• La ONG Justicia Venezolana publicó un informe donde constata que existe un “severo retraso procesal”. Foto: EFE

La ONG Justicia Venezolana informó que hasta este 8 de febrero se ha registrado un total de 190 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detenidos por razones políticas. La organización aseguró que la cifra se obtuvo luego de monitorear la justicia penal militar, ya que en Venezuela no hay acceso a información de este tipo.

La ONG destacó en su informe que el trabajo que realizan “es lo que permite consolidar la situación y cifras”. La directora ejecutiva del organismo, Lilia Camejo, dijo que muchos de los casos son llevados con “total hermetismo”.

A veces se dificulta acceder a los detalles, pero la actualización de información que venía trabajando la organización desde inicio de año (2022) arrojó que de los 252 militares procesados por motivos políticos hasta el momento, 190 son los que se encuentran presos en recintos carcelarios civiles y militares”, afirmó Camejo para el informe.

La directora ejecutiva de Justicia Venezolana agregó que existen otros 10 detenidos políticos, para un total 200; pero que se manejan aparte ya que son casos que involucran tanto a civiles como a militares. La ONG resaltó que de esos 10 detenidos, dos pertenecen al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC), uno al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el resto son civiles. 

En Venezuela hay 190 militares detenidos por razones políticas

Situación de los militares detenidos

Camejo aseveró que la situación de los militares detenidos es “alarmante” debido a los retrasos que existen para adelantar sus procesos. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Los 11 procesos judiciales activos que incluyen acusados militares (como la Operación David y el caso Cotiza), todos sufren un severo retraso procesal que afecta los derechos humanos y las garantías procesales de los castrenses”, argumentó la directora ejecutiva de la ONG.

También denunció que en todas las fases judiciales de los casos se impone la práctica ilegal del retardo procesal. Puso como ejemplo la Operación Gedeón, en el que el juicio oral y público tiene más de 200 días sin que se haya llevado a cabo; esto evidencia la violación de los derechos humanos de los acusados, de acuerdo con la ONG. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
En Venezuela hay 190 militares detenidos por razones políticas
Foto archivo EFE

Funcionarios encarcelados en recintos comunes

Justicia Venezolana explicó que actualmente hay oficiales recluidos en cárceles comunes. Camejo cuestionó que los funcionarios permanezcan en estas cárceles cuando la justicia militar establece los centros carcelarios en los que deben estar.

La directora ejecutiva reclamó que a pesar de que se han realizado denuncias y solicitudes para mejorar las condiciones de reclusión para todos los detenidos políticos militares, además de medidas humanitarias para oficiales enfermos, no habido ningún tipo de respuesta por parte de los organismos jurisdiccionales.

A los 190 militares detenidos por razones políticas, se suman otros 245 presos políticos según el recuento de la organización defensora de los derechos humanos Foro Penal con fecha del 24 de enero. Foro Penal denuncia que desde 2014 se han registrado 14.753 detenciones por razones políticas en el país.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Noticias relacionadas