Es verdadero. Durante la pandemia del covid-19 las mascarillas faciales y cubrebocas se volvieron esenciales debido a las medidas de bioseguridad empleadas para evitar los contagios. En el avance para volver a la normalidad, en Corea del Sur la compañía Atman creó una mascarilla que solo cubre la nariz, para utilizarse cuando la persona vaya a comer o beber.

El nombre de la mascarilla es kosk, una combinación de ko, una palabra coreana que significa nariz. Las imágenes de esta nueva invención se hicieron viral en las redes sociales, los usuarios comentan que el invento no sería útil para evitar los contagios puesto que por la boca se puede propagar el virus.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

En Corea, la palabra Kosk se usa típicamente para describir a las personas que usan sus máscaras sobre la boca, con la nariz al descubierto. El término se usa a menudo para criticar a las personas que no usan sus máscaras correctamente.

La compañía surcoreana vende por 9.800 wones (8,13 dólares) una caja de 10 mascarillas en la página de compraventa en línea Coupang. La máscara se puede usar plegada para cubrir la nariz y desplegada para cubrir boca y nariz. 

¿Crearon una nueva mascarilla que se pliega para cubrir solo la nariz?

¿Qué dicen los expertos?

La profesora Catherine Bennett, presidenta de epidemiología del Instituto para la Transformación de la Salud de la Universidad de Deakin en Australia, dijo a Nine News que crear máscaras que solo cubren la nariz es una idea extraña, pero que usarlas es mejor que nada.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Bennett sostuvo que el Kosk podría reducir el riesgo de contraer covid-19 para alguien que respira principalmente por la nariz, pero que ella esperaría que las personas que comen y hablan respiran por la boca.

“Probablemente hace una diferencia marginal”, indicó.

A su juicio, aunque esta mascarilla detendría que las personas pongan las máscaras en lugares públicos, probablemente crearía el problema de que tengan menos probabilidades de recordar cubrirse la boca rápidamente después de terminar de comer.

Las mascarillas de nariz no solo se emplean en Corea del Sur

En el año 2021, en México, un grupo de investigadores diseñaron una “eating mask” que cubre la nariz para poder comer y beber y de está forma reducir la probabilidad de contagiarse de covid-19.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Los diseñadores mexicanos se han puesto en contacto con empresas para poder fabricar y comercializar la mascarilla.

Casos de covid-19 en aumento

La nueva máscara llega al mercado surcoreano en medio de un aumento de casos de covid-19 por la variante ómicron en el país. El gobierno de Corea del Sur amplió la disponibilidad de pruebas y tratamientos orales para aquellos que se consideran casos de alta prioridad. 

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron en una actualización sobre las mascarillas recomendadas que las personas pueden optar por usar las N95 y KN95, despejando la preocupación respecto de la escasez de suministro de N95.

Además, la agencia aclaró que algunos tipos de mascarillas comunes y mascarillas de respiración brindan más protección a quienes las usan que otros tipos (como de tela).

Noticias relacionadas