• Diversas estaciones de transporte de diferentes regiones del país están solicitando a los pasajeros la tarjeta como requisito para abordar las unidades

Los terminales de pasajeros en Venezuela empezarán a exigir el carnet de vacunación contra el covid-19 como requisito para poder viajar en autobús hacia otros estados del país. La medida ya se hizo oficial en los estados Lara, Anzoátegui, Miranda, Apure, Barinas y Sucre. Se espera que en los próximos días el resto de los terminales empiecen a solicitar el requisito de manera obligatoria.

Las autoridades exigirán el carnet de vacunación cuando el pasajero compre el boleto en las taquillas de venta. En caso de que la persona no tenga la tarjeta, el usuario será orientado hasta un punto de vacunación cercano al terminal.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Foto: Últimas Noticias

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) serán habilitados para esta función y también impartirán charlas de sensibilización sobre la importancia de la vacuna.

La decisión se produce a unas semanas del inicio de la temporada por el Carnaval en Venezuela. Las autoridades esperan reforzar las medidas de bioseguridad en el servicio de transporte interurbano y evitar la propagación del virus.

Actualmente los estados Bolívar (249), Distrito Capital (177) y Cojedes (158) registran el mayor número de contagios, de acuerdo con el reporte ofrecido por las autoridades del régimen. En la última semana, de los 47 decesos que hubo en el país, en la capital venezolana se notificaron 20 de ellos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Hasta el lunes 7 de febrero el país acumula 496.283 casos de covid-19 y 5.487 fallecidos. 

¿Cómo se está llevando a cabo el cronograma de vacunación en Venezuela?

A comienzos de enero de 2022, el régimen de Nicolás Maduro ordenó que se iniciaran las jornadas de vacunación de refuerzo contra el covid-19 y desde la segunda semana del mes se habilitaron para adultos mayores de 60 años de edad. 

El cronograma quedó de la siguiente manera: 

–Primera línea (quienes atienden directamente a pacientes con covid-19): a partir del 3 de enero.

–El resto del personal de salud (paramédicos, bomberos y protección civil): a partir del 3 de enero. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

–Adultos mayores de 60 años de edad que fueron vacunados completamente y que la última dosis fue hace seis meses o más: a partir del 10 de enero. 

–Personas entre 19 y 59 años de edad que padezcan dos o más de las siguientes patologías: cáncer, VIH, obesidad, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus o cualquier otra enfermedad crónica que comprometa su inmunidad: a partir del 17 de enero. 

Posterior a esto, desde el 24 de enero se incorporará progresivamente a funcionarios que prestan servicio en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), programas de alimentación y transporte, entre otros. 

La población general restante podrá acceder a los refuerzos contra el coronavirus a partir del 22 de febrero, de acuerdo con la información oficial. Igualmente, los ciudadanos tendrán que cumplir con el periodo de tiempo de seis meses o más desde la segunda dosis.  

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

¿Qué vacunas de refuerzo se están aplicando?

Las vacunas disponibles para la dosis de refuerzo en Venezuela son la rusa Sputnik Light y Sinopharm. 

Actualmente las farmacias Farmatodo y Locatel ofrecen acudir a sus sedes seleccionadas para recibir la vacuna de refuerzo.

El proceso es gratuito y puede consultar las sedes en esta nota elaborada por El Diario.

Noticias relacionadas