• Las fachadas de las carnicerías, charcuterías y otras tiendas están llenas de carteles con promociones que varían en precio y cantidad

La lucha por surgir en medio de la crisis económica que atraviesa Venezuela y las condiciones complejas de muchos venezolanos, ha llevado a que los comerciantes se reinventen para ofrecer sus productos de forma atractiva y con variedad de opciones. Los carteles de los mercados, carnicerías, charcuterías y fruterías además de mostrar los precios de los artículos, ahora también exhiben una variedad de combos de comida. Estos paquetes varían en precio y cantidad, ajustándose al poder adquisitivo de las personas.

De acuerdo con algunos comerciantes de la zona oeste de Caracas, con esta estrategia se busca que las personas puedan adquirir variedad de productos y que tengan diferentes opciones para elegir.

“Los combos se venden bastante y los fines de semana salen más”, señaló para El Diario Anibal Díaz, encargado de una carnicería ubicada en la Calle México de Pérez Bonalde, en Catia.

Combos de comida, una estrategia que aplican los comerciantes para atraer clientes en Caracas
Foto: Georgette Sahhar.

Ofertas en carnicerías y charcuterías

Los precios de la carne de primera en Catia, zona popular de Caracas, varían entre Bs. 25 y  Bs. 30, equivalente a 5,60 y 6,72 dólares, según la tasa emitida por el Banco Central de Venezuela el 12 de febrero.

La carne molida y de mechar o guisar puede costar entre Bs. 20 y Bs. 25, el ganso o la pulpa negra en Bistec tiene un valor aproximado de Bs. 26,90 (6,03 dólares).

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Los combos oscilan entre 10 y 50 dólares, el más económico puede contener medio kilo de bistec, medio de carne molida, medio de picadillo de pollo, medio de alas de pollo y medio de costilla.

Con 25 o 30 dólares, las personas pueden comprar los combos intermedios. Pueden elegir entre el paquete de 1 kilo de bistec, 1 kilo de molida, 2 kilos de muslo y un pollo entero, o el combo de 1 kilo de seis proteínas variadas entre pollo entero, bistec, guisar, muslo, chuleta y costilla.

Algunas carnicerías y charcuterías ofrecen paquetes con más opciones entre carnes, quesos y embutidos pero en menor cantidad por cada uno. 

Un combo de 20 dólares puede contener medio kilo de muslo, medio de alas de pollo, medio de milanesa, medio de picadillo de pollo, medio de queso duro, medio de jamón de pierna, medio de queso paisa, medio de salchicha y una harina pan.

“Cuando tengo dinero me gusta comprar por combo porque tengo variedad para la semana. Muchas veces uno compra solo dos cosas y se gastan 10 o 20 dólares”, comentó para El Diario Yildris García, clienta de una carnicería en Catia.

Sostuvo que también hay que conocer en qué sitios comprar por la calidad, debido a que la carne “es muy delicada y no en todos lados venden de la buena”. Sin embargo, indicó que los lugares que frecuenta en la calle México y la calle Colombia venden “buena carne”.

Combos de comida, una estrategia que aplican los comerciantes para atraer clientes en Caracas
Foto: Georgette Sahhar

Combos parrilleros y soperos

El comerciante Anibal Díaz indicó que aunque hay semanas en las que hay más demanda al detal, los combos suelen venderse con frecuencia. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Los fines de semana los combos soperos y parrilleros son bastante populares. “En diciembre y enero se vendieron bastante, ahorita está un poco flojo”, indicó Michelle Lovera, encargada de la caja del frigorífico Mega Carne, ubicado en la calle México de Catia.

Sin embargo, espera que para Carnavales estos sean los combos que más se vendan.

Varias de las carnicerías y charcuterías venden los combos por pedidos que se realizan en la plataforma de mensajería WhatsApp, de forma que los clientes solo se dirigen al establecimiento para cancelar y retirar la compra.

Esta estrategia la aplican para evitar la aglomeración de personas, sobre todo en fechas de cobro (quince y último) y fines de semana.

Combos de comida, una estrategia que aplican los comerciantes para atraer clientes en Caracas
Foto: Georgette Sahhar

Personas compran combos más accesibles

En el Mercado Municipal de Quinta Crespo las carnicerías y charcuterías también exhiben las ofertas en carnes, quesos y embutidos. En uno de los establecimientos, un carnicero sostuvo que los combos se ofrecen para acoplarse a lo que cada persona puede comprar.

“Hay quienes piden combos grandes o compran cada producto individual, pero lo que más sale son los combos de precio intermedio y lo más económicos, eso es lo que más suelo vender”, precisó para El Diario.

En varios locales de la avenida Baralt también abundan los carteles de ofertas y combos de comidas. Trabajadores aseguran que lo que más venden son los combos de pollo y de quesos.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Estefany Peralta, quien labora en una carnicería del Mercado de Guaicaipuro, ubicado en la avenida Andrés Bello, indicó que al menos la mitad de las ventas son de combos.

“Hay personas que piden cosas puntuales y otras que prefieren los combos. Normalmente vendemos los que son más económicos”, señaló en exclusiva para El Diario.

En este mercado no todas las carnicerías y charcuterías venden en combo sus productos. En donde tienen las ofertas, los paquetes oscilan entre 12 y 45 dólares. 

El kilo de queso duro tiene un valor de 5,20 dólares, aproximadamente 23,20 bolívares, un monto más elevado que en Catia, en donde este producto se ubica entre 18,50 y 21 bolívares.

Combos de comida, una estrategia que aplican los comerciantes para atraer clientes en Caracas
Foto: Georgette Sahhar

Tiendas ofrecen combos de productos variados

Aunque no en todos los mercados se ven combos de comida con productos de la canasta básica, es una estrategia a la que se están sumando más establecimientos. En donde los exhiben suelen venderse con frecuencia.

En el Mercado Municipal de Catia, una tienda ofrece bolsas de comida de 10, 15 y 20 dólares, estas contienen pasta, harina, granos (caraota o lenteja), arroz, azúcar, harina de trigo, salsa de tomate, mantequilla, mayonesa. El de mayor precio agrega enlatados, medio cartón de huevos y avena.

Combos de comida, una estrategia que aplican los comerciantes para atraer clientes en Caracas
Foto: Georgette Sahhar.

Los combos también se ven en la comida rápida

En el país se volvió común las ofertas que ofrecen los carritos de comida rápida. En La Candelaria, parroquia del municipio Libertador de Caracas, un puesto ofrece dos cachapas con queso por un dólar.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Este tipo de oferta se puede ver también en el centro de Caracas, en puestos cercanos a la estación de Metro de La Hoyada. Las personas pueden comprar dos perros calientes por un dólar.

En estos puestos se observa a más personas consumiendo en horas del mediodía. “Yo a veces prefiero comerme algo rápido y económico, porque no siempre puedo gastar 5 o hasta 10 dólares en un menú”, comentó Eduardo Solórzano, un taxista que frecuenta la zona del centro.

Combos de comida, una estrategia que aplican los comerciantes para atraer clientes en Caracas
Foto: Georgette Sahhar.

Otros negocios exhiben con carteles llamativos las ofertas. En una pollera, tienen un combo de un pollo entero, un refresco de 1.5 litros, seis hallaquitas o una ración de yuca y una guasacaca por 15 dólares.

Algunas tiendas ofrecen combos mediante las redes sociales con opción a delivery. Pizzas, sushi, hamburguesas son unas de las comidas que más se ofertan.

Chacao Burger, un establecimiento de comida rápida, ofrece al menos 12 combos de hamburguesas que varían entre cantidad y acompañantes. Los precios oscilan entre 3 y 20 dólares.

Combos de comida, una estrategia que aplican los comerciantes para atraer clientes en Caracas
Foto: Georgette Sahhar

Con la modalidad de combos, los comerciantes buscan acercarse a todos los clientes, a quienes tienen más capacidad adquisitiva y a los que cuentan con menos presupuesto. Esto debido a que la compra de alimentos es uno de los gastos que mayor impacto tiene en el presupuesto de las familias del país.

Noticias relacionadas