• El líder de la megabanda de la Cota 905 es perseguido desde julio de 2021 por funcionarios policiales luego de que huyera del sector en el oeste de la capital. Este martes 8 de febrero se confirmó que fue dado de baja en el estado Aragua

Desde el domingo 6 de febrero, los cuerpos de seguridad del Estado están realizando un operativo para dar con la captura del delincuente Carlos Revette, alias El Koki, que mantenía en alerta roja a la Cota 905, en Caracas.

Fue la tarde del martes 8 de febrero que Remigio Ceballos, ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, confirmó que funcionarios policiales ultimaron a alias El Koki en un operativo policial.

Carlos Luis Revette, alias El Koki: de aterrorizar la Cota 905 al asedio en Las Tejerías
Foto: Captura de pantalla

En Caracas, la banda de Carlos Revette, conocido como El Koki, se apoderó del control territorial de la Cota 905, una zona popular al oeste de la capital a la que las fuerzas de seguridad no ingresaban y donde los ciudadanos viven con temor. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Bajo el liderazgo de Revette, y con el apoyo de sus dos hombres al mando, conocidos como Garbis y Vampi, cimentó su poder en ese sector.

Algunos de los enfrentamientos

El 10 de mayo de 2020 se registró un enfrentamiento entre funcionarios del CICPC y sujetos armados en la entrada de la Cota 905 en El Paraíso.nnEl 29 de junio de 2020 el CICPC y funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales se enfrentaron con sujetos armados en las adyacencias del Cementerio General del Sur.nnEl 25 de agosto de 2020 ocurrió otro tiroteo entre la Policía de Caracas y miembros de la banda de El Koki.n

Su huida de la capital

El Koki huyó de la Cota 905 el 9 de julio de 2021. Los cuerpos de seguridad del Estado venezolano efectuaron la operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, impulsada por el régimen de Nicolás Maduro para disolver la banda delictiva que operaba en ese sector y sus alrededores.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?
Carlos Luis Revette, alias El Koki: de aterrorizar la Cota 905 al asedio en Las Tejerías
Foto: Archivo

En el operativo mataron a varios miembros de estos grupos, no obstante, no lograron capturar a los cabecillas de estas bandas, identificados como El Koki, El Vampi y El Garbis. 

Los efectivos de seguridad decomisaron armas de alto calibre y municiones.

De acuerdo con el primer balance ofrecido por Carmen Meléndez, ministra del régimen para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los cabecillas de la banda huyeron de Caracas.

La Cota 905 era su territorio desde el año 2017

Desde agosto de 2017, cuando La Cota 905 fue designada por el régimen de Nicolás Maduro como “zonas de paz”, uno de los primeros delincuentes que surgieron fue Carlos Luis Revette, alias El Koki.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

La barriada caraqueña se convirtió desde entonces en un centro de operaciones del expendio de drogas y armas. También era el epicentro del secuestro en muchas zonas de la capital. 

De acuerdo con una investigación de InSight Crime, la alianza con la banda del Loco Leo, que mantenía el control en el Cementerio y El Valle, le dio a El Koki control de facto para extenderse en otras barriadas de la ciudad.

¿Cuánto se ofrecía por la captura de el Koki?

El régimen de Nicolás Maduro ofreció recompensas de entre 20.000 y 500.000 dólares por información para llevar a cabo la captura de el Koki y el resto de sus aliados. n

La cabeza de El Koki tiene precio: 500.000 dólares
Foto: CICPC

A comienzos de enero de 2021, cuando El Koki intentaba apoderarse de instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y seguir extendiéndose a otras parroquias, las autoridades respondieron llevando a cabo un operativo en el que hirieron al Loco Leo. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

En respuesta, Revette envió a sus aliados para que dispararan contra la cárcel de El Helicoide. En el hecho hirieron a dos policías. La megabanda también atacó a otras dos sedes de la división de inteligencia.

Desde entonces se produjo un operativo para dar con su captura. En julio de 2021, El Koki tuvo que abandonar el sector y se dijo que había migrado a Cúcuta, Colombia.

Tiempo después el propio Nicolás Maduro afirmó que Revette se encontraba en Perú, pero nunca se pudo confirmar la información.

Noticias relacionadas