• Este año Carnaval se celebrará en Venezuela el 28 de febrero y 1° de marzo. Entre las opciones para disfrutar la festividad en la ciudad capital están el mantenerse en casa para ver un maratón de series, películas o documentales, asistir al cine, el teatro o los parques

Así como pasa con otros días festivos feriados no laborables en Venezuela, Carnaval tiende a ser una época del año en el que distintas personas toman una pausa en sus actividades diarias, tanto en Caracas como en el resto del país. Lo hacen para descansar, limpiar, estudiar, ponerse al día en otros ámbitos o asistir a distintos espacios de entretenimiento.

Este año 2022, la fecha de la festividad se conmemorará el domingo 28 de febrero y el lunes 1° de marzo. Son los únicos días feriados en febrero y marzo y marcan la cuenta regresiva para la Semana Santa, celebración de la Iglesia católica que reúne a los devotos para recordar la pasión de Cristo.

En Venezuela existen distintas tradiciones en torno al Carnaval, que van desde el uso de disfraces en niños, niñas y adolescentes, hasta la elaboración de desfiles, comparsas y fiestas especiales, que varían según la región del país. En Caracas, existen varias opciones para salir a compartir con la familia, amigos, en solitario o para mantenerse en casa.

En El Diario te presentamos seis opciones para celebrar y disfrutar del Carnaval en Caracas:

1. Ver un maratón de películas, series o documentales en las plataformas de streaming

Mensualmente, las plataformas de streaming actualizan sus contenidos con producciones propias o de otras empresas productoras. Netflix, Amazon Prime, Disney+ o HBO Max son algunas de ellas. 

El Diario publicó previamente los estrenos para el mes de febrero. Incluyen películas, documentales, series nuevas y nuevas temporadas. Tiende a ser una opción a bajo costo, pues las suscripciones a los servicios pueden costar entre 2 y 3 dólares en promedio.

Carnaval Caracas
Foto cortesía

2.Visitar museos y galerías de arte

En Caracas hay museos sobre distintos ámbitos a los cuales se puede acudir, en su mayoría, gratuitamente. Los museos públicos como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias y el Museo de Bellas Artes trabajan entre las 9:00 am y 3:00 pm.

También existen opciones como el Centro de Arte los Galpones y la Galería Freites, que normalmente laboran en el mismo horario.

Cinco opciones para celebrar Carnaval en Caracas
Foto cortesía

2. Asistir a los parques y jardines de la ciudad

Asistir a los parques y jardines de Caracas es gratuito; sin embargo, se puede comprar alimentos, dulces o bebidas a los vendedores informales que abundan en esas zonas. 

Una opción es el Parque del Este y en el lago que allí está se puede andar en bote por 15 minutos desde 2 dólares. Igualmente, el Jardín Botánico, que entre enero y febrero verá florecer una de sus palmas de Ceilán, ofrece visitas guiadas gratuitas de lunes a sábado entre las 9:00 am y las 3:00 pm.

Carnaval Caracas
Foto cortesía

3. Acudir al cine o al teatro

Asistir al cine o al teatro suelen ser opciones costosas si se compran y consumen alimentos en los establecimientos, pero también brindan una experiencia distinta para compartir en familia, amigos o en solitario. Las entradas al cine suelen costar hasta 2 dólares, pero los lunes ofrecen mitad de precio y otras ofertas en combos de cotufas. 

Los precios de las entradas de teatro oscilan en el mismo precio de los boletos de cine, pero dependiendo del sitio, pueden costar hasta 5, 10 o 15 dólares.

Cinco opciones para celebrar Carnaval en Caracas
Foto cortesía

4. Asistir al teleférico del Ávila

A pesar de que algunos suben el Parque Nacional el Ávila a pie, por sus distintas rutas, otros deciden subir a través del sistema teleférico. En la cima se puede ver la ciudad de Caracas y la Guaira y se puede comer fresas con crema, chocolate caliente o cualquier otro tipo de alimentos. El costo de la entrada está en 5 dólares para adultos, 3 dólares para niños y personas de la tercera edad. Los domingos trabajan de 12:00 pm a 8:00 pm y los lunes no laboran.

Carnaval Caracas
Foto cortesía

Visitar las playas de Vargas: un pequeño escape de la capital

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLas personas que tienen vehículos particulares en Caracas suelen asistir a las playas del estado Vargas, a poco más de una hora de distancia de Caracas. Quienes deseen asistir a las costas de La Guaira pueden hacerlo también en taxi o transporte público, que suele partir desde la estación de Gato Negro del Metro de Caracas a un costo de entre 2 y 5 dólares.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLos gastos pueden incrementar si las personas buscan comer, tomar o solo bañarse.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Otras opciones en la ciudad de Caracas para los días de Carnaval pueden ser asistir a comer a restaurantes o centros comerciales, a templos religiosos, hacer compras y aprovechar las ofertas en distintas tiendas de ropa y calzado, así como realizar actividades deportivas en sus distintas modalidades. También pueden mezclarse distintos planes. De momento, el régimen de Nicolás Maduro no ha anunciado un nuevo periodo de cuarentena bajo el esquema 7+7.

No obstante, debido a que persiste la pandemia por covid-19 y un repunte de casos gracias a la propagación de la variante omicrón, los distintos establecimientos comerciales, de entretenimiento o alimentación mantienen las medidas de bioseguridad, que incluyen distanciamiento, uso del tapabocas y gel antibacterial o alcohol. Las autoridades sanitarias recomiendan cuidarse durante las festividades para evitar propagar el virus.

Noticias relacionadas