicamente, la presencia de depresión se asoció con una probabilidad 2,2 veces mayor de respaldar información errónea, y los encuestados que respaldaron al menos una declaración de información errónea tenían la mitad de probabilidades de vacunarse y 2,7 ​​veces más probabilidades de informar resistencia a la vacuna.

Perlis y sus colegas también analizaron datos del subconjunto de 2.809 encuestados que respondieron una encuesta posterior dos meses después. Aquellos con depresión en la primera encuesta tenían el doble de probabilidades que aquellos sin depresión de respaldar más información errónea que en la encuesta anterior.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Si bien no podemos concluir que la depresión causó esta susceptibilidad, observar una segunda ola de datos al menos nos dijo que la depresión se produjo antes que la información errónea. Es decir, no era que la desinformación estuviera deprimiendo más a la gente”, señala Perlis.

Debido a que el estudio también incluyó preguntas sobre las redes sociales y las fuentes de noticias, los investigadores también pudieron excluir la posibilidad de que el efecto de la depresión fuera el resultado de recibir noticias de diferentes lugares. También encontraron que el efecto no se limitaba a personas con creencias políticas particulares o miembros de grupos demográficos particulares.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Los investigadores señalan que los hallazgos brindan una motivación adicional para garantizar que las personas tengan acceso al tratamiento para la depresión y la ansiedad.

“Nuestro resultado sugiere que, al abordar los niveles extremadamente altos de depresión durante el covid-19, podríamos disminuir la susceptibilidad de las personas a la desinformación”, dice Perlis. “Por supuesto, solo podemos mostrar una asociación: no podemos mostrar que la depresión cause la susceptibilidad, pero ciertamente sugiere que podría ser”.

Perlis enfatiza que los resultados de ninguna manera culpan a las personas con depresión por la desinformación, sino que sugieren que la depresión puede hacer que las personas sean más vulnerables a creer en esta información errónea.

Noticias relacionadas