• La autorización del nuevo destino en el continente europeo está establecida en los NOTAM N° C0139/22 y A0067/22

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó el miércoles 9 de febrero un comunicado sobre la aprobación de los vuelos comerciales entre Portugal y Venezuela. 

El texto hace referencia a los permisos para traslados aéreos desde y hacia un grupo de nueve países que mantienen relaciones comerciales con el régimen de Nicolás Maduro. Esta autorización responde a lo establecido en los NOTAM N° C0139/22 y A0067/22. 

La novedad del comunicado es la inclusión de Portugal como destino. Hace poco se habían autorizado los vuelos comerciales con España. Además, se mantienen estas operaciones con México, Turquía, Rusia, Cuba, Panamá, República Dominicana y Bolivia. 

En el escrito también se menciona que el resto de los vuelos a otros destinos internacionales continúan con restricciones, debido a las normas impuestas para evitar la propagación del covid-19 en el país. 

El INAC advirtió a las aerolíneas y agencias de viaje no promocionar vuelos hacia destinos no autorizados. Así como pidió a los ciudadanos evitar adquirir pasajes a países que no estén incluidos en la lista aprobada por el organismo. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Más conexiones hacia Europa

El 24 de enero de 2022 fueron aprobados los vuelos comerciales directos desde y hacia España, luego de un año y 10 meses de suspensión debido a la pandemia por covid-19. 

Previo a esta autorización, la Embajada de España en Venezuela y el régimen de Maduro llegaron a acuerdos para realizar vuelos humanitarios entre Caracas y Madrid que solo estaban disponibles para residentes y ciudadanos españoles. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En julio de 2021, las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra e Iberia cancelaron sus vuelos entre Madrid (España) y Caracas (Venezuela). Esto debido a que las autoridades venezolanas advirtieron que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada.

La suspensión afectó a al menos 1.500 pasajeros, la mayoría con boletos de la compañía Plus Ultra. La aerolínea era la única en proporcionar enlaces directos entre las capitales. Eso pese a que el 25 de marzo de 2021 el régimen de Nicolás Maduro suspendió los vuelos regulares con España.

Luego el INAC autorizó el 23 de octubre de 2021 un total de 13 vuelos de ida y vuelta con España durante tres meses, es decir, hasta el 23 de enero de 2022. Asimismo, afirmó que el permiso fue dado a las aerolíneas asociadas a Air Europa e Iberia.

Antes de la autorización otorgada por el INAC para los vuelos comerciales con España y Portugal, solo se podía acceder a Europa con vuelos de conexión. Para ingresar directamente al continente estaban disponibles las opciones de viajes hasta Turquía o Rusia. 

Aumentos de tasas de salida en los aeropuertos venezolanos 

El anuncio del reinicio de vuelos entre Venezuela y Portugal fue antecedido por el aumento de las tasas de salida en los aeropuertos del territorio nacional. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Los nuevos costos quedaron establecidos en la Gaceta Oficial número 42.304, con fecha del 25 de enero de 2022. Los precios varían dependiendo del aeropuerto de salida y si el vuelo es nacional o internacional.

La resolución establece dos niveles de clasificación aeroportuaria: el Aeropuerto Internacional de Maiquetía se identifica como el principal aeropuerto civil del país. Luego se establece en la categoría A el resto de los aeropuertos y aeródromos del territorio nacional. 

Los pasajeros que compren un boleto nacional desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía deberán pagar 0,9 petros, lo que equivale a 5,4 dólares, según el cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
INAC aprobó los vuelos comerciales entre Portugal y Venezuela: los detalles
Foto: @IAIM_VE

Quienes compren un boleto para un vuelo internacional en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en bolívares deberán pagar una tasa de 0,70 petros o $42. Si el boleto internacional es emitido en divisas, el precio de la tasa de salida es de 63 euros (72,4 dólares).

Los pasajeros que compren un boleto para un vuelo nacional en bolívares desde cualquier aeropuerto de categoría A deberán pagar 0,09 petros (5,4 dólares).

Los pasajes internacionales comprados en moneda nacional desde los aeropuertos de esta categoría deberán pagar 0,30 petros (18 dólares). Los boletos internacionales adquiridos en divisas desde cualquier aeropuerto de categoría A tendrán una tasa de salida de 26 euros (29,8 dólares).

Noticias relacionadas