• Abres Google Translate o el traductor de Apple y tu dispositivo móvil se convierte en tu intérprete de idioma personal. Foto principal: Apple

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to Talk to the World Through Free Translation Apps, original de The New York Times.

¿Necesitas tener una conversación en un idioma que no conoces, entender un letrero impreso o traducir rápidamente un mensaje? Con Google y Apple acelerando sus motores de aprendizaje automático en sus aplicaciones Google Translate y Apple’s Translate, hay un mundo completamente nuevo de posibilidades de comunicación en tu bolsillo.

Ten en cuenta que la interpretación por computadora no es perfecta. Puedes obtener algunas traducciones incómodas (y miradas). Las aplicaciones de terceros pueden ser más detalladas, pueden proporcionar un sentido general de las cosas y convertirse en una gran ayuda para el aprendizaje. Aquí hay un recorrido rápido.

Elige tu traductor

Google Translate está en su decimoquinto año y está disponible en la web, como una extensión del navegador Chrome y como una aplicación para Android e iOS. Apple lanzó su aplicación Translate el año pasado para iPhone y la agregó a la actualización de iOS 15 del mes pasado para iPad.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Google Translate traducción
Para traducciones simples en Google Translate, izquierda, o Apple’s Translate, solo elige los idiomas que deseas usar y luego escribe o pronuncia las palabras que deseas traducir | Foto: izquierda, Google; derecha, Apple.

Google Translate admite más de 100 idiomas ,mientras que la versión de Apple maneja 11. Según la aplicación y el idioma, es posible que necesites una conexión a Internet, a menos que el contenido esté disponible para descargarlo y usarlo sin conexión. Es posible que la pronunciación de audio u otras funciones no estén disponibles para algunos idiomas. Y lee la política de privacidad de la aplicación si tienes dudas sobre el intercambio de datos.

traducción
Google Translate, izquierda, y Apple’s Translate tienen un modo de conversación bilingüe entre dos personas | Fotos: Google y Apple

Google Translate y Apple’s Translate son bastante fáciles de usar. Simplemente tocas para abrir la aplicación y elige el idioma que deseas traducir. Ingresa el texto o dilo en voz alta para obtener la traducción a través de la pantalla y el altavoz.

traductor
La aplicación Apple Translate ahora está disponible en el iPad, en iOS 15, y proporciona una pantalla más grande para conversaciones bidireccionales | Foto: Apple

Ambas aplicaciones admiten un modo de conversación bilingüe (en un idioma admitido), mientras la aplicación traduce automáticamente. Y puedes guardar frases favoritas para consultarlas más adelante en ambas aplicaciones.

Velo y léelo

Google Translate y la herramienta de búsqueda visual Google Lens pueden usar la cámara de tu teléfono para escanear y traducir el texto en letreros, libros, fotografías y otros materiales impresos. Simplemente abres la aplicación de la cámara, la apuntas al texto que deseas convertir y tocas el botón Traducir.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Traducción
Es importante recordar que las traducciones automáticas no son perfectas, que a veces carecen de matices o contexto, y que los resultados pueden variar | Fotos: extremo de la izquierda: Stephen Barnes/iStock, vía Getty Images; Google; Apple

La función Live Text de Apple, nueva con iOS 15, ofrece capacidades similares. Apuntas la cámara al texto y cuando aparezca un marco amarillo alrededor de las palabras, tocas el ícono de texto en la esquina inferior derecha de la pantalla. Seleccionas las palabras para convertir y tocas Traducir en el menú emergente en la pantalla. Puedes traducir texto en fotos de la misma manera.

Traducción de fotos
La herramienta Live Text de Apple en iOS 15 puede reconocer palabras en imágenes y proporcionar servicios de traducción | Foto: Apple

Traducir en otras aplicaciones

Descubrirás que los poderes integrados de traducción también se extienden a otras aplicaciones compatibles. Por ejemplo, en Google Translate en un teléfono Android, tocas el ícono de Menú en la esquina superior izquierda, eliges Configuración y habilitas la función Tocar para traducir. Cuando encuentres el texto que deseas convertir, resalta las palabras y toca la opción Traducir en el menú emergente, luego seleccionas el idioma que deseas.

traducir
Cuando seleccionas el texto en ciertas aplicaciones (como la aplicación de la NASA que se muestra aquí) y toca Traducir en el menú emergente, Google Translate convierte la selección al idioma admitido de tu elección. Fotos: Extremo izquierdo, NASA; derecha, Google.

El Traductor de Apple convierte el texto en aplicaciones compatibles en dispositivos iOS (como el navegador Safari) y puede reemplazar el texto que ha escrito con una versión traducida. Seleccione el texto que desea convertir y, en el menú de arriba, toque Traducir; es posible que deba tocar la flecha al final del menú para llegar a esa opción. Cuando aparece el menú Traducir completo, puede ver y escuchar la traducción y luego elegir una de varias opciones, incluida Reemplazar con traducción.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
traducción
Toca a barra de direcciones en el navegador Safari para obtener una opción para traducir sitios web en otros idiomas | Foto: Apple

Usa el asistente digital

No olvides que tu asistente virtual también puede ser de utilidad. El Asistente de Google para Android e iOS tiene un modo de intérprete para traducir conversaciones en decenas de idiomas bajo demanda. Simplemente dices algo como “Oye, Google, sé mi intérprete de mandarín”. Siri, de Apple, funciona con la aplicación Traducir para brindar también consejos rápidos sobre el idioma; simplemente di algo como “Oye, Siri, ¿cómo digo, ‘¿Dónde está la estación de tren más cercana?’ en francés?”.

traducción
El Asistente de Google, en el extremo izquierdo, tiene un modo de intérprete para traducir chats en tiempo real. Cuando se le pregunta, el asistente Siri de Apple también puede proporcionar traducciones rápidas para ciertos idiomas | Fotos: Google, izquierda, y Apple.

Escribir con traducción

Mientras que las aplicaciones proporcionan interpretaciones de manos libres, puede haber ocasiones en las que desees escribir en un idioma que ya conoces (o no). Android y también IOS incluyen diseños de teclado alternativos para docenas de idiomas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Para agregar un teclado en un idioma alternativo en Gboard de Google para Android o iOS, abres una aplicación que acepte ingreso de texto (como la aplicación de correo), tocas el ícono Configuración, luego Idiomas y Agregar teclado para seleccionar un idioma. Toca el icono Más de tres puntos en el menú de Gboard para acceder a una opción de Google Translate para el texto que escribes.

traducción
Google Translate, en el lado izquierdo, puede traducir texto a medida que lo escribes. Tanto Android como iOS incluyen docenas de teclados en diferentes idiomas para uso de nativos y principiantes, aunque no todos los idiomas del teclado son totalmente compatibles con las aplicaciones de traducción | Foto: izquierda, Google; derecha, Apple.

En un iPhone o iPad con iOS 15, abres el ícono de Configuración y eliges General y luego Teclado. Selecciona Agregar nuevo teclado y elige un idioma del menú. Una vez que hayas agregado los nuevos teclados, puedes alternar entre ellos presionando el ícono del globo terráqueo en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

¿Y qué hacer si un hablante nativo te dice que la traducción de la aplicación está mal ? Visita el menú Ayuda y comentarios en la configuración de Google Translate o repórtalo a la página de comentarios de traducción de Apple.

Noticias relacionadas