• Las personas pueden solicitar una nueva contraseña para ingresar a la página web del organismo en caso de haberla perdido. Este es el paso a paso para poder recuperar esta información

Una vez que se inicia el trámite para solicitar el pasaporte por primera vez en Venezuela, muchas personas pierden los datos de usuario y contraseña para ingresar al portal Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Para lograr recuperar esta información, lo más recomendable es realizarlo a través de la página web o dirigirse a una sede del Saime directamente. 

¿Cómo está atendiendo el Saime al público actualmente?

El organismo está atendiendo las solicitudes por terminal de número de cédula:nnLunes: 0-1nMartes: 2-3nMiércoles: 4-5nJueves: 6-7nViernes: 8-9

A continuación estos son los pasos para recuperar el usuario y contraseña en caso de haberlos perdido:

Tome en cuenta que, desde el año 2021, el portal del Saime cambió el requisito de ingresar con el usuario, por lo que actualmente para entrar al sistema solo es necesario la cédula de identidad. Esto quiere decir que en caso de que no recuerde su nombre de usuario, es posible acceder a su cuenta ingresando este dato.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El primer paso es entrar a la página web del Saime.

Luego deberá dar clic en la opción de “¿Olvidó su contraseña?”. Allí se abrirá una página que le exigirá ingresar el correo electrónico asociado a la cuenta.

Saime
Foto: Captura de pantalla

Actualmente el Saime no permite recuperar el correo eléctronico que ya fue registrado anteriormente, por lo que en caso de no recordarlo, deberá dirigirse a la oficina del organismo más cercana.

En caso de recordarlo, deberá escribir este dato y seleccionar “Enviar”.

El sistema enviará a su correo electrónico un código que deberá ingresar en la página web del Saime para poder configurar la nueva contraseña. Luego de haber completado este paso, el usuario debe seleccionar la opción de “Aceptar”.

A partir de ese momento, y una vez dentro del sistema, la persona puede actualizar sus datos en caso de no recordarlos. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Si se necesita realizar una modificación del correo, la opción que aparecerá en el portal es la de “modificación de usuario”.

Algunas consideraciones previas sobre el pasaporte 

Los pasaportes emitidos antes del año 2013 no pueden solicitar una nueva prórroga.

De acuerdo con el Saime, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no los considera válidos. Por tanto las personas interesadas en actualizar este documento para viajar, deben solicitar uno nuevo.

En caso de que quiera validar esta información, una vez ingrese a la página del Saime, el sistema le indicará si su documento admite una nueva prórroga o si debe solicitar un pasaporte nuevo. 

Antes de proceder a iniciar un trámite, es importante ingresar al portal principal del Saime para conocer el precio que debe pagar para solicitar el pasaporte o prórroga. 

Los montos se actualizan todos los días en función al precio del criptoactivo petro y son los siguientes: 

El nuevo pasaporte con vigencia de 10 años tiene un costo fijo de 3,6 petros. Es decir, para enero de 2022, son Bs. 944,928. o 200 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). nnLa prórroga de cinco años cuesta 1,8 petros: 472,122 o 102 dólares.nnEl costo del pasaporte de vigencia de tres años: 1,8 petros o 102 dólares.nnEl pasaporte por cinco años (válido para niños y adolescentes entre 3 y 18 años de edad): 2,7 petros o 150 dólares.n

En El Diario también elaboramos una guía para poder solicitar el documento por primera vez desde la página web. 

¿Qué se sabe sobre los trámites pendientes del Saime en el exterior?

Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, indicó el 3 de febrero de 2022 que “las sanciones y la ruptura de relaciones diplomáticas con los gobiernos que no reconocen al régimen de Nicolás Maduro” retrasan el envío de las valijas con los documentos solicitados para los venezolanos que están en el exterior. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Durante una transmisión en vivo mencionó el caso específico de Canadá: 

“El llamado es al representante diplomático de Canadá que nos permita, a través de la casa de la identificación, un permiso especial, ya lo he conversado con el canciller de la República Félix Plasencia y el canciller está haciendo la búsqueda para que los documentos puedan llegar al destino”.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Sobre el caso de los venezolanos en Chile aseguró lo siguiente: “Hay que entender que el recurso humano que tiene nuestro consulado (en Chile) sobrepasa la demanda de solicitudes. Todos los días, el motor de asignación de citas en Chile, corre, de acuerdo con la capacidad del consulado”. 

Vizcaíno también informó que durante el año 2021 se enviaron 4.100 prórrogas de pasaporte a ciudadanos venezolanos en Colombia, 15.000 a quienes están establecidos en Estados Unidos y 856 a residentes en Costa Rica.

A partir de esa información, el funcionario recomendó esperar con “calma y cordura” a que la institución pueda responder a cada uno de los trámites.

Noticias relacionadas