• El líder de la banda delictiva estuvo en los enfrentamientos con funcionarios policiales durante la operación Indio Guaicaipuro II. Foto: referencial/EFE

Las autoridades venezolanas continúan la búsqueda de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo, y el resto de la banda criminal que azotaba la comunidad de Las Tejerías, estado Aragua. Así lo informó el ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos.

En un balance sobre la Operación “Gran Cacique Indio Guaicaipuro II”, Ceballos dijo que lograron desmantelar a la banda, detuvieron a 13 delincuentes con altos prontuarios (nueve hombre y cuatro mujeres) y ultimaron a cinco personas que se enfrentaron a los funcionarios.

En el procedimiento incautaron un arma de fuego larga, varias pistolas de calibre 9 mm, siete cargadores de fusil, 1.300 cartuchos calibre 762×51, 150 cartuchos calibre .45 y 20 paquetes balísticos. Además, recuperaron nueve camiones cisterna, motos, radios y teléfonos.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

“La banda mantenía aterrorizada a la población”, enfatizó Ceballos durante una transmisión en vivo el miércoles 9 de febrero.

En el procedimiento policial ultimaron el 8 de febrero a Carlos Revette, alias El Koki, uno de los delincuentes más buscados de Venezuela por diferentes delitos.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Delitos de El Conejo 

Desde 2018, el nombre de Carlos Gómez, alias El Conejo, comenzó a sonar en el municipio Santos Michelena de Las Tejerías debido a las vacunas que cobraba a los comerciantes. 

Un documento elaborado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 44 en julio de 2021, reveló que producto de las “cuotas” que pagaban semanalmente los comerciantes, El Conejo invirtió en drogas y posteriormente se alió con carteles colombianos que buscaban nuevas rutas para expandir sus negocios ilícitos en Venezuela.

El informe de la Zodi Aragua detalló que la organización de El Conejo poseía fusiles AK 103, granadas fragmentarias, vehículos blindados y subametralladoras; situación que constituye una amenaza a la soberanía e integridad territorial.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

La banda delictiva mantiene su base de operaciones en los barrios Los Jabillos y Las Veras, ubicados en la Carretera Panamericana. Además, tienen extensiones en La Victoria y La Colonia Tovar.

Enfrentamientos en Las Tejerias

El 6 de febrero se registraron enfrentamientos entre bandas armadas y comisiones policiales a la altura del peaje Las Tejerías, en el estado Aragua. Las unidades tácticas tomaron los puntos de observación que tenía la banda El Conejo.

Medios locales y periodistas de sucesos indicaron que presuntamente Carlos Revette había participado en el tiroteo junto con la banda de El Conejo.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Ceballos informó en un primer balance que durante la Operación Guaicaipuro II contra las bandas delictivas en la zona de Tejerías se detuvieron a cuatro personas.

Desmienten muerte de alias El Conejo, el delincuente que azotaba la zona de Las Tejerías
Foto: Delmiro De Barrio.

De acuerdo con el periodista de sucesos Delmiro de Barrio, los enfrentamientos dejaron un saldo de al menos cinco heridos. Detalló que al Hospital Dr. José María Benítez ingresaron tres pacientes femeninas, dos pediátricas y una adulta, quienes presentaron heridas por arma de fuego.

Al Hospital Victorino Santaella ingresó el funcionario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) Elvis Marín, con herida por arma de fuego en el abdomen. Otro efectivo de seguridad también fue trasladado a un centro médico debido a un impacto de bala en el muslo derecho. 

Noticias relacionadas