• El Ministerio Público investigará presuntos daños ambientales. El fiscal general afín al chavismo, Tarek William Saab, no detalló a quiénes investigarán, a pesar de que ya organizaciones ambientales denunciaron a los responsables de la fiesta

Tarek William Saab, fiscal general afín al chavismo, ordenó la investigación por presuntos daños ambientales al Parque Nacional Canaima, causados por la fiesta privada ilegal realizada en la cima del Kasuri Tepuy.

“El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima (Tepuy Kusari) como consecuencia de una fiesta organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas”, escribió Saab en Twitter.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Investigación sin nombres

Canaima
Zona acondicionada para la fiesta de Oliveros, donde fue cortada la vegetación autóctona para colocar sillas. Foto: Cortesía

En su tuit, Saab se refirió a un “grupo de personas” y de “una empresa” detrás de la “fiesta” en Canaima. No detalló a quiénes investigarán, a pesar de que organizaciones ambientales hicieron la denuncia de manera explícita sobre los responsables.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

En un comunicado, SOS Orinoco aseguró que la fiesta en el Kusari Tepuy fue organizada por el empresario venezolano Rafael Oliveros, a propósito de su cumpleaños número 50. Señaló que los invitados se trasladaron al aeropuerto de Canaima, donde abordaron hasta nueve helicópteros que los llevaron a la cima de la meseta.

Investigarán daños al Parque Nacional Canaima tras fiesta en el Kusari Tepuy

La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales prohíbe cualquier tipo de evento que implique grandes aglomeraciones de personas o el aterrizaje de vehículos aéreos en espacios no autorizados. Igualmente, en su artículo 20, contempla que actividades restringidas como acampar fuera de las zonas recreativas o el uso de vehículos requieren de un permiso de parte del Instituto Nacional de Parques (Inparques). Esta autorización muchas veces amerita un estudio de impacto ambiental, ya que no pueden de ninguna manera afectar a los ecosistemas ni producir perturbaciones sónicas o luminosas.

Noticias relacionadas