• En contraste con el Día de San Valentín, el 11 de noviembre los solteros de todo el mundo celebran su estatus 

Cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una festividad que se originó en China en 1993 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín. Esta fecha se creó de forma espontánea como homenaje a todos los solteros del mundo. También la celebran quienes están divorciados, separados o viudos, y todo aquel que no tenga pareja sentimental para celebrar el 14 de febrero.

Aunque en muchos casos la soltería es cuestión de no encontrar la pareja correcta, hay quienes están solteros por decisión propia. Este es el caso de Katherine Tutunji, una joven de 25 años de edad que quiere estar soltera porque no siente que sea el momento de empezar una relación.

“Encuentro muchas ventajas en estar soltera porque puedo estar más enfocada en mis cosas. Estando sin pareja no tengo esas confusiones sentimentales ni por qué desenfocarme de mis metas personales”, indicó en entrevista exclusiva para El Diario.

Consideró que la soltería no tiene ningún aspecto malo cuando se está soltero por las razones correctas. 

Sin embargo, precisó que algunas de las mejores experiencias que ha vivido han sido estando en una relación, aunque también resaltó que otras han sido en momentos donde ha estado soltera.

Día Mundial del Soltero, una fecha para valorar el amor propio
Foto: Getty Images.

La soltería y la salud mental

La psicóloga Jacmar Guzmán señaló que la soltería es un campo muy amplio debido a que va determinada en función de cada persona. Por esta razón, no se deben generalizar los casos.

“Estar o no en pareja no significa felicidad o infelicidad, depende mucho de los objetivos y metas de las personas, de lo que desea lograr y su perspectiva de vida”, indicó para El Diario.

La especialista explicó que la felicidad depende del concepto que cada persona tiene, debido a que para algunas es vivir en pareja y sentar bases, por lo que quizás si está soltero va a ser un individuo medianamente infeliz porque no ha logrado sus expectativas.

No obstante, destacó que estar soltero no necesariamente significa infelicidad, porque hay personas que deciden no tener pareja y se sienten cómodos estando en ese estatus.

A su juicio, más que los pro y contras del tema de la soltería, se debe partir del conocimiento propio que brinda primero conocerse personalmente, los gustos y las cosas que le generen alegría.

Más que la condición de la soltería, se debe partir de el autoconocimiento, de lo que somos nosotros mismos para entrar en estatus de relación con cualquier otra persona”, indicó Guzmán. 

Agregó que de allí parte la salud mental, del hecho de tener tranquilidad y conocimiento propio. Sin embargo, esto no significa que no se pueda pasar por momentos emocionales distintos, debido a que eso también implica estar saludable.

Amor propio para poder amar a alguien más

Angel García, un joven comerciante venezolano que emigró a Ecuador, resaltó que todas las personas que están solteras es por no conseguir a la persona que realmente sea para ellas. 

Sin embargo, indicó que una de las ventajas de estar soltero sería aumentar el amor propio y no depender de nadie para sentirse bien con uno mismo.

Aunque cree que estando en una relación no se puede perder el camino de la independencia emocional, precisó que inconscientemente la felicidad que puede generar la otra persona hace pensar que no se podrá obtenerla por cuenta propia.

“Al final uno ama es como se siente con esa persona, pero podemos aprender a sentirnos así siempre con nosotros mismos. Si no nos amamos, ¿cómo pretendemos amar a alguien más?”, aseveró.

A su juicio, no se debe tomar a la soltería como única etapa para encontrarse con uno mismo, sino que es algo que se debería hacer siempre. 

Día Mundial del Soltero, una fecha para valorar el amor propio
Foto: Pixabay.

La psicóloga Jacmar Guzmán puntualizó que el bienestar parte desde el mismo hecho de sentirse bien consigo mismo, que se puede lograr estando en pareja o solteros.

“Dentro de los procesos introspectivos se podría hablar de que se pueden llegar a mejores conclusiones respecto a la exploración personal estando soltero. Sin embargo, esto depende mucho de la persona y qué tan comprometido está con su proceso personal”, añadió.

La libertad, una de las ventajas de la soltería

El comunicador social Aleixer Bolívar precisó que la ventaja más notable de la soltería es la libertad. Consideró que el espacio que da estar soltero es de mucho valor. 

Además, mencionó que una relación en la mayoría de los casos representa gastos, los cuales se pueden ahorrar estando soltero.

No considero que haya aspectos malos, todas las situaciones te hacen crecer de algún modo, todas traen una enseñanza”.

Sostiene que también se viven algunas situaciones incómodas debido a que a veces tiene que negarse a personas que sí están buscando una relación formal, y al no entender que desea estar soltero terminan alejándose con incomodidad.

“En la vida tengo a muchas personas que me dan el amor y el cariño que necesito para seguir adelante.  Así no tenga una pareja sentimental al lado, cuando hay estabilidad emocional, comprendes que no necesitas a más nadie que a ti para ser feliz”, concluyó.

Este trabajo se publicó originalmente el 13 de febrero de 2023 en El Diario.

Noticias relacionadas