• Este martes 8 de febrero confirmaron que fue ultimado Carlos Revette, alias El Koki, en el estado Aragua; exigirán carnet de vacunación en terminales terrestres; protestaron frente a la Embajada de Trinidad y Tobago por el asesinato de un bebé venezolano en una embarcación; Estados Unidos donó ocho millones de dólares a la Policía de Colombia; el papa Benedicto XVI pidió disculpas por los abusos cometidos por sacerdotes a niñas; revelaron los nominados a los premios Oscar 2022

Este martes 8 de febrero, el ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, confirmó que fue ultimado Carlos Revette, alias El Koki, en el estado Aragua.

Los terminales terrestres exigirán como requisito para poder viajar el carnet de vacunación contra el covid-19. La medida ya se hizo oficial en los estados Lara, Anzoátegui, Miranda, Apure, Barinas y Sucre. 

Un grupo de manifestantes protestó frente a la Embajada de Trinidad y Tobago por el asesinato de un bebé venezolano en una embarcación. El crimen lo cometió la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

Estados Unidos anunció que donó ocho millones de dólares a la Policía de Colombia para que ayude al cumplimiento y el respeto de los derechos humanos.

El papa Benedicto XVI publicó una carta en disculpa a las víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes en Alemania.

La Academia anunció a los nominados para los premios Oscar 2022 que se celebrarán el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California (EE UU).

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Ultimaron a Carlos Revette, alias El Koki, en el estado Aragua

El ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, confirmó que fue ultimado Carlos Revette, alias El Koki, en el estado Aragua. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con funcionarios policiales en la operación Indio Guaicaipuro II 2022.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Mediante su cuenta de Twitter, Ceballos precisó que continúan en la búsqueda de los cómplices de la banda y que se produjeron varias detenciones, aunque no especificó cuántas. La banda de Revette era liderada también por Carlos Calderón, alias El Vampi, y Garbis Ochoa, alias El Garbis.

Carlos Revette era uno de los delincuentes más buscados de Venezuela. Estaba solicitado por las autoridades desde el año 2012 por múltiples delitos, entre ellos extorsión y secuestro.

2. Exigirán carnet de vacunación en terminales terrestres de Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 8 de febrero

Los terminales de pasajeros en Venezuela empezarán a exigir el carnet de vacunación contra el covid-19 como requisito para poder viajar en autobús hacia otros estados del país. La medida ya se hizo oficial en los estados Lara, Anzoátegui, Miranda, Apure, Barinas y Sucre. Se espera que en los próximos días el resto de los terminales empiecen a solicitar el requisito de manera obligatoria.

Las autoridades exigirán el carnet de vacunación cuando el pasajero compre el boleto en las taquillas de venta. En caso de que la persona no tenga la tarjeta, el usuario será orientado hasta un punto de vacunación cercano al terminal.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) serán habilitados para esta función y también impartirán charlas de sensibilización sobre la importancia de la vacuna.

La decisión se produce a unas semanas del inicio de la temporada por el Carnaval en Venezuela. Las autoridades esperan reforzar las medidas de bioseguridad en el servicio de transporte interurbano y evitar la propagación del virus.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

3. Protestaron frente a la Embajada de Trinidad y Tobago en Caracas por asesinato de bebé venezolano en una embarcación

#TeExplicamosElDía | Martes 8 de febrero
Foto: Cortesía/referencial

Activistas del partido político Voluntad Popular se concentraron en los alrededores de la Embajada de Trinidad y Tobago para protestar luego de que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago asesinó un bebé venezolano que se trasladaba en una embarcación.

“¡Ser venezolano no es un delito!”, expresaron los manifestantes junto a unas pancartas frente a la sede diplomática de Trinidad y Tobago. Además pusieron uno de los audios de la madre del bebé tras perder a su hijo por los disparos de la Guardia Costera.

La embarcación de venezolanos zarpó desde Tucupita, estado Delta Amacuro, el sábado 5 de febrero rumbo a las costas de Trinidad y Tobago. 

Orlando Moreno, coordinador del Foro Penal Venezolano en Delta Amacuro, señaló que los padres de la víctima actualmente buscan a otra niña que viajaba en la embarcación y que presuntamente fue retenida luego de que los funcionarios trinitarios interceptaron la lancha.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

4. Estados Unidos donó ocho millones de dólares a la Policía de Colombia

#TeExplicamosElDía | Martes 8 de febrero
Foto: EFE/ Mario Caicedo

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, anunció este martes que EE UU donó ocho millones de dólares para la Policía Nacional de Colombia, para fortalecer “el respeto de los derechos humanos” dentro de la institución.

“Una policía limpia, honesta y fuerte es lo que todos nuestros ciudadanos quieren y merecen”, añadió Nuland, quien también felicitó a la institución por todo su trabajo.

Jorge Luis Vargas, director general de La Policía Nacional, aseguró que los ocho millones de dólares serán utilizados para generar los cambios necesarios para que “todos los policías de Colombia tengan el respeto a los derechos humanos”.

“Este anuncio con toda seguridad va a lograr los objetivos que ha trazado el gobierno. Servirá para una gran transformación para proteger los derechos de los colombianos, para garantizar la libertad de las personas que residen en Colombia y para seguir luchando contra el crimen”, dijo Vargas.

5. Benedicto XVI pide perdón a las víctimas de abusos

#TeExplicamosElDía | Martes 8 de febrero
Foto: EFE

El papa emérito Benedicto XVI pidió “perdón” este martes por la violencia sexual contra niños cometida por el clero, pero negó haber encubierto a sacerdotes que cometían estos abusos.

En una carta hecha pública por el Vaticano, tres semanas después de la publicación de un informe independiente en Alemania donde se acusaba a Benedicto XVI de inacción frente a abusos cometidos en el arzobispado de Múnich, el papa emérito aseguró que nunca encubrió estas agresiones cuando tenía “importantes responsabilidades en la Iglesia Católica”.

“Solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón”, dijo el papa.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“En todos mis encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes he percibido en sus ojos las consecuencias de una grandísima culpa y he aprendido a entender que nosotros mismos caemos dentro de esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha sucedido y sucede demasiadas veces”, aseguró en su carta.

El informe publicado en Alemania sobre los abusos sexuales contra menores en el arzobispado de Múnich y Freising reprochaba al entonces cardenal Ratzinger, que estaba informado de las agresiones cometidas por un sacerdote, Peter Hullermann.

6. Revelaron quiénes son los nominados a los Premios Oscar 2022

#TeExplicamosElDía | Martes 8 de febrero

El 27 de marzo se celebrará la edición 94 de los premios Oscar 2022. Como ya es costumbre el evento se realizará en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, y tendrá de regreso la alfombra roja, luego de que en 2021 se prescindiera de ella como medida de bioseguridad contra el covid-19. 

Este 8 de febrero anunciaron las nominaciones a los premios. The Power of the Dog lidera las nominaciones, con 12 candidaturas. Le siguen Dune, con 10; Belfast y West Side Story, con 7 cada una, y King Richard, con 6. 

También hay presencia hispana, pues los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz consiguieron una nominación por su trabajo en Being The Ricardos y Madres Paralelas, respectivamente. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas