• Los Cincinnati Bengals y los Rams de Los Ángeles se miden en la final de la NFL de 2022 que tiene varios datos históricos

El domingo 13 de febrero en el Sofi Stadium de Los Ángeles, Estados Unidos, estarán los Bengals de Cincinnati y los Rams de Los Ángeles en la edición LVI del Super Bowl de la NFL. 

Este año ambos equipos comparten varios datos y curiosidades que envuelven siempre al partido más esperado del fútbol americano.

En El Diario elaboramos una lista de 10 datos interesantes sobre el juego más importante del año de la NFL y uno de los eventos deportivos más grandes.

1. El primer Super Bowl

El 15 de enero de 1967 se disputó el primer Super Bowl de la NFL con el partido entre los Packers de Green Bay y los Chiefs de Kansas City en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Los Packers ganaron el encuentro 35-10 ante Kansas City. Bart Starr, mariscal de campo, fue elegido el Jugador Más Valioso del Super Bowl. El estadio de Los Ángeles recibió a 61.946 aficionados para disfrutar del encuentro.

2. Segunda vez en la historia un equipo juega en su estadio local

La sede del Super Bowl siempre se anuncia con varios años de anticipación en un estadio neutral para no otorgar ventajas a ninguno de los dos equipos. Pero este 2022 por segundo año consecutivo una franquicia finalista jugará en su campo.

En la edición de 2021, los Buccaneers de Tampa Bay jugaron en el Raymond James Stadium de Florida, EE UU. Tampa Bay derrotó a los Chiefs de Kansas City 31-9 y se convirtieron en el primer equipo campeón en ganar en casa.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Este año, los Rams de Los Ángeles jugarán el Super Bowl LVI en su casa, el Sofi Stadium, aunque serán visitantes según lo estipulado por la NFL. La franquicia de California podría ser el segundo equipo en ganar el título en su ciudad de origen.

3. El Super Bowl regresa a Los Ángeles

La última vez que se jugó el Super Bowl de la NFL en la ciudad de Los Ángeles fue en 1993. Desde entonces han pasado casi 30 años y esta será la octava ocasión en que Los Ángeles será la sede de un nuevo campeón de la NFL.

El último fue el 31 de enero de 1993, cuando los Dallas Cowboys derrotaron a los Buffalo Bills por 52-17 en el Super Bowl XXVII en el Rose Bowl de Pasadena.

4. Un equipo sin títulos 

Los Cincinnati Bengals llegaron a su tercer Super Bowl en la historia de la franquicia que se fundó en 1961. De los 32 equipos que conforman la NFL, 12 de ellos no han ganado un Super Bowl en su historia, los Bengals son uno de ellos.

Las dos finales previas las perdieron ante los 49ers de San Francisco. La primera por 26-21 en 1982 en la ciudad de Michigan. Y la segunda con un marcador de 20-16 en la ciudad de Miami. Esta será la tercera oportunidad para Cincinnati tener su primer título de la NFL.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

5. El resultado más abultado en la historia del Super Bowl

El 28 de enero de 1990 se jugó el Super Bowl XXIV entre los 49ers de San Francisco y los Broncos de Denver en el Superdome Louisiana, New Orleans. San Francisco ganó 55-10 a Denver y quedó como la final con mayor puntuación entre ambos finalistas.

La cantidad más baja de puntos fue en la edición de 2019 entre los Patriots de New England y Los Ángeles Rams, en el que los Patriots ganaron 13-3 a los Rams en el Stadium Mercedes Benz de Atlanta.

6. Los comerciales más caros de medio tiempo

Los comerciales de productos y de las empresas más grandes del mundo en el medio tiempo del Super Bowl también son una de las partes más esperadas de la final de la NFL.

Las pautas publicitarias durante la transmisión pueden costar más de cinco millones de dólares por 30 segundos. 

Una de las publicidades más costosas en la historia del Super Bowl ha sido de Alexa, uno de los productos más valiosos de la empresa Amazon, que pagó 16.8 millones de dólares por 90 segundos en 2020.

La automotriz Ford promocionó en 2017 uno de sus sistemas inteligentes para que los carros ayuden al conductor a estacionar y en las ubicaciones con una publicidad que valió 16.2 millones de dólares por 90 segundos.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La empresa Google también gastó 16.8 millones de dólares para una publicidad del asistente virtual Loretta en el Super Bowl de 2020.

7. Jennifer López y Shakira: un show liderado por latinos:

Jennifer López y Shakira estuvieron en el medio tiempo del Super Bowl de 2020 y causaron un gran impacto por el espectáculo que brindaron ambas artistas. 

Además tuvieron la colaboración de los cantantes J Balvin y Bad Bunny lo que brindó un show latino para los espectadores y televidentes de esa final.

Otros artistas con descendencia latina como Christina Aguilera, Gloria Stefan e incluso el venezolano Gustavo Dudamel ha sido parte de este espectáculo, pero Shakira y Jennifer López fueron las primeras latinas en ser el evento central del medio tiempo.

8. Primera vez el rap en el show del medio tiempo

La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en ingles) reveló el 20 de enero el tráiler del show de medio tiempo del Super Bowl LVI. El espectáculo contará con la participación de Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Dr. Dre.

Las estrellas del rap y hip hop, quienes en conjunto acumulan 43 Premios Grammy y 19 álbumes Número 1 de Billboard, serán los encargados del show que llevará el nombre de “The Call”.

9. El Super Bowl de 2015, el más visto en la historia

El Super Bowl XLIX en 2015 ha sido el partido con la transmisión televisada más alta en la historia con una audiencia promedio de 114.4 millones de espectadores. Esa final fue entre los Patriots de New England y los Seahawks de Seattle.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Los Patriots derrotaron 28-24 a Seattle en un partido que se definió en la última jugada del encuentro con una intercepción de New England para coronarse campeones. 

La artista Katy Perry fue la encargada de hacer el show de medio tiempo junto al guitarrista Leny Kravitz y la rapera Missy Elliot.

10. El trofeo Vince Lombardi y los anillos de campeones

El trofeo Vince Lombardi que se otorga al campeón de la NFL es diseñado por la joyería Tiffany & Co. y ha sido diseñado por esta empresa desde el primer Super Bowl en 1967. 

Se le llamó Vince Lombardi en honor al entrenador de los Green Bay Packers, Vincent Thomas Lombardi, ganador de los dos primeros Super Bowl de la historia.

El trofeo tiene una medida de 55,88 centímetros, pesa cerca de tres kilos y está hecho de plata esterlina  y tiene un precio de 50.000 dólares.

En cuanto a los anillos de campeón, cada anillo tiene un valor aproximado de más de 30.000 dólares y cada joya es personalizada por el equipo y los elementos que contengan.

La edición de 2021 de Tampa Bay cuenta con 15 quilates de diamantes blancos, está hecho de oro amarillo y blanco de 14 quilates con un valor aproximado de 35.000 dólares.

Noticias relacionadas