• La droga adulterada provocó la muerte de 24 personas en Buenos Aires y más de 80 fueron hospitalizadas. Las investigaciones de la cocaína incautada reveló un potente opioide de uso veterinario que puede ser letal con tan solo tocarlo. Foto principal: Getty Images

La Procuración General de Buenos Aires, Argentina,  informó que la cocaína adulterada que mató a 24 personas a partir del 3 de febrero contenía carfentanilo, un potente opioide de uso veterinario.

El carfentanilo es 10.000 veces más potente que la morfina, 100 veces más fuerte que el fentanilo y 50 veces más potente que la heroína, de acuerdo con una alerta emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.

Esta droga fue incluida en el listado de sustancias prohibidas en Argentina el 14 de agosto de 2019. Por esta razón, se cuestiona cómo llegó esta opioide al país. 

Las autoridades informaron el 10 de febrero que se realizaron dos estudios independientes en el laboratorio forense de la Procuración y en el laboratorio de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense. Ambos resultados dieron positivo a carfentanilo. 

Carfentanilo, la droga para dormir elefantes con la que adulteraron cocaína en Argentina
Foto Referencial

¿Qué es el carfentanilo? 

Se trata de una droga cuyo uso legal es para dormir grandes animales como elefantes, rinocerontes y osos. Cualquier otro uso está prohibido debido a su potencia y letalidad para seres humanos y animales pequeños. 

El carfentanilo puede provocar la muerte solo con tocarlo, por lo que se requiere el uso de guantes y mascarillas. Esto representa un riesgo para el personal de salud y socorristas que atienden sobredosis e intoxicaciones.

Esta droga tiene antecedentes letales en otros países como Estados Unidos y Canadá. En Atlanta (EE UU) se registró la muerte de 50 personas por un cóctel de drogas que contenía carfentanilo en el año 2017. 

El carfentanilo es un polvo blanco similar a la cocaína, aunque también se encuentra en tabletas o aerosoles. Su consumo en dosis pequeñas produce insuficiencia cardíaca y puede generar la muerte por paro respiratorio si no se usa un antídoto como la naloxona. El consumo de 2 miligramos puede ser letal para una persona.

La presencia de carfentanilo en los mercados de drogas ilícitas de Estados Unidos es motivo de preocupación, ya que la potencia relativa de este fármaco podría conducir a un aumento de las sobredosis y muertes relacionadas con sobredosis, incluso entre los consumidores tolerantes a opioides”, advirtió la DEA en 2018. Además, advertía los riesgos que la manipulación de esta droga suponía para el personal de salud.

Este producto se fabrica en China y se distribuye en el mercado negro para fines diferentes al uso veterinario. 

Algo inédito en Argentina

En Argentina nunca se había registrado ningún caso de intoxicación por carfentanilo. Por eso, las autoridades investigan cómo llegó esa droga al país. 

No es una droga usada como sustancia de abuso en Argentina. Se usa en Estados Unidos y algunos países de Europa para estirar la heroína, pero no tenemos casos en nuestro país ni su uso clínico está aprobado. Alguien vino con una bolsa y lo repartió”, dijo el jefe de Toxicología del Hospital Fernández de Buenos Aires, Carlos Damin, al medio de comunicación La Nación.
Carfentanilo, la droga para dormir elefantes con la que adulteraron cocaína en Argentina
Foto: Ministerio de Seguridad de Buenos Aires

El 2 de febrero se comenzaron a registrar muertes por intoxicación por consumo de cocaína en Buenos Aires. Las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a las personas que compraron droga en las 24 horas anteriores que las desecharan. Las muertes aumentaron hasta llegar a 24 fallecidos y más de 80 hospitalizaciones.

La investigación apuntó a un búnker del asentamiento conocido como Puerta 8, donde fueron detenidas 10 personas en un primer allanamiento. En el lugar las autoridades encontraron envoltorios similares a los que los familiares de las víctimas le dieron a la policía para la investigación.  

El 4 de febrero las autoridades confirmaron la detención de cuatro personas que serían los presuntos cabecillas de la banda que distribuyó la cocaína alterada.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, los principales síntomas de los consumidores internados son signos de shock, alteración del estado de conciencia, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz.

Noticias relacionadas