• Las autoridades aseguran que la mayor parte del flujo migratorio se produce a través de la selva que conecta Colombia y Panamá, conocida como el Tapón de Darién

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), informó que se ha incrementado el flujo de migrantes venezolanos que ingresan a Panamá.

La organización indicó que durante el mes de enero más de 2.000 venezolanos atravesaron la selva que conecta la frontera entre Panamá y Colombia, conocida como el Tapón de Darién, una zona particularmente peligrosa en la región.

Comunidad venezolana. Se estima que el número de venezolanos en Panamá es de unos 121.600.

El incremento del tránsito de migrantes venezolanos ocasionó que estos se ubicaran como el principal grupo que ingresa por esta vía a Panamá. Desplazando así a los migrantes haitianos que hasta la fecha encabezaban las estadísticas.

“En 2021, los haitianos representaban casi el 80 % de los aproximadamente 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá por el Darién. En enero, sin embargo, más de la mitad de los 4.700 migrantes que atravesaron la selva eran de nacionalidad venezolana”, refiere un informe publicado por la OCHA.

Más del 50 % de los migrantes que ingresaron a Panamá en enero son venezolanos
Tapón de Darién,

Apuntan que esta nueva oleada de venezolanos posee características diferentes con respecto a las anteriores que han ocurrido. Una de ellas es el hecho de que estos no tienen como objetivo asentarse en Panamá, sino que por el contrario solamente se encuentran de paso pues su destino final es Estados Unidos.

Drama migratorio

Desde OCHA apuntan que el drama migratorio en la región no se limita solamente a la diáspora venezolana. Ciudadanos de otras nacionalidades también se han visto forzados a abandonar sus países en busca de mejores oportunidades.

Ponen como ejemplo el caso de México, donde de acuerdo con cifras oficiales durante el mes de enero se registró un incremento de 78 % en el número de migrantes detenidos en comparación con el mismo mes en 2021.

El Instituto Nacional de Migración de México apunta que durante el primer mes del año 16.740 migrantes fueron detenidos; en comparación con las 9.406 personas detenidas en enero de 2021.

Venezolanos en Panamá

Destacan que si bien la mayor parte de este flujo de migrantes proviene de países de Centroamérica; también existe un importante volumen de personas procedentes de países de Europa, Asia y África.

Más del 38 % de los detenidos por los funcionarios de migración, eran de fuera de la región de las Américas, incluidos migrantes de Asia, África, Europa y otros lugares. Lo que refleja el alcance, la escala y la complejidad de los flujos migratorios mixtos en la región en la actualidad”, detallan.

Se conoció además que de las cifras antes expuestas un 15,5 % de los migrantes detenidos en enero fueron jóvenes menores de edad. De los cuales casi 800 de ellos viajaban sin ningún representante o persona que se hiciera cargo de ellos.

Esto a juicio de las autoridades plantea grandes problemas en materia de seguridad en medio del crecimiento del número de migrantes ilegales.

Noticias relacionadas