• La suma confiscada por el Departamento de Justicia es equivalente a casi 4.000 millones de dólares

La plataforma de exchange de criptomonedas Bitfinex anunció que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos logró recuperar casi 4.000 millones de dólares que fueron robados a sus usuarios durante un ataque registrado en el año 2016.

De acuerdo con Bitfinex, esto fue posible, en parte, debido a la cooperación que brindaron a las autoridades estadounidenses para dar con los responsables del que hasta la fecha es uno de los mayores robos de criptomonedas de la historia.

El Departamento de Justicia indicó, mediante un comunicado, que logró confiscar 3.600 millones de dólares de los 4.500 millones robados por los hackers durante el ataque. Precisaron que como parte de las investigaciones dos personas permanecen detenidas mientras continúan las averiguaciones.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Los arrestos de hoy y la incautación financiera más grande jamás realizada por el departamento muestran que las criptomonedas no son un refugio seguro para los delincuentes”, afirmó este martes la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.

La funcionaria describió que para intentar no ser identificados, los detenidos realizaron complejas transacciones financieras para que ni los fondos ni sus identidades pudieran ser descubiertas por la policía.

Por su parte Kenneth Cortés, fiscal general adjunto de la División Criminal del DOJ, señaló que este caso demuestra que el Departamento de Justicia cuenta con la capacidad y experticia necesaria para poder rastrear, a través de la cadena de bloques, fondos ilegales que intenten ser lavados por los delincuentes.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“Hoy, la aplicación de la ley federal demuestra una vez más que podemos rastrear el dinero a través de la cadena de bloques y que no permitiremos que las criptomonedas sean un refugio seguro para el lavado de dinero o una zona de anarquía dentro de nuestro sistema financiero”,  aseveró Cortés.

Bitfinex

La plataforma de exchange informó que realizará todos los trámites pertinentes para que una vez concluyan las investigaciones los fondos confiscados por el DOJ les sean devueltos. nn“Bitfinex trabajará con el DOJ y seguirá los procesos legales apropiados para establecer nuestros derechos a la devolución del bitcoin robado. Bitfinex tiene la intención de proporcionar más actualizaciones sobre sus esfuerzos para obtener la devolución del bitcoin robado cuando esas actualizaciones estén disponibles”, indicaron.nnLos responsables de la compañía también agradecieron el trabajo llevado a cabo por el DOJ y aseguraron que continuarán apoyando todos sus esfuerzos.n

El DOJ precisó que los detenidos fueron identificados como Ilya Lichtenstein, de 34 años de edad, y su esposa, Heather Morgan, de 31 años de edad, ambos residentes de la ciudad de Nueva York. Estaba previsto que tanto Lichtenstein como Morgan comparecieran este mismo martes ante un tribunal federal en Manhattan.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, Lichtenstein y Morgan presuntamente conspiraron para lavar las ganancias de 119 754 bitcoins que fueron robados de la plataforma de Bitfinex después de que un pirata informático violara sus sistemas e iniciara más de 2000 transacciones no autorizadas. 

Dichas operaciones enviaron las criptomonedas robadas a una billetera digital que se encontraba en control de Lichtenstein. El DOJ sostiene que durante los últimos cinco años, 25.000 bitcoins fueron transferidos de esa billetera a través de un complicado proceso de lavado de dinero que terminó con el depósito de algunos de los fondos robados en cuentas financieras controladas por Lichtenstein y Morgan

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Los bitcoins restantes, unos 94.000, permanecieron en la billetera inicial a donde fueron transferidos luego del robo.

“Los delincuentes siempre dejan huellas, y el caso de hoy es un recordatorio de que el FBI tiene las herramientas para seguir el rastro digital, dondequiera que conduzca”, expresó el subdirector del Federal Bureau of Investigation (FBI), Paul M. Abbate

Noticias relacionadas