• A través de la iniciativa The Docket se han recopilado evidencias de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el año 2014

La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés) inició un programa para reunir evidencias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, con el objetivo de colaborar con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso venezolano. La iniciativa, que fue bautizada como The Docket, se enfocará en recopilar pruebas sobre incidentes y abusos de derechos humanos en el país, así como identificar a los autores de los mismos.

La CFJ es presidida por Amal Clooney, abogada y también esposa del actor George Clooney. La fundación explicó en su página web que el equipo de la iniciativa ha estado reuniendo evidencias de los crímenes incluso antes de que la CPI anunciara la investigación.

(The Docket) brindará apoyo investigativo a la CPI para ayudar a llenar los vacíos en su investigación con pruebas sólidas que se sostendrán en los tribunales internacionales”, aseguró la fundación.

El gerente senior de programas en The Docket, Ignacio Jovtis indicó para la página web del organismo que: “Esta es la primera investigación de la CPI en un país de América Latina y es un verdadero paso en el camino hacia la justicia para las personas que han sufrido torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones de derechos humanos en Venezuela”. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

¿Cómo está trabajando la CFJ en el caso Venezuela? 

Por el momento, la fundación está centrada en recoger las pruebas partiendo de entrevistas con testigos y sobrevivientes de los abusos cometidos en Venezuela e identificando a los presuntos perpetradores. 

“Estamos haciendo esto a través de extensas entrevistas con testigos y sobrevivientes que lograron escapar del país y ahora viven a salvo. El equipo de abogados e investigadores, con el apoyo de bufetes de abogados que actúan pro bono, está realizando entrevistas -hasta ahora en Venezuela, Argentina, Colombia y España- recopilando más documentación”, destacó la CFJ en su portal.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La fundación afirmó que planean ayudar con la representación de las víctimas ante la CPI. Añadió que los archivos de código abierto de entrevistas muestran el alcance de los abusos contra los derechos humanos que se han suscitado desde el año 2014, incluidas detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, abuso sexual y asesinatos.

Además, incluyeron dentro de su expediente dos testimonios usados en el trabajo colaborativo Voces del Desamparo, una serie de podcast que desarrolló El Pitazo, con participación de TalCual. Las entrevistas corresponden a relatos de familiares de Alcedo Mora, desaparecido en 2015 en el estado Mérida; y de Yorvi Escalona, quien murió de tuberculosis y hambre en un calabozo en Lara. En total son 18 casos de violaciones a derechos humanos que se encuentran en los archivos de audios de Voces del Desamparo

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
La Fundación Clooney para la Justicia brindará apoyo en la investigación de la CPI sobre Venezuela

Los plazos que ha dado la CPI al régimen en la investigación 

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó el 19 de enero que el Estado venezolano tendrá un plazo de tres meses para responder por las acusaciones de crímenes de lesa humanidad. En ese tiempo, las autoridades venezolanas deberán explicar si han avanzado en sus investigaciones de las violaciones de derechos humanos.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En un comunicado, el ente internacional acotó que, de acuerdo al artículo 18 del Estatuto de Roma, un Estado demandado en la CPI tiene derecho de oponerse a la investigación en su contra y mostrar las medidas que ha tomado para revertir su situación de derechos humanos. El plazo original de Venezuela venció el 16 de enero de 2022, pero debido a circunstancias excepcionales, se le otorgó la prórroga.

Entre las razones para la extensión del plazo está el poco tiempo luego de la notificación formal a Venezuela, el suministro de nueva información y el receso del tribunal. Ahora, el fiscal Karim Khan tendrá hasta abril de 2022 para viajar nuevamente a la ciudad de Caracas y reunirse con el régimen de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas