• Los comicios del 6 de febrero se desarrollaron en una jornada de 12 horas marcada por el 40,7 % de abstención, la más alta en la historia de ese país

Costa Rica irá a una segunda vuelta de elecciones presidenciales el 3 de abril de 2022, luego de que el domingo 6 de febrero se definieron los dos principales contendientes para asumir el gobierno de ese país.

La segunda ronda de votaciones tendrá como protagonista a José María Figueres, quien fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, y el economista Rodrigo Chaves. Las autoridades electorales confirmaron la realización de una segunda vuelta ya que ninguno de los candidatos logró el 40 % de los votos requeridos para conseguir un triunfo.

Elecciones en Costa Rica: José María Figueres y Rodrigo Chaves se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta 
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Con el 63,9 % de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que Figueres consiguió el 27,4 % de los votos; seguido de Chaves, quien obtuvo el 16,7 %. El ente informó que la abstención alcanzó el 40,7 %, es decir, la cifra más alta en la historia del país. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El TSE detuvo el lunes 7 de febrero la totalización de las actas y continuará el martes 8 de febrero para la publicación de los resultados definitivos. Esta es la tercera elección presidencial consecutiva que va a segunda vuelta en Costa Rica desde el año 2014. 

Los comicios del 6 de febrero destacaron porque se desarrollaron de forma cívica y en cumplimiento de las normas establecidas por el TSE. Las 6.767 urnas electorales ubicadas en el país cerraron a las 6:00 pm de Costa Rica, por lo que el proceso duró exactamente 12 horas. 

¿Quién es José María Figueres?

José María Figueres, de 67 años de edad, es el candidato del Partido de Liberación Nacional y busca lograr un segundo periodo como presidente de Costa Rica. El expresidente viene de una familia con tradición política, debido a que su padre, José Figueres Ferrer, también fue presidente de ese país en tres ocasiones. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El candidato se graduó en Ingeniería Industrial en la academia militar de West Point, en Estados Unidos, e incursionó en la política en 1988.

Elecciones en Costa Rica: José María Figueres y Rodrigo Chaves se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta 
Expresidente costarricence y candidato presidencial José María Figueres | Foto: EFE/ Marco Monge

Durante su gestión presidencial creó un sistema de pago por servicios ambientales, impulsó el ecoturismo y se le atribuye la llegada de Intel (compañía estadounidense fabricante de procesadores) a Costa Rica en 1996. No obstante, en su gobierno se generó el polémico cierre del Banco Anglo y del ferrocarril.

Posteriormente, también fue acusado de presunto tráfico de influencias por recibir 900.000 dólares por una asesoría a Alcatel entre los años 2000 y 2003.

Figueres vivió ocho años en Suiza y regresó a Costa Rica en el año 2011. En 2014 manifestó su intención de volver a optar a la Presidencia de ese país. Sin embargo, se retiró de la contienda en esa oportunidad. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Entre las propuestas del candidato para un posible nuevo periodo presidencial está convertir a Costa Rica en el líder en la transición energética mundial, tener una economía creciente, verde y amigable con la producción nacional. 

Además, sugiere que intentará bajar a menos de 7 % del desempleo y alcanzar un crecimiento económico superior al 5 % de forma sostenida. 

¿Quién es Rodrigo Chaves?

Rodrigo Chaves, de 60 años de edad, es el candidato a la Presidencia por el Partido Progreso Social Democrático. Es economista, filósofo y exfuncionario del Banco Mundial. 

El candidato figuró en las encuestas previas con solo 5 % del apoyo de los votantes. Sin embargo, en los comicios se posicionó como la segunda opción más votada. 

Chaves participó en la política de su país como ministro de Hacienda entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. En el Banco Mundial ejerció como director sectorial de reducción de la pobreza, reforma del sector público y gestión económica para América Latina y el Caribe. También fue director de país de Indonesia dentro de la institución.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Elecciones en Costa Rica: José María Figueres y Rodrigo Chaves se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta 
Exministro de Hacienda de Costa Rica y candidato presidencial Rodrigo Chaves | Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

La participación de Chaves en las elecciones estuvo envuelta en críticas debido a que no reveló quienes financiaron su campaña electoral. Asimismo, sus adversarios hicieron enfasis en la sanción que le impuso el Banco Mundial por acoso sexual a dos compañeras en 2008 y 2013. 

La propuesta de gobierno de Chaves se basa en acciones en materia económica para reducir los trámites, facilitar la acción empresarial, reducir cargas sociales, generar empleos y atraer inversión. Además, prometió mantener bajo el costo de la canasta básica mediante decretos. 

Durante las elecciones del 6 de febrero participaron 25 candidatos presidenciales y estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Noticias relacionadas