• El autor de “Pepas” pidió perdón por el contenido de sus canciones y anunció su conversión al cristianismo. Ante un público confundido por su repentino cambio, declaró que a partir de ahora su carrera musical tomará un rumbo diferente

Los asistentes al concierto del músico puertorriqueño Carlos Efrén Reyes, mejor conocido como Farruko, se llevaron una sorpresa el 11 de febrero de 2022. En el momento que comenzó a sonar el tema “Pepas” en el FTX Arena de Miami, Estados Unidos, el reguetonero decidió no cantar. En cambio, pidió perdón por el contenido de su letra, que trata sobre el consumo de drogas en las discotecas.

“Yo no sabía el mensaje que yo estaba diciendo en mis canciones. No me siento orgulloso de eso”, declaró. En los minutos siguientes, ante un público cada vez más confundido, dijo que había aceptado a Dios en su corazón, dando un extenso discurso mientras ahora sonaba música propia de una misa.

Luego de la presentación, Reyes compartió una publicación en Instagram donde habló fuera de su personaje de Farruko. Tras compartir una serie de versículos de la Biblia, confirmó su conversión al cristianismo, aunque aclaró no ser extremadamente religioso. Aun así, dijo que ahora dedicaría más tiempo a predicar, en lo que muchos tomaron como un cambio de rumbo en su carrera.

“Cada cual es libre de tomar el camino que crea correcto para su vida. Yo no soy religioso ni extremista ni fanático ni el más cristiano, soy un chamaco con muchos defectos y mucho menos soy quién para decirles que hacer con su vida. Solo soy un mensajero que le va a gritar al mundo lo que nadie predica en estos tiempos”, escribió.

Confundidos

Las reacciones ante un Farruko predicando el evangelio en pleno concierto fueron variopintas. Algunos lo tomaron con humor, e incluso iluminaron con sus teléfonos mientras hablaba. Muchos otros se indignaron y abandonaron el lugar. En redes sociales también llovieron las críticas. “Manejé dos horas para vacilar en un concierto de reggaetón con mi esposa y recibí un sermón. $ 250 para ir a misa del pastor Farruko”, escribió un usuario.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Lo cierto es que a muchos les tomó por sorpresa el cambio repentino de actitud. El autor de temas como “Chillax”, “Si se da” y “El incomprendido” siempre se había caracterizado por sus letras despreocupadas sobre fiestas, mujeres y consumo de sustancias, siendo un clásico exponente de géneros como el trap, reguetón y dance hall. “Pepas”, tema considerado uno de los más populares de 2021, forma parte de su último disco, La 167, por el cual actualmente está de gira en Estados Unidos.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

En las redes sociales la discusión derivó también en una serie de memes y chistes, centrados principalmente en la confusión de los fanáticos que estuvieron en el concierto. “Mis condolencias a todos los que se empastillaron para escuchar la canción de Farruko en el concierto y les salió sermón”, se burló un usuario. Por otro lado, varias personas también defendieron la postura del cantante y aceptaron su decisión. Incluso algunos lo felicitaron por pedir perdón por sus canciones anteriores.

El fin de “Farruko”

Farruko
Foto: Cortesía

Ante el comentario de un fan molesto por haber pagado por un show en el que terminó escuchando “a un pastor”, Reyes respondió para confirmar que no continuará más con su papel como reguetonero. “Lamento decirte, hermano, que Farru se retiró y el que está es Carlos”, aseguró. Igualmente, se mostró dispuesto a devolverle su dinero a los asistentes que quedaron inconformes.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Los que van a ver a Farru están a tiempo de no ir y se les puede hacer un reembolso. Los que vayan y quieran una nueva experiencia de amor, son bienvenidos. Así solo vaya uno, ahí estaré y los amaré igual, vayan o no vayan”, completó.

Reyes afirmó que sus próximas presentaciones tendrán el mismo tono que la ocurrida en Miami. Incluso llamó culto (misa para los cristianos evangélicos) a su cita en el Hertz Center de Fort Myers (Florida). Esto podría afectar a su 167 Tour, hecho para promocionar su disco, y del que aún quedan cinco fechas en ciudades como Newark, Cleveland y Chicago. La gira todavía está planeada para cerrar con tres funciones en el José Miguel Agrelot Coliseum de San Juan, Puerto Rico.

Señales

Aunque muchos seguidores quedaron impactados por el giro drástico en la carrera del antiguo Farruko, en sus redes sociales ya habían algunas pistas sobre su conversión. Desde principios de enero de 2022, ya había compartido publicaciones en las que asomaba mensajes mucho más espirituales en paralelo con la promoción de su disco.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“Dios ha tenido tanta misericordia conmigo que ahora puedo reír porque él esté tratando conmigo para que yo haga un cambio para bien en mi vida. Quizás no lo entenderán, pero más adelante sí. Los amo y no se olviden que él es el único que nos puede restaurar. Los amo, no dejen de orar, por favor”, escribió el 16 de enero.

Este acercamiento a la fe parece haberse intensificado tras la muerte de un amigo. Joshua, “el Indio” Pereira Cruz, quien era cercano a la movida de música urbana de Puerto Rico, falleció la madrugada del 1° de enero de 2022 en San Juan, en un accidente de moto. El hecho afectó particularmente a Reyes, quien dedicó varios mensajes en su memoria. Días antes, el 16 de diciembre de 2021, murió en un accidente aéreo el reconocido productor José Ángel Hernández, conocido como Flow La Movie.

“Ama, perdona, valora la humildad, porque el tiempo no lo controlamos nosotros. La vida es tan frágil que hoy estamos, (pero) mañana no. No permitas que las cosas de este mundo te distraigan y no puedas abrir los ojos y perder lo que realmente importa”, escribió Farruko precisamente en el mensaje tras su polémico concierto.

Noticias relacionadas