• La dolarización de los precios dificulta que una pareja de escasos recursos puede celebrar comiendo en un restaurante o regalando algún arreglo floral

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, conocido como el Día de los Enamorados, una fecha en la que en varios países se destaca la importancia del amor. Si bien es considerada por algunos como una fecha meramente comercial, existe un trasfondo histórico que explica el motivo de esta festividad.

El origen de esta celebración se remonta al siglo III, específicamente durante el Imperio Romano cuando oponiéndose a los deseos del emperador un sacerdote llamado Valentín comenzó a celebrar matrimonios en secreto.

Al enterarse, éste ordenó que el sacerdote fuera asesinado el 14 de febrero del año 270 alegando como excusa su desobediencia y rebeldía.

Sin embargo, la internacionalización de esta celebración se produjo gracias a la Iglesia Católica la cual fue la responsable de hacer que el 14 de febrero se haya transformado en lo que es actualmente.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Una de las razones que explica esto es el hecho de que los responsables de la religión católica deseaban crear un contrapeso a las celebraciones paganas celebradas en ese entonces por los romanos y el asesinato del sacerdote fue la excusa perfecta para lograrlo.

¿Cuánto cuesta celebrarlo en Venezuela?

Día de San Valentín

Realizar cualquier gasto extraordinario que vaya más allá de la compra de alimentos y el pago de servicios puede resultar una odisea para gran parte de la población especialmente tomando en cuenta que gran parte de los precios de los bienes y productos se encuentran dolarizados.

Durante esta fecha se acostumbra salir en pareja para celebrar el amor que los une. En tal sentido las salidas al cine, a comer en la calle o los obsequios son una constante en esta festividad.

Sin embargo, esto puede resultar complejo para el bolsillo de los venezolanos ya que si bien existe una amplia gama de precios, eso no necesariamente implica que se adapten a todos los presupuestos.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Cine

Cine abierto

En el caso de las parejas que deseen disfrutar de una película en el cine, necesitarán contar con al menos Bs. 22,5 ($ 5), solamente para cubrir el costo de ambas entradas. Si desean adquirir comestibles como cotufas y refrescos, la cifra se incrementa de forma significativa.

Un combo de cotufas y refrescos para dos personas tiene un costo de entre Bs. 13,5 ($ 3) y Bs. 112.36 ($ 25). Al comparar estas cifras con el salario mínimo es posible apreciar que los montos representan entre 2 y 17 meses de trabajo.

No obstante, es necesario aclarar que esta es una de las opciones más económicas, ya que visitar un restaurante o comer en la calle puede suponer gastos significativamente mayores para una pareja.

Salir a comer

¿Cuánto cuesta celebrar el Día de San Valentín en Venezuela?

Esto puede evidenciarse en los precios de algunas cadenas de comida asiática como Bonsai Sushi donde ofrecen seis variedades distintas de roll en promociones de hasta 20 piezas por un precio de Bs. 40,42 ($ 9). 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

En caso de visitar pizzerías los precios para comer en pareja pueden resultar más elevados con combos que pueden ir desde Bs. 112,27 ($25) hasta Bs. 127,98 ($28,5). En el escenario que alguna pareja decida optar por probar una opción gastronómica más variada y decida visitar un local de comida como Moreno restaurante deberá disponer de un mayor músculo económico. En este sitio de comida gourmet, tomando en cuenta el precio de los platos, que incluye entrada, plato principal y postre, una pareja puede gastar entre Bs. 318,84 ($ 71) y Bs. 413,14 ($ 92) aproximadamente.

Chocolates

No obstante, existen alternativas más económicas que pueden servir para tener un detalle con la pareja sin la necesidad de gastar montos exorbitantes. Un ejemplo de esto puede ser regalar chocolates y precisamente con la llegada del día de los enamorados algunas marcas han creado productos específicos para esta fecha, uno de ellos es Zisnella Chocolate.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En su gama de productos Zisnella Originals ofrecen la opción de comprar un juego de Tic Tac Toe creado en chocolate extra fino. El set que cuenta con un tablero y 10 fichas puede ser adquirido a través de la página web de la marca por un precio de Bs. 49,35 ($ 10,99).

Flores

Regalar ramos de rosas puede ser otro mecanismo para celebrar este día especial, sin embargo, puede representar un gasto importante debido a que el precio de un arreglo floral puede oscilar entre Bs. 157,17 ($ 35) y Bs. 381,71 ($ 85) dependiendo de su tamaño y las flores que contenga

Si se toman en cuenta los precios expuestos anteriormente, una persona que desee sorprender a su pareja y pasar un día romántico regalando flores, viendo una película en el cine y visitando un restaurante puede llegar a gastar fácilmente más de Bs. 898,14 ($ 200)

Noticias relacionadas