• Se está construyendo una vasta red de rastreo de ubicación a nuestro alrededor para que no perdamos nuestras llaves: las aventuras de una pareja en el estado de vigilancia de tecnología de consumo.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota I Used Apple AirTags, Tiles and a GPS Tracker to Watch My Husband’s Every Move, original de The New York Times.

A mediados de enero, mi esposo y yo estábamos discutiendo. Nuestra hija de 1 año acababa de dar positivo por covid-19 y ocasionalmente gruñía entre respiraciones. Llamé al médico  y me dijeron que debíamos llevarla a  emergencias. Pero como  había estado despierto toda la noche con ella, estaba demasiado exhausto para conducir.

“Estoy preocupada”, le dije a mi esposo. Quiero que la lleves al hospital.

“Los médicos siempre nos dicen que llevemos a la bebé a urgencias cada vez que llamamos por cualquier cosa”, respondió, exasperado. (Esto era cierto.) “Ella está bien. Ella está comiendo y jugando y feliz. Esto no es una emergencia.”

Finalmente cedió y se dirigió al hospital a media hora de distancia. Sabiendo que ya estaba molesto conmigo, no quería acribillarlo con preguntas sobre cómo le iba.

En cambio, recurrí a los dispositivos de monitoreo de ubicación que había escondido en secreto en nuestro automóvil una semana antes.

Puse un Apple AirTag de un cuarto de tamaño en el bolsillo del asiento; un rastreador Bluetooth plano con forma de tarjeta de crédito hecho por Tile en un bolsillo del tablero; y un rastreador GPS similar a un disco de hockey de una compañía llamada LandAirSea en la guantera.

Me doy cuenta de que sueno como la peor esposa del mundo, así que déjame explicarte. Era para el periodismo.

Apple lanzó AirTags elegantes y elegantes a principios del año pasado como una forma de realizar un seguimiento de las llaves y los bolsos. Dada la historia de la compañía de introducir productos, como el iPhone original, que conducen a la adopción masiva, AirTags bien podría llevar a los consumidores a realizar un seguimiento de la ubicación de todo en todo momento, para que nada se pierda nunca más, marcando el comienzo de un estado de vigilancia con la más limpia de estética.

Pero cada nueva conveniencia tiene un precio: en los últimos meses, las personas se han asustado después de encontrar AirTags escondidos en sus bolsos y en sus autos . Tenían miedo de ser acechados o seguidos por alguien que quisiera robarles sus vehículos. Una modelo de Sports Illustrated, Brooks Nader, dijo que encontró uno en el bolsillo de su abrigo después de visitar un bar de Manhattan. Todas estas personas recibieron advertencias en sus iPhones, una función que Apple había incorporado en el sistema AirTag para ayudar a evitar el seguimiento no deseado.

Usé Apple AirTags, Tiles y un rastreador GPS para ver cada movimiento de mi esposo
Compartí la transmisión del rastreador GPS LandAirSea con el fotógrafo Todd Heisler para que pudiera seguir a mi esposo por la ciudad de Nueva York.

Cuando mi colega y yo informamos sobre esto , los expertos con los que hablamos tenían dos opiniones sobre los intentos de Apple de evitar el uso indebido, algunos dijeron que las alertas eran inadecuadas y otros elogiaron a la compañía por descubrir un problema mayor: seguimiento subrepticio generalizado, generalmente realizado con dispositivos que no notifican a una persona de su presencia.

Decidí revisar ambas afirmaciones colocando tres AirTags, tres Tiles y un rastreador GPS en mi esposo y sus pertenencias para ver con qué precisión revelaban sus movimientos y cuáles descubrió.

Algunos estados, incluido Nueva York, donde vivimos, tienen leyes que criminalizan este tipo de cosas. No queriendo violar la ley, o la confianza de mi esposo, le pedí permiso.

No era la primera vez que lo sometía a mi tipo de reportaje experimental. He estado cubriendo la privacidad durante más de una década y he descubierto que la mejor manera de explicar de manera concreta las implicaciones distópicas de las nuevas tecnologías es sumergirme en ellas, al estilo del conejillo de Indias.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Mi esposo ha vivido del Bitcoin conmigo, ha sido espiado por nuestro “hogar inteligente ” y me vio renunciar a los gigantes tecnológicos . (Él mismo no los entregaría, diciendo: “Tengo un trabajo”, pero accedió a desconectar nuestro Amazon Echo). También es un defensor profesional de la libertad de prensa, por lo que estaba bastante seguro de que sería un juego.

“Puedes hacerlo”, dijo. Pero será aburrido. Estamos en una pandemia. Yo nunca voy a ningún lado.”

Nuestras vidas son ciertamente menos emocionantes en estos días. Prácticamente no vemos a nadie más que a nosotros mismos o a mis suegros. Además de una pandemia, es invierno aquí en el noreste, por lo que estamos en casa la mayor parte del tiempo. Pero mi marido sale de casa de vez en cuando y quería seguirle la pista cuando lo hacía.

Cuando un editor propuso enviar a un fotógrafo para que lo siguiera subrepticiamente en persona un día, para mostrar visualmente los movimientos que estaba rastreando digitalmente, una pequeña parte de mí se preocupó de que pudiera descubrir algo que no quería saber. Un poco de privacidad es bueno para cualquier matrimonio.

¿Está en mi zapato?

Treinta minutos después de que mi esposo y mi hijo menor partieran hacia el hospital, abrí una aplicación vinculada al rastreador más preciso de mi arsenal, el dispositivo LandAirSea de $30. Activarlo tiene un costo adicional, porque necesita un plan celular para transmitir dónde lo han colocado los satélites de posicionamiento global. Elegí el plan más económico, $19.95 mensuales, para obtener actualizaciones de ubicación cada tres minutos; el plan más caro, con actualizaciones cada tres segundos, costaba 49,95 dólares.

La aplicación tiene una función de “InstaFence” que puede alertarme cuando el automóvil se mueve, y una opción de “Reproducción” para mostrar dónde ha estado el automóvil, para que pueda ver la ruta exacta en caminos con mucho viento que tomó mi esposo. Vi que estacionó a las 4:55 p. m., así que no me sorprendió cuando recibí un mensaje de texto de él 12 minutos después informándome que estaban en la sala de espera.

Los otros rastreadores en el automóvil, el Tile de $ 34.99 y el AirTag de $ 29, no funcionaron tan bien en tiempo real en el área escasamente poblada donde vivimos. El AirTag, diseñado para encontrar llaves olvidadas “ en la playa ”, tardó más o menos una hora en revelar que el automóvil estaba en el estacionamiento del hospital. The Tile, destinado a ” encontrar cosas fuera de lugar cerca y lejos “, nunca se dio cuenta de que se había movido de nuestro garaje. Eso es porque estos dispositivos dependen de la tecnología Bluetooth.

En lugar de comunicarse con los satélites que giran alrededor del planeta, hacen ping a los dispositivos a unos 30 pies de ellos, como el teléfono inteligente que sostiene otra persona que hace cola en la farmacia. Para ayudar a rastrear AirTags, Apple reclutó, según su propia descripción , “cientos de millones de iPhones, iPads y dispositivos Mac en todo el mundo”. Eso significó que la efectividad de AirTag se disparó el día que mi esposo viajó a la ciudad de Nueva York, porque estaba rodeado de personas que llevaban iPhones.

Usé Apple AirTags, Tiles y un rastreador GPS para ver cada movimiento de mi esposo
Mi esposo no se dio cuenta de que tenía tres rastreadores de ubicación en su mochila y un fotógrafo siguiéndolo.

Sí, el Internet de las cosas, nuestras cosas, está cobrando vida a nuestro alrededor, registrándonos digitalmente mientras caminamos para ver si llevamos algo de interés.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

El día antes de su viaje, cuando sabía que estaba lejos de la casa, gracias a los rastreadores de automóviles, me colé en su oficina y escondí un AirTag, un Tile y el rastreador GPS en varios bolsillos de su mochila. Esto se sintió increíblemente invasivo, y fue el momento en que me sentí más conflictiva sobre el experimento.

Sin embargo, fue algo bueno que hice, porque terminó cambiándose de abrigo ese día y no usó el que originalmente había cargado con dispositivos. Cuando llegó a Manhattan, AirTag se convirtió en mi rastreador más poderoso, superando al dispositivo GPS y permitiéndome decirle a un fotógrafo dónde estaba exactamente en todo momento.

El rastreador de Tile no estaba tan bien informado. Su sistema es similar al de Apple, pero muchas menos personas tienen la aplicación Tile en sus teléfonos que los propios dispositivos de Apple. Se han vendido cuarenta millones de Tiles, dijo la compañía el año pasado.

Otra diferencia clave entre Tile y AirTag es que si un iPhone detecta un AirTag desconocido que se mueve continuamente con él, el propietario del iPhone recibe una notificación, junto con un mapa que muestra dónde comenzó el seguimiento. (Mientras tanto, los propietarios de Android tienen que descargar una aplicación especial para buscar AirTags. Tile dijo que planeaba lanzar una aplicación similar para las personas preocupadas por el seguimiento no deseado).

Usé Apple AirTags, Tiles y un rastreador GPS para ver cada movimiento de mi esposo
Usé Apple AirTags, Tiles y un rastreador GPS para ver cada movimiento de mi esposo

Dos horas después de que coloqué todos los rastreadores en nuestro automóvil, mi esposo, que tiene un iPhone, recibió una alerta sobre el AirTag, después de hacer un recado.

El problema era que no podía encontrarlo. La alerta decía que podía hacer que AirTag reprodujera un sonido, pero cuando intentó hacerlo, su teléfono no se conectó al dispositivo. Esto sucedió varias veces y comenzó a frustrarse. “¿Está en mi zapato?” me preguntó en un momento, quitándose su Nike azul y mirándola. “Tienes que decírmelo. No quiero destrozar mi zapato buscándolo”.

La única vez que su iPhone se conectó al AirTag en el automóvil, para que pudiera reproducir el ruido, fue tan difícil saber de dónde venía que dejó de buscarlo después de cinco minutos.

Los críticos tenían razón: las medidas de seguridad de Apple contra el uso indebido no eran infalibles.

La propia Apple se dio cuenta de la insuficiencia de sus medidas de seguridad y anunció mejoras esta semana, incluido hacer que los dispositivos sean más ruidosos y decirles a los usuarios de AirTag que rastrear a alguien sin consentimiento es un delito.

Mi esposo, por supuesto, había estado de acuerdo con esto en principio, pero no se dio cuenta de cuántos dispositivos le había colocado. De los siete rastreadores, encontró solo dos: un Tile que palpó en el bolsillo superior de su abrigo y un AirTag en su mochila cuando buscaba algo más. “Es imposible encontrar un dispositivo que no haga ruido y no avise”, dijo, cuando le mostré los que no había visto.

Volando bajo el radar

Usé Apple AirTags, Tiles y un rastreador GPS para ver cada movimiento de mi esposo
Mi esposo almorzó en Brooklyn y el rastreador GPS me mostró dónde. Perdió su señal bajo tierra, lo que significó que el fotógrafo perdió brevemente el rastro de su sujeto. Pero el AirTag se mantuvo al día.

Alyson Messenger, una abogada de Los Ángeles que trabaja con sobrevivientes de violencia doméstica, dijo que conocía a dos mujeres acosadas por exparejas de AirTags. Ella cree que otros casos están “pasando desapercibidos”.

Un abusador también podría poner software espía en el teléfono de una persona para rastrearla, pero eso requiere tiempo, acceso y conocer su código de acceso. Con estos dispositivos de rastreo de ubicación, una persona “solo necesita acercarse lo suficiente a una víctima o su propiedad para ubicarlos”, dijo Messenger. “Es insidioso porque los dispositivos son muy discretos e imperceptibles. Sospechamos que está sucediendo y las víctimas no lo saben”.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

AirTag y Tile se comercializan para encontrar cosas perdidas, pero LandAirSea describe el propósito de su rastreador GPS de manera algo diferente. “Lo último en seguimiento discreto” , se jacta en su página de Amazon , donde está clasificado como el rastreador GPS más vendido . “Haga un seguimiento del movimiento en tiempo real con su propio ojo privado”.

La primera vez que ordené un rastreador LandAirSea en Amazon, el dispositivo para encontrar cosas, increíblemente, se perdió en el correo. Recibí un reembolso y reordené. Cuando llegó, abrí su simple caja blanca para encontrar instrucciones para configurarlo, pero ninguna información sobre las implicaciones legales del uso del dispositivo.

En la parte inferior interior de la caja, había un mensaje diseñado para que pareciera escrito a mano: “Somos una pequeña empresa familiar, por lo que su reseña significaría mucho para nosotros”. Muchas de esas reseñas en línea hablan explícitamente de los usuarios que rastrean en secreto a sus seres queridos.

“Si estás usando esto para averiguar si tu cónyuge te está engañando. Tenga un plan de salud mental para las secuelas”, escribió alguien llamado Jason en una reseña de Amazon de cinco estrellas publicada en la víspera de Año Nuevo. “Compré esto con la intención de averiguar adónde iba mi esposa después del trabajo todas las noches y los días aleatorios que tenía. Resulta que era otro tipo”.

Una reseña de una estrella publicada en el sitio de la compañía hace unos meses, por alguien que decía tener 16 años, declaró que un rastreador GPS colocado en secreto en su automóvil por su padre era “demasiado fácil de encontrar”. “Tus padres no te rastrearon, no nos rastrees a nosotros”, advirtió el adolescente.

‘¿Demasiado maduro para el abuso?’

Usé Apple AirTags, Tiles y un rastreador GPS para ver cada movimiento de mi esposo
Pude ver dónde estaba mi esposo, incluso cuando pasó a la clandestinidad para tomar el metro a Brooklyn, porque la ubicación del AirTag fue reportada por los muchos iPhones que llevaban los neoyorquinos.

Con mi rastreador LandAirSea actualizándome sobre cada viaje de mi esposo a la tienda de comestibles y desvío a Dunkin’ Donuts para tomar un café, quería hablar con alguien de la compañía sobre el producto. Jared Zientz, el director de análisis allí desde 2020, me dijo que LandAirSea, con sede en Illinois, se fundó hace 26 años, originalmente para rastrear aviones.

Le pregunté al Sr. Zientz cómo trata LandAirSea a las personas que usan sus dispositivos para espionaje no deseado.

“Ciertamente es algo que surge”, dijo Zientz. “La gente llama y dice: ‘Encontré esto en mi auto. ¿Qué vas a hacer al respecto?'”

La empresa, que vende alrededor de 15.000 dispositivos por mes, según Zientz, les dice a las personas que llaman que deben acudir a la policía porque necesitarán una citación para determinar quién es el propietario del dispositivo que descubrieron. Estimó que la empresa recibía aproximadamente 30 citaciones al año.

El Sr. Zientz dijo que muchas personas llegan a estos productos después de buscar en línea “rastreador de cónyuges”, pero que la compañía estaba tratando de desalentar esto comercializando el dispositivo para “protección de activos” y “administración de flotas”. Le pregunté al Sr. Zientz por qué la empresa no tenía ningún mensaje sobre la legalidad de sus dispositivos en su sitio web o en su empaque.

Usé Apple AirTags, Tiles y un rastreador GPS para ver cada movimiento de mi esposo
Después de que mi esposo llegó a casa a las 7 p. m., después de haber sido rastreado más de 150 millas y alrededor de Manhattan y Brooklyn todo el día, su iPhone finalmente lo alertó: “Se detectó AirTag cerca de usted”

“Está en nuestros términos en alguna parte”, dijo. (Se refería al lenguaje repetitivo en el sitio web de LandAirSea que prohibía usarlo para “cualquier propósito ilegal”). “Cada estado tiene leyes diferentes, por lo que ni siquiera podemos decir en términos generales, ‘esto es ilegal’ o lo que sea”, agregó.

Zientz dijo que había probado las AirTags de Apple, en parte para ver si podían invadir el negocio de LandAirSea. “Mi novia y yo los teníamos en nuestro equipaje”, dijo. Como solo funcionaban con iPhones, no los veía como una amenaza. Desde que salieron AirTags, LandAirSea en realidad ha vendido más rastreadores, según Zientz, un aumento que atribuyó a un aumento en el robo de automóviles .

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Cuando se le pidió un comentario sobre mi experimento, un portavoz de Tile, Scott Coriell, dijo: “Tile está diseñado para ayudar a las personas a encontrar sus cosas, no para rastrear a las personas”. Dijo que usar un Tile como este viola los términos de uso y “puede resultar en una prohibición permanente de Tile”.

El día después de que le pedí un comentario a Apple, la compañía lanzó ” una actualización sobre AirTag y el seguimiento no deseado “. “El seguimiento no deseado ha sido durante mucho tiempo un problema social, y tomamos esta preocupación en serio en el diseño de AirTag”, dijo Apple en el comunicado.

Ciertamente, hay muchos usos legítimos para esta tecnología. Tener un rastreador en el automóvil de un adolescente, con su conocimiento y consentimiento, puede brindar tranquilidad a los padres. Los rastreadores de Bluetooth ayudaron a una familia a mantener la honestidad de una empresa de mudanzas y ubicaron un automóvil robado . Pero Albert Fox Cahn, el director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, cree que los dispositivos están “demasiado maduros para el abuso” para existir.

“Nadie debería poder comprar una herramienta para rastrear a sus seres queridos de manera tan fácil y económica”, dijo el Sr. Cahn. Ya existen leyes estatales en contra de esto, pero el Sr. Cahn dijo que las prohibiciones no detendrán a los malos.

“Cada vez que creas un producto y usas la amenaza de enjuiciamiento para evitar el uso indebido, eso es una hoja de parra, no un verdadero elemento disuasorio”, dijo. El Sr. Cahn cree que los dispositivos no deberían estar disponibles en absoluto.

Mi esposo tenia razón

Una hora después de que nuestra hija llegara al hospital, una enfermera revisó sus niveles de oxígeno y los declaró “realmente buenos”.

La razón por la que se me permitió compartir esta historia de conflictos maritales es que mi esposo tenía razón: no necesitábamos llevar a nuestra hija pequeña al hospital. El médico incluso lo dijo después de revisar una radiografía de sus pulmones y declarar que estaba bien. A las 7:17 p. m., mi esposo me envió un mensaje de texto diciendo que se dirigían a casa. Observé su progreso en mi aplicación.

También tenía razón acerca de que el seguimiento en general era bastante aburrido. No hubo sorpresas sobre adónde fue. La mayor sorpresa para mí fue lo angustioso que se sentía vigilarlo y lo culpable que me sentía por lo que él no sabía, como que el fotógrafo lo seguía. Fue un alivio cuando terminó, y dejé que mi esposo leyera un borrador de este artículo.

Usé Apple AirTags, Tiles y un rastreador GPS para ver cada movimiento de mi esposo
Al final del día, mi esposo recibió una alerta en su teléfono. No pudo hacer que el AirTag reprodujera un sonido.

“A pesar de toda la mala prensa que han recibido las AirTags, y por muy inestables que fueran los mecanismos de detección, al menos recibía constantemente notificaciones de que me estaban siguiendo”, dijo. “Los peligros de privacidad de los otros rastreadores eran mucho peores”.

Ahora que el artículo está terminado, dejaré de pagar $ 20 por mes por el rastreador LandAirSea para informar los movimientos minuto a minuto del automóvil, pero creo que dejaré el AirTag. Hará que sea más fácil encontrar el automóvil en un amplio estacionamiento.

“¿¡Qué!?” dijo mi esposo, leyendo esto. “NO mantendremos un AirTag en el automóvil”.

Noticias relacionadas