• Este sábado 5 de febrero el futbolista Cristiano Ronaldo cumplió 37 años de edad; usuarios venezolanos denunciaron a la plataforma AKB Fintech en redes sociales por retener su dinero; un tribunal ratificó la sentencia de los cinco directivos de Citgo y Édgar Zambrano dijo que es urgente retomar el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro; y en Marruecos, rescatistas lograron salvar a Rayan, el niño de cinco años que cayó en un pozo

Este sábado 5 de febrero Cristiano Ronaldo, jugador portugués de fútbol profesional, cumplió 37 años de edad. En redes sociales, usuarios venezolanos armaron una campaña de denuncia contra AKB Fintech, alegando que la plataforma está reteniendo su dinero y no da respuestas al respecto.

Además, un tribunal de apelaciones ratificó la sentencia de los cinco directivos de Citgo que están privados de libertad en Venezuela; cuatro de ellos son de nacionalidad estadounidense y el quinto cuenta con la residencia permanente en ese país.

Edgar Zambrano aseguró este sábado que urge retomar la mesa de diálogo en México, entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, para buscar soluciones a la crisis política, social y económica. Mientras tanto, en Marruecos rescatistas pudieron salvar a Rayan, el niño de cinco años que cayó en un pozo el pasado 1º de febrero.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Cristiano Ronaldo celebró su cumpleaños 37

Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro cumplió este sábado 5 de febrero 37 años de edad; mientras continúa su camino como uno de los mejores futbolistas de la historia. Este 2022 llegará a los 20 años de carrera como deportista profesional y aún se mantiene en la élite.

Ronaldo, también conocido como CR7, nació en Funchal, Madeira (Portugal), en el barrio de Santo António, uno de los más pobres de la zona. Tras brillar en las categorías inferiores, debutó con 17 años de edad con el Sporting de Lisboa en la UEFA Champions League ante el Inter de Milán el 14 de agosto de 2002.

Desde allí comenzó su brillante carrera en el fútbol europeo, donde ha destacado en cuatro clubes: Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid y la Juventus de Turín, además de la selección nacional de Portugal.

Cristiano Ronaldo - Sábado
Foto: EFE

2. Usuarios venezolanos denunciaron estafa por parte de AKB Fintech

Usuarios venezolanos realizan una campaña en redes sociales para denunciar a la aplicación AKB Fintech, una billetera digital que ofrecía transacciones en divisas sin comisiones, por estafa, luego de que les retuvieron su dinero sin ofrecer respuesta ni el pago de los fondos. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

La mayoría de las denuncias fueron realizadas por profesionales que esperaban el pago de sus honorarios a través de esta plataforma. Buena parte de ellos pertenecen además al gremio periodístico. 

Debido a la inestabilidad del bolívar y la dolarización de facto en Venezuela, algunas empresas y particulares han buscado alternativas como AKB para pagar sueldos y honorarios profesionales en moneda extranjera. 

Las personas que hicieron los reclamos por redes sociales explicaron que recibieron sus pagos anteriormente por la plataforma, pese a que el sistema era engorroso y presentaba trabas para las transacciones. Sin embargo, desde finales de 2021, la plataforma impidió las transacciones a varios de los usuarios. 

3. Tribunal ratificó la sentencia de los directivos de Citgo

Este sábado se conoció que un tribunal de apelaciones de Venezuela ratificó el viernes 4 de febrero la condena de 13 años y 7 meses de prisión para José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos. El ente también ratificó la sentencia de los otros cinco ejecutivos de esa empresa a 8 años y 10 meses.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

La Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas confirmó la sentencia del Tribunal Primero de Primera Instancia de la misma ciudad, de acuerdo con un comunicado de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro.

A Pereira Ruimwyk se le confirmó la sentencia por los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, además de una multa de dos millones de dólares “equivalentes al 40 % del valor de los bienes objeto de delito”, detalla el comunicado.

#TeExplicamosElDía | Sábado 5 de febrero
Foto cortesía

4. Edgar Zambrano pidió retomar diálogo en México entre la oposición y el régimen

Édgar Zambrano aseguró este sábado que urge retomar el proceso de diálogo con el régimen en México. Este proceso fue suspendido en octubre pasado; se realizó con la intención de buscar soluciones a la crisis política, social y económica.

“Es urgente la reinstalación del diálogo en México para buscar soluciones a la espantosa crisis política, social y económica, que vive el país”, señaló Zambrano, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

A su juicio, el proceso de diálogo no debe ser “desechado” cuando la resolución de conflictos “dirige la tarea inteligente de ordenar las cosas”. Considera que sería “criminal” para los venezolanos dilatar la espera de un encuentro entre las partes.

5. Trágico final en Marruecos: lograron sacar a Rayan del pozo, pero no sobrevivió

Este sábado 5 de febrero, funcionarios de rescate de Marruecos sacaron a Rayan del pozo en el que había caído hace más de cuatro días. Sin embargo, el niño de cinco años no logró sobrevivir. 

El niño fue sacado urgentemente del agujero perforado e ingresado en una ambulancia que aguardaba en el lugar en medio de un gran despliegue de seguridad.

La emergencia para encontrarlo inició el 1º de febrero, cuando la familia se movilizó para buscarlo, pues no lo encontraban en su residencia. Al darse cuenta de que había caído en un pozo comenzaron las labores de rescate.

#TeExplicamosElDía | Sábado 5 de febrero
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas