• Algunos funcionarios cuentan con una larga lista de cargos públicos en su hoja de vida

Nicolás Maduro anunció, este miércoles 9 de febrero, cambios en su gabinete ministerial. La designación de los nuevos responsables de las carteras de Salud, Pesca y Acuicultura, Pueblos Indígenas y el Ministerio de la Mujer fue informada a través de la cuenta oficial de Maduro en Twitter.

En una serie de tuits, el líder del régimen venezolano indicó que los nuevos ministros cuentan con todo su apoyo y respaldo. Estas designaciones se llevan a cabo a pocos meses de que se produjeran cambios en el tren ministerial, los cuales significaron la modificación de un total de seis ministros.

A continuación, la lista de los nuevos ministros y los cargos que ocuparán:

Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género

Diva Guzmán será la nueva encargada del despacho para la Mujer e Igualdad de Género. Su designación implica la salida del cargo de Margaud Godoy, ex gobernadora del estado Cojedes y quien ocupaba el puesto desde agosto del año 2021.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

La nueva ministra se desempeñaba hasta el momento como diputada y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, además de formar parte de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ministerio para los Pueblos Indígenas

Entre las designaciones destaca el regreso de Clara Vidal a la cartera responsable de los asuntos vinculados con los pueblos indígenas. Esta licenciada en Educación, oriunda de Cuamaná (Sucre), es originaria del pueblo Kariña.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Su anterior paso por este ministerio se produjo en el año 2015 y previamente ocupó otros cargos públicos como viceministra del Territorio Comunal del Delta, Montañas, Costas y Manglares y como secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial “Misión Guaicaipuro”.

Ministerio de Pesca y Acuicultura

Olga Luisa Figueroa será la nueva responsable de la cartera de Pesca y Acuicultura, cargo al que llega luego de desempeñarse como viceministra de Pesca desde julio del año 2020. 

Figueroa reemplaza al ex ministro Juan Laya, que durante las últimas semanas había sido objeto de fuertes críticas por parte de pescadores del estado Sucre quienes exigían su remoción del cargo. Argumentaban que no cumplió con la distribución de gasolina prometida para sus lanchas

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Maduro apuntó que parte del trabajo de Figueroa estará dirigido a crear planes que permitan fortalecer la capacidad productiva del sector pesquero nacional. 

Ministerio de Salud

El último anuncio realizado por Maduro fue el nombramiento de Magaly Gutiérrez Viña al frente del despacho de Salud. De acuerdo con el portal web Poderopedia, la funcionaria ha ocupado una larga lista de cargos públicos entre los que se encuentra la dirección general del Despacho de la Presidencia, la presidencia de la junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la jefatura de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, entre otros.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Gutierrez reemplaza a Carlos Alvarado al frente del despacho de Salud y le tocará hacer frente a diversas problemáticas del sector como por ejemplo la crisis que atraviesa la salud pública en el país, al tiempo que deberá ejecutar políticas para continuar luchando contra la pandemia.

Desde Poderopedia apuntan que Gutiérrez no cuenta con estudios relacionados con carreras vinculadas al sector salud, pero sí en Derecho. 

Noticias relacionadas