• La ley establece que se deben convocar comicios en los próximos 30 días luego de que se declare la falta absoluta de las autoridades municipales. La alcaldesa zuliana Keyrineth Fernández, así como el alcalde anzoatiguense Carlos Vidal se encuentran detenidos e investigados por presunto tráfico de drogas y combustible

Los habitantes del municipio Jesús María Semprún (Zulia) e Independencia (Anzoátegui) podrán escoger a un nuevo alcalde, luego de que las autoridades municipales electas en las elecciones regionales de noviembre de 2021 fueran detenidas por presunto tráfico de drogas y combustible, respectivamente.

Keyrineth Fernández, así como Carlos Vidal, alcaldes afines al régimen de Nicolás Maduro, fueron detenidos en el marco de la operación “Mano de hierro”, por lo que sus cargos presentan falta absoluta.

De acuerdo con información ofrecida por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, el ente electoral deberá llamar a elecciones en los próximos 30 días y establecer un cronograma para los comicios. Esto, a propósito de lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

La ley es clara acerca de las elecciones para escoger a un nuevo alcalde. Hay una ausencia absoluta de alcaldes ya en ejercicio, y la única forma de suplirla, de momento, es a través de nuevas elecciones. Lo establece el artículo 87. Debemos prepararnos para convocar nuevas elecciones. En 30 días debe convocarse a un nuevo proceso electoral”, señaló Márquez a Circuito Éxitos el 4 de febrero.
¿Qué pasará con los municipios de los alcaldes que fueron detenidos por presunto tráfico de drogas y combustible?
Foto cortesía

El rector invitó también a realizar una “revisión interna” en los partidos para que puedan tomar las decisiones más acertadas de cara a las postulaciones. A su juicio, el nominar a cargos públicos es un asunto “ético importante”, por lo que no cualquiera puede ejercerlos.

¿Qué dice la ley sobre ausencias de autoridades municipales?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, si alguna autoridad local es detenida judicialmente, el Concejo Municipal (CM) deberá designar un funcionario de alto nivel de la dirección ejecutiva para que asuma el cargo.nnLos arrestos de Keyrineth Fernández y Carlos Vidal ocurren antes de la mitad de su periodo, por lo que, una vez que el CM declare la falta absoluta, el CNE deberá establecer un cronograma en los próximos 30 días para elegir a las nuevas autoridades.

Detenciones por presunta corrupción y tráfico de drogas

El 27 de enero Keyrineth Fernández, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sanud) dio a conocer que la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún de Zulia fue detenida con droga por cuerpos de seguridad en un operativo contra el narcotráfico emprendido por el régimen y denominado “Mano de hierro”. Fue aprehendida en el estado Falcón junto a otras cinco personas, dos de ellos, Luis Viloria (Táchira) y Tania González (Zulia), son diputados en sus entidades.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
¿Qué pasará con los municipios de los alcaldes que fueron detenidos por presunto tráfico de drogas y combustible?
Foto cortesía

Un día después, el 28 de enero, también fue detenido Carlos Vidal, alcalde del municipio Independencia de Anzoátegui. A Vidal el régimen lo acusa de estar presuntamente asociado a una red de tráfico de combustible. Con él se encuentran encarcelados un fiscal, un funcionario de la Guardia Nacional y otras tres personas.

Luego, el fiscal del régimen, Tarek William Saab anunciaría nuevas detenciones, pero esta vez de un exalcalde y otros grupos de personas, entre los que se encuentran fiscales locales. Solo los diputados pueden ser sustituidos por sus suplentes, cuestión que no ocurre con los alcaldes, o con otros cargos a los cuales se les puede destituir y designar. En el caso de las alcaldías, deben ser cambiadas a través de una elección popular.

De llegar a realizarse, serían las segundas elecciones de carácter regional en lo que va de 2022, luego de los comicios en Barinas el 9 de enero. A pesar de que Márquez exhortó a cumplir la ley al ente del cual es miembro, señaló que aún no se han iniciado las tareas para la organización de los comicios. De momento, continúan las investigaciones sobre Fernández y Vidal para determinar sus responsabilidades en los casos por los cuales se les acusa.

Noticias relacionadas