• Los requisitos varían entre dos y seis documentos, que deberán ser verificados por el solicitante en una entrevista realizada por la entidad bancaria. La cédula de identidad, así como la dirección de residencia, serán los nuevos requerimientos mínimos | Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) oficializó la flexibilización de requisitos para aperturas de cuentas bancarias, específicamente de personas naturales. La información fue difundida en la circular 00662 a la banca nacional, que deberá adaptar los nuevos requisitos progresivamente.

La medida, que fue anunciada hace varios días por el régimen de Nicolás Maduro, busca fomentar el uso del bolívar y facilitar a los usuarios la posibilidad de estar bancarizado, sin necesidad de extensos trámites, que hasta ahora solicitaban diversos bancos para poder abrir una cuenta.

“Se considera necesario flexibilizar los requisitos para la apertura de cuentas bancarias tomando en consideración las variables que modifican la calificación de riesgo en materia de legitimación de capitales y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, señala el superintendente del régimen Antonio Morales en el documento.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Morales hace referencia a las normas vigentes en el área de administración y fiscalización de riesgos en el ámbito bancario, que permitieron que la medida se hiciera efectiva. Estas están establecidas en el artículo 51 de la Resolución N° 083.18 del 1° de noviembre de 2018, publicada en la Gaceta N° 41.566 del 17 de enero de 2019.

Apertura cuentas bancarias
Foto: EFE

Requisitos para personas naturales para abrir cuenta corriente o de ahorro

Previo a la medida, los bancos nacionales solicitaban una serie de documentos que hacían complejo y extenso el proceso, pues se requerían constancias de trabajo y/o estudio, declaración de ingresos, certificación de ingresos o constancias personales.

A pesar de esto, algunas entidades bancarias buscaron simplificar los requisitos y digitalizar el trámite, por lo que, al día de hoy, distintos bancos solo solicitan completar una planilla para abrir una cuenta digital de corriente o de ahorro, y en algunos casos, llevar unos pocos recaudos a al banco. Con la nueva medida de Sudeban, se simplifica al máximo el proceso.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Cuentas Nivel 1: cuentas corrientes y de ahorro de personas naturales

Las personas naturales podrán abrir y utilizar una cuenta corriente o de ahorro con hasta un máximo de 1.000 bolívares (222 dólares a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela del 10 de febrero) con los siguientes requisitos:

-Cédula de identidad laminada legible del solicitante vigente o vencida.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

-Dirección del titular.

-Pasaporte legible y vigente o vencido (en caso de ser extranjero).

Cuentas Nivel 2: cuentas corrientes y de ahorro de personas naturales

Las personas naturales podrán abrir y utilizar una cuenta corriente o de ahorro con más de 1.000 bolívares con los siguientes requisitos:

-Cédula de identidad laminada legible del solicitante vigente o vencida.

-Dirección del titular.

-Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) legible y vigente.

-Pasaporte legible y vigente o vencido (en caso de ser extranjero).

-Certificación de ingresos o atestiguamiento cuando se trate de personas con libre actividad económica.

-Constancia de trabajo cuando se trate de personas bajo dependencia laboral.

Personas haciendo cola en el banco BBVA Provincial en la semana de Persona secando pelo en una peluquería en la semana de flexibilización
Foto: José Daniel Ramos

Apertura de cuentas de personas jurídicas y en moneda extranjera

De momento, Sudeban no ha anunciado cambios relacionados a los requisitos para abrir cuentas de personas jurídicas y en moneda extranjera, por lo que continuarán con las regulaciones vigentes por el ente bancario y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Además de los requisitos y recaudos para abrir cuentas corrientes y de ahorro en nivel 1 y 2, las personas deberán asistir a una entrevista con el solicitante, para verificar su estatus socioeconómico. Esta puede ser de manera presencial o virtual, previa supervisión de Sudeban.

Igualmente, la entrevista está exceptuada en los casos de nóminas, pues previamente los patronos deberán otorgar la información al respectivo banco. Dependerá de las entidades bancarias tomar los mecanismos necesarios para que se cumpla con la parte del proceso.

Noticias relacionadas