• El gobierno de Rusia está convencido de que el caso de la prueba antidopaje de Kamila Valíeva es un “malentendido”. Foto: EFE

La Agencia Internacional de test (ITA) y la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) informó el viernes 11 de febrero que la patinadora rusa Kamila Valieva, que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín al ejecutar un salto cuádruple salto en la final por equipos de patinaje artístico, dio positivo por dopaje luego de usar una sustancia prohibida en las competencias.

Los exámenes practicados a la atleta, de 15 años de edad, confirmaron la presencia de un fármaco llamado trimetazidina. La sustancia detectada es una medicina utilizada para combatir problemas cardíacos y que no contribuye a la mejora del rendimiento deportivo.

Para qué se usa la trimetazidina

De acuerdo con el diario 20 Minutos, los efectos de la trimetazidina son beneficiosos para los pacientes con angina de pecho, en los que la isquemia provoca rápidos cambios tensionales y taquicardia.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Qué es trimetazidina: el medicamento por el que dio positivo por dopaje una patinadora rusa de 15 años de edad
Foto: EFE

Sin embargo, en personas sanas, suponen una mejora evidente de la función cardíaca ante el estrés que supone el ejercicio físico, especialmente el aeróbico.

Y es por esto que está considerado una sustancia dopante y su uso está prohibido en las competiciones deportivas y fuera de ellas para los atletas. Concretamente, está clasificada como modulador del metabolismo cardíaco’

Debido a ese positivo para trimetazidina, según la prensa, la organización de los JJ OO decidió suspender la ceremonia de entrega de medallas del torneo de patinaje artístico por equipos.

La legendaria entrenadora Tatiana Tarásova se negó a creer que Valíeva está implicada en un caso de dopaje: u0022No me lo creo. No. No creo esta locura. No puede ser. Es una niña pequeña. Es una niña y deportista fantástica. Kamila no ha tomado nadau0022, dijo.

Asimismo el comentarista ruso Dmitri Guberniev se preguntó por qué si el análisis fue realizado en diciembre de 2021 fue ahora cuando se conoció su resultado.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Con todo, la prensa rusa ya empieza a informar sobre una posible sanción ejemplarizante para la patinadora y, como consecuencia, la pérdida de la medalla de oro del equipo ruso.

En estos momentos, Rusia suma 11 medallas en el medallero: 2 de oro, 3 de plata y 6 de bronce.

Debido al dopaje de Estado, la selección rusa compitió muy mermada en los anteriores Juegos de Invierno (2018), mientras en estos participa con el equipo al completo, pero sin himno ni bandera.

¿Habrá apelación?

Entre los organismos con capacidad de apelar la decisión, que son la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Internacional de Patinaje (ISU), la propia Rusada y el Comité Olímpico Internacional (COI), este último ya ha tomado la decisión de llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Puesto que el COI delega los programas antidopaje durante los Juegos en la ITA, será esta agencia la que presente el recurso ante el TAS en nombre del Comité.

Star Russian figure skater's Olympic dream turns into...
Foto: JJ OO

Para ello no van a esperar a conocer los fundamentos de la sentencia de la Rusada “porque se necesita una decisión antes de la próxima competición en la que la deportista debía participar”, que será el 15 de febrero.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Respecto a la entrega de medallas de la competición por equipos: “Solo se podrá llevar a cabo cuando el caso se haya cerrado con todas las garantías”.

Por detrás de Rusia, los equipos de Estados Unidos y Japón ocuparon el podio. Canadá finalizó en cuarta posición y se haría con el bronce en caso de suspensión del equipo ruso.

El Kremlin, convencido de que el caso de Valíeva es un “malentendido”

El gobierno de Rusia se pronunció el viernes 11 de febrero y se mostró convencido de que el caso de la prueba antidopaje de la patinadora rusa Kamila Valíeva es un “malentendido”.

Estamos convencidos de que se trata de algún malentendidou0022, dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que el Kremlin llama a todos a esperar los resultados de la investigación y aseguró que los directivos deportivos rusos están haciendo su trabajo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Qué es trimetazidina: el medicamento por el que dio positivo por dopaje una patinadora rusa de 15 años de edad
Foto: EFE

Según la ITA, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) primero sancionó a la patinadora y luego levantó la suspensión para que pudiera competir en los Juegos, decisión que será apelada por el Comité Olímpico Internacional.

La condición de menor de edad de Valíeva, que tiene 15 años de edad, aconsejaba no revelar los datos del caso para proteger a la afectada, indicó la ITA, pero u0022a la vista de que los medios no le han garantizado la misma protecciónu0022, el organismo decidió u0022facilitar información debido al creciente interés públicou0022.

“Nuestros funcionarios tienen determinadas preguntas sobre los plazos de los controles a Valieva, pero no comentamos y no queremos comentar la situación. Esperamos el término de la investigación”, dijo el portavoz del Kremlin.

Con información de EFE

Noticias relacionadas