• Este lunes comenzó a funcionar el peaje en la troncal 009 en Caucagua; comerciantes y tiendas vendieron obsequios por el Día de San Valentín; estudiantes y profesores de la Universidad de Los Andes en Mérida protestaron en exigencia de mejoras salariales; y varios países recomendaron a sus nacionales salir de Ucrania

Este lunes 14 de febrero, la Gobernación del estado Miranda informó que comenzó a funcionar el peaje en la troncal 009 en Caucagua y publicó la lista de tarifas para cada tipo de vehículo. Comerciantes y tiendas vendieron regalos por el Día de San Valentín.

En la Universidad de Los Andes estudiantes y profesores protestaron nuevamente para exigir un mejor salario y mejoras en el centro médico de la institución. Vecinos reportaron un incendio de vegetación en Lomas del Avila.

Debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, varios países recomendaron a sus ciudadanos abandonar el país de Europa del Este. Camioneros chilenos anunciaron el fin del paro que iniciaron en Antofagasta desde el viernes debido a la inseguridad en la zona. 

A continuación, las noticias más importantes del día:

1.Comienza a funcionar peaje en la troncal 009 en Caucagua

La Gobernación del estado Miranda informó que a partir del lunes 14 de febrero empezará a funcionar peaje en la troncal 009 en Caucagua. Este tramo vial conecta a los municipios Acevedo, Pedro Gual y Playa Pintada.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

De acuerdo con la información de las autoridades gubernamentales, el servicio fue habilitado para “para regularizar el adecuado mantenimiento de las arterias viales de la entidad”.

Las tarifas para los vehículos fueron establecidas de la siguiente manera: los carros livianos Bs. 1; microbús Bs. 2; vehículos de carga liviana Bs 14; vehículos de carga pesada Bs. 17 (2 ejes), Bs. 20 (3 ejes), Bs. 24 (4 ejes), Bs. 27 (5 ejes) y Bs. 31 (6 ejes).

A finales de febrero, el antiguo peaje de Hoyo de La Puerta o de Tazón, construido en la Autopista Regional del Centro para dar entrada y salida de Caracas, también empezará a funcionar.

#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de febrero

2. Así transcurrió el Día de San Valentín en la ciudad de Caracas

Este lunes 14 de febrero, en varias partes del mundo se celebra el Día de San Valentín. En Caracas, los comerciantes vendieron diferentes tipos de obsequios que van desde rosas hasta arreglos más elaborados. 

Diferentes vendedores aseguraron para El Diario que las ventas de obsequios mejoraron respecto al año pasado. El precio de las rosas individuales es de 1 dólar, mientras que el de los arreglos varía de 5 a 20 dólares.

#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de febrero
Foto: Mauricio Villarreal

De acuerdo con información de los comerciantes, los compradores este año, en su mayoría, son hombres.

En las redes sociales varios restaurantes, tiendas de ropa, de accesorios y de telefonía ofrecieron múltiples ofertas del 2×1 para las parejas. Además, días previos se realizaron sorteos de diferentes artículos con motivo del Día de San Valentín. 

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

3.Estudiantes y profesores de la ULA protestaron para exigir mejores salarios

Este lunes 14 de febrero, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) informó que estudiantes y profesores universitarios protestaron en las afueras del Centro de Atención Médica Integral de la casa de estudio.

La manifestación la realizaron para exigir mejores salarios y condiciones en el centro de salud. El observatorio destacó que es la tercera semana de protestas pacíficas en la institución.

4.Residentes reportaron un incendio en Lomas del Ávila 

En horas del mediodía de este lunes vecinos reportaron el incendio de un terreno en Lomas del Ávila, municipio Sucre (Miranda). 

Los residentes alertaron que el fuego estaba llegando al parque La Julia y ponía en peligro a una casa hogar en el sector. Además, hicieron un llamado a los bomberos del estado para que controlaran la situación.

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

5. Varios países recomiendan a sus ciudadanos abandonar Ucrania

Ante la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, el lunes 14 de febrero países como Japón, Singapur, Corea del Sur, Lituania, Grecia y Marruecos pidieron a sus nacionales abandonar el país de Europa del Este.

El posible conflicto armado entre Ucrania y Rusia mantiene a los países en alerta. Corea del Sur planea evacuar a todos sus ciudadanos de Ucrania en los próximos dos días, según explicó el portavoz de Exteriores a la agencia Yonhap.

Por su parte, el portavoz gubernamental de Japón Hirokazu Matsuno urgió a los ciudadanos japoneses a que se marchen del país utilizando los aviones comerciales, ya que se han suspendido algunos vuelos y existe la posibilidad de que se suspendan totalmente en los próximos días.

El gobierno de Marruecos informó que repatriará a sus nacionales de Ucrania el martes 15 de febrero en un vuelo que operará la compañía Air Arabia desde Kiev hasta la ciudad marroquí de Tánger. 

Luego de la advertencia de Estados Unidos de que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse “en cualquier momento”, las autoridades en Grecia y Lituania también instaron a sus nacionales a que abandonen Ucrania de forma temporal. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de febrero
Un militar ucraniano verificaba la situación en la línea del frente, cerca de Horlivka, Ucrania, controlada por militantes prorrusos, el pasado 31 de enero. EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

6.Camioneros en Chile anunciaron el fin del bloqueo en Antofagasta

Los camioneros chilenos, que desde el viernes bloqueaban la carretera de conexión con la ciudad septentrional chilena de Antofagasta, levantaron este lunes el paro con el que protestaban por la inseguridad, que una parte de la población atribuye a la migración irregular.

De acuerdo la agencia de noticias EFE, la decisión se adoptó la madrugada de este 14 de febrero tras una larga y tensa reunión entre representantes de los transportistas y del gobierno de Sebastiàn Piñera, al que se acusa de facilitar el estallido de la crisis hace un año con sus políticas migratorias.

Las rutas quedarán libres al tráfico luego de que se celebre el funeral de Byron Castillo, un camionero de 22 años que murió el viernes en extrañas circunstancias cuando, según la versión oficial, se bajó de su vehículo y se encaró con un grupo de personas que supuestamente habían apedreado su camión.

#TeExplicamosElDía | Lunes 14 de febrero
Vehículos detenidos por una barricada puesta por manifestantes durante protestas hoy, sábado en Iquique, Chile. EFE/ José Caviedes

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas