• La comunidad internacional reaccionó ante la muerte de un bebé venezolano en Trinidad y Tobago, El Koki fue ultimado en Aragua, demolieron la frutería Biruma en Chacao y ONG denunciaron datos ambientales tras una fiesta en la cima del Kusari Tepuy. Foto: José Daniel Ramos

Esta semana de febrero fueron noticia las reacciones internacionales luego de que un bebé venezolano muriera por el ataque de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago a una embarcación de migrantes. Cuerpos policiales ultimaron a Carlos Revette, alias El Koki, en Aragua. 

El martes se conoció que los terminales terrestres en Venezuela solicitarán carnet de vacunación a los pasajeros. El 9 de febrero demolieron la frutería Biruma en el municipio Chacao, el local tenía más de 65 años. 

Organizaciones ambientales denunciaron daños ambientales en la cima de Kusari Tepuy tras una fiesta privada en el Parque Nacional Canaima. Además, la Fundación Clooney anunció que apoyará en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela. 

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Reacciones tras muerte de bebé venezolano en Trinidad y Tobago 

La muerte de un bebé venezolano luego de que la guardia costera de Trinidad y Tobago disparara en contra de una embarcación de migrantes causó indignación en la comunidad internacional. 

El hecho ocurrió el sábado 5 de febrero, pero las reacciones internacionales comenzaron a hacerse públicas el lunes 7 de febrero. Varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigieron a Trinidad y Tobago salvaguardar los derechos humanos de los migrantes en ese país. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de febrero 

“Los Estados deben tomar medidas para garantizar que se respete siempre el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este incidente”, dijo Alberto Brunori, representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La exigencia fue plasmada en un comunicado firmado por representantes de la Oacnudh, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

En entrevista exclusiva con El Diario, David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos,  aseguró que tanto el gobierno de Trinidad y Tobago como el régimen de Nicolás Maduro, están sobreponiendo su alianza política sobre cualquier aproximación humanitaria.

2. Autoridades ultimaron a El Koki en Aragua 

El ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, confirmó el martes 8 de febrero que fue ultimado Carlos Revette, alias El Koki, en el estado Aragua. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con funcionarios policiales en la operación Indio Guaicaipuro II 2022.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de febrero 

Mediante su cuenta de Twitter, Ceballos precisó que continúan en la búsqueda de los cómplices de la banda y que se produjeron varias detenciones, aunque no especificó cuántas. La banda de Revette era liderada también por Carlos Calderón, alias El Vampi, y Garbis Ochoa, alias El Garbis.

Carlos Revette era uno de los delincuentes más buscados de Venezuela. Estaba solicitado por las autoridades desde el año 2012 por múltiples delitos, entre ellos extorsión y secuestro.

3. Exigirán carnet de vacunación en terminales terrestres

El martes 8 de febrero se conoció que los terminales de pasajeros en Venezuela empezarán a exigir el carnet de vacunación contra el covid-19 como requisito para poder viajar en autobús hacia otros estados del país. La medida ya se hizo oficial en los estados Lara, Anzoátegui, Miranda, Apure, Barinas y Sucre. Se espera que en los próximos días el resto de los terminales empiecen a solicitar el requisito de manera obligatoria.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Las autoridades exigirán el carnet de vacunación cuando el pasajero compre el boleto en las taquillas de venta. En caso de que la persona no tenga la tarjeta, el usuario será orientado hasta un punto de vacunación cercano al terminal.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de febrero 

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) serán habilitados para esta función y también impartirán charlas de sensibilización sobre la importancia de la vacuna.

La decisión se produce a unas semanas del inicio de la temporada por el Carnaval en Venezuela. Las autoridades esperan reforzar las medidas de bioseguridad en el servicio de transporte interurbano y evitar la propagación del virus.

4. Demolieron la frutería Biruma en Chacao 

La frutería Biruma, con más de 65 años operativa en la urbanización Altamira, Miranda, fue demolida la mañana del miércoles 9 de febrero. Sus dueños, Marta, Arnaldo y Doménico Paredes, aseguraron que fueron desalojados forzosamente por la Alcaldía del municipio Chacao.

La noticia se hizo viral en redes sociales, donde estallaron críticas contra el alcalde Gustavo Duque por permitir la destrucción de un negocio considerado histórico por los vecinos de la zona. Igualmente, reprocharon que sus propietarios debieron pasar la noche a la intemperie, debido a que su casa estaba en el mismo edificio del local

Derrumbe de la frutería Biruma en Altamira, Chacao Caracas Alcaldía demolición
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Los propietarios señalaron que funcionarios de la Policía de Chacao llegaron con la orden de un tribunal del municipio Libertador de Caracas. Acto seguido, procedieron a sacar todos los bienes y mercancía del local, pues de inmediato comenzaron las labores de demolición. Denunciaron que durante años han sido acosados por la cadena de tiendas de Traki, que construirá una de sus franquicias en ese terreno. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Ante las críticas en redes sociales, la Alcaldía de Chacao publicó en mensaje de Twitter en el que argumentó que el desalojo y demolición fue producto de una sentencia del Tribunal 33° de Primera Instancia estadal en función de Control de Caracas. Indicaron que la Alcaldía solo fue notificada de la orden y la policía acudió a verificar su cumplimiento, además de desmentir que obreros municipales hayan trabajado en su demolición.

Aun así, en el mismo comunicado se menciona que a las 7:00 pm del martes surgió otra orden del mismo tribunal revocando su decisión anterior. Eso no frenó el desmantelamiento de la frutería, que amaneció reducida a escombros. La Alcaldía señaló que no existe ningún proyecto presentado para levantar en el sector, actualmente toda la parcela luce llana, preparada para una construcción.

5. Denuncias de daños ambientales por fiesta en cima del Kusari Tepuy

La organización SOS Orinoco denunció este miércoles la realización de una fiesta privada en la cima del Kusari Tepuy, en la zona protegida del Parque Nacional Canaima. Aprovecharon para alertar sobre el profundo daño ecológico que actualmente se produce en el patrimonio natural producto de una ola de turismo sin respeto por el medio ambiente.

Indicaron que la fiesta ocurrió el 4 de febrero de 2022, para celebrar el cumpleaños del empresario Rafael Oliveros. A la fiesta asistieron celebridades como Osmel Sousa, Titina Penzini y Aura Marina Hernández, quienes instalaron carpas en el punto conocido como “Cerro Venado”. Posteriormente compartieron en sus redes sociales las fotos de su viaje.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de febrero 
Foto: Redes sociales

La organización Provea comentó que Oliveros posee un acuerdo comercial con el régimen de Nicolás Maduro para realizar actividades turísticas en el parque nacional. Como director de la agencia Campamento Canaima, posee alianzas con empresas estatales como Venetur y Conviasa. Además, es representante del sector Turismo en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“El tipo de turismo y actividades que Venetur y Rafael Oliveros están promocionando en parques nacionales, más aún, un sitio de Patrimonio Mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”, señala SOS Orinoco.

Tarek William Saab, fiscal general afín al chavismo, ordenó el jueves 10 de febrero la investigación por presuntos daños ambientales al Parque Nacional Canaima, causados por la fiesta privada ilegal realizada en la cima del Kasuri Tepuy.

“El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima (Tepuy Kusari) como consecuencia de una fiesta organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas”, escribió Saab en Twitter.

6. Fundación Clooney dijo que apoyará en la investigación de la CPI sobre Venezuela

La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés) anunció que comenzó a recabar pruebas para sustanciar la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado venezolano.

Por el momento, la fundación británica está centrada en recoger las pruebas partiendo de entrevistas con testigos y sobrevivientes de los abusos cometidos en Venezuela e identificando a los presuntos perpetradores.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 13 de febrero 

Como parte de este proceso, tienen previsto colaborar con la representación de las víctimas ante la CPI.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas