• Los migrantes zarparon desde Tucupita, Delta Amacuro, el sábado 5 de febrero en la noche rumbo a las costas trinitarias

Un bebé murió luego de que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparó en contra de una embarcación de migrantes venezolanos, en la que viajaba el menor de edad junto a sus padres. 

Orlando Moreno, coordinador del Foro Penal Venezolano en Delta Amacuro, señaló que en la embarcación se encontraban 20 venezolanos y la víctima fatal iba en brazos de su madre cuando recibió el impacto. 

Señaló que los padres de la víctima actualmente buscan a otra niña que viajaba en la embarcación y que presuntamente fue retenida luego de que los funcionarios trinitarios interceptaron la lancha. Agregó que en el grupo de migrantes había otros niños, pero se desconoce su condición actual. 

El medio televisivo CCN TV6 de Trinidad y Tobago informó que la Guardia Costera confirmó un incidente con inmigrantes ilegales en el que falleció un bebé. 

Guardia Costera de Trinidad y Tobago mató a un bebé tras disparar contra una embarcación de venezolanos

Horas más tarde, el medio Trinidad Sunday Express publicó una nota en la que señalan que oficiales de la Guardia Costera intentan explicar por qué dispararon en contra de la embarcación de migrantes. 

Los funcionarios alegaron que dispararon contra el motor de la lancha, porque presuntamente los migrantes habrían intentado embestirlos. Señalaron que “temían por sus vidas y actuaban en defensa propia”.

Detalles sobre el incidente

La embarcación de venezolanos zarpó desde Tucupita, estado Delta Amacuro, el sábado 5 de febrero rumbo a las costas de Trinidad y Tobago. 

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera, sus oficiales patrullaban la costa sur del país cuando la nave TTS Scarborough detectó una embarcación que cruzó la frontera desde Venezuela. 

La Guardia Costera agregó que persiguieron a la lancha que intentó evadirlos. Además, alegaron que utilizaron métodos como el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación. El comunicado señala que al no lograr detener el bote, los funcionarios decidieron disparar. 

El texto sostiene que los oficiales desconocían la presencia de migrantes en la embarcación. Aseguraron, que descubrieron a los heridos luego de interceptar y detener a quienes allí viajaban. 

Guardia Costera de Trinidad y Tobago mató a un bebé tras disparar contra una embarcación de venezolanos
Foto: CCN TV6

Tras el tiroteo también resultó herida la madre del bebé que murió. La mujer fue trasladada hasta un centro de salud local. 

Indignación ante la muerte del bebé 

La muerte del bebé en brazos de su madre consternó a voceros del gobierno interino de Venezuela, quienes exigieron que se investiguen los hechos lo más pronto posible. 

Los funcionarios advirtieron que estos sucesos ocurren en medio de la crisis migratoria que rodea al país desde hace varios años. Lamentaron además que los venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria deban hacerle frente a la violencia fuera de sus fronteras. 

Es urgente que se esclarezca el fallecimiento de un niño de un año de edad que huyó desde Tucupita con su madre y un grupo de personas en peñero hacia Trinidad y Tobago. Arde en el alma que sigan muriendo migrantes venezolanos en toda la región cuando huyen de una dictadura”, expresó David Smolansky, comisionado de la Secretaría General Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Orlando Viera Blanco, embajador por el gobierno interino ante Canadá, también lamentó el hecho trágico. “Nuevo episodio llena de dolor a Venezuela. Informan que Guardia Costera de Trinidad y Tobago, intercepta embarcación que salió de Tucupita y un niño murió en brazos de su madre. Mientras continúa “el espejismo”capitalino cientos de venezolanos tratan de escapar del hambre, la anomia y la miseria”.

Noticias relacionadas