• La carrera del productor y guionista de cine, nacido en la antigua Checoslovaquia en el año 1946, fue reconocida en Hollywood por su amplio currículum en la comedia norteamericana. Foto: Columbia Pictures

El director y productor de cine candiense Iván Reitman, responsable de Cazafantasmas, Pelotón chiflado y uno de los productores de Space Jam, murió el sábado 12 de febrero a los 75 años de edad en su casa de Montecito, Estados Unidos. 

La familia Reitman hizo pública la noticia a través de un comunicado: “Fue una pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida”. Hasta el momento, se desconocen las causas del fallecimiento. 

Murió Ivan Reitman a los 75 años, el director de la película “Cazafantasmas”  - Centro de Informes
Foto: Ivan Reitman y su hijo Jason Reitman

El genio detrás de producciones con bajo presupuesto

Iván Reitman nació en la antigua Checoslovaquia, en el año 1946. Sus padres eran judíos y sobrevivientes al genocidio nazi. La familia se asentó en Canadá, donde Reitman desarrolló su afición por el cine.

Su primer trabajo fue en una cadena de televisión en Toronto. Allí dio sus primeros pasos para dedicarse a la gran pantalla. Reitman debutó como director y productor en 1973 con Mujeres caníbales, con Andrea Martin y Rick Moranis. 

MÁS QUE CINE DE LOS OCHENTA: Los cazafantasmas (1984, Ivan Reitman)  Ghostbusters
Foto: Columbia Pictures

También trabajó con John Landis en Desmadre a la americana, en 1978. Sus producciones de bajo presupuesto pero con guiones exitosos lo llevaron a dirigir El pelotón chiflado en 1981. 

Luego llegó Cazafantasmas en 1984. La película de estilo guerrilla, grabada en las calles de Nueva York, con un presupuesto muy limitado, recaudó más de 229 millones de dólares. Asimismo, el filme fue reconocido con dos nominaciones a los premios Oscar por efectos especiales y canción original.

Ivan Reitman, Dan Aykroyd y Bill Murray en el set de Cazafantasmas
Ivan Reitman, Dan Aykroyd y Bill Murray en el set de Cazafantasmas. Foto: Columbia Pictures

Durante los últimos años, Reitman estuvo ocupado produciendo una nueva versión de su comedia clásica Cazafantasmas junto a su hijo Jason, quien tomó el mando de Cazafantasmas: Más allá. En ese momento comentó a los medios de comunicación que estaba ansioso por volver detrás de la cámara. La producción se estrenó el 19 de noviembre de 2021.

Referencia en la industria

Ivan Reitman es considerado una referencia en la industria de la comedia de Hollywood de la década de los ochenta. Desde esa época y hasta la actualidad, muchos de sus títulos se convirtieron rápidamente en emblemas del cine.

Sus trabajos eran conocidos porque como director priorizaba la personalidad de las estrellas, dejando libertad en la improvisación. Lo mismo hizo como productor de la saga Beethoven o Space Jam.

El actor Ashton Kutcher, junto al director Ivan Reitman, en el estreno del film Sex Friends, en París
El actor Ashton Kutcher, junto al director Ivan Reitman, en el estreno del filme Amigos con derechos. Foto: EFE

Su última pieza, Decisión final, estrenada en 2014 y protagonizada por Kevin Costner, lo alejó momentáneamente de la comedia. En esa película, el protagonista era el director técnico de un equipo de fútbol americano que realizaba todo tipo de ingeniosas maniobras con el fin de comprar a un jugador que se perfilaba como una gran promesa de ese deporte. Si bien esa producción pasó desapercibida, fue uno de los grandes lanzamientos de ese año.

Muere Ivan Reitman, director de “Ghostbusters” - El Nuevo Día
Foto: EFE

Reitman en septiembre del año 2021 había anunciado que iba a dirigir una secuela de Los gemelos golpean dos veces, titulada Triplets, y que iba a rodarse el mes de enero con Danny DeVito, Arnold Schearzenegger y Tracy Morgan. Este sería uno de sus últimos proyectos.

Noticias relacionadas